Ciudades y conectividad: transporte aéreo y ferroviario de alta velocidad en España

  1. Díez Pisonero, Roberto 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Cuadernos geográficos de la Universidad de Granada

ISSN: 0210-5462 2340-0129

Año de publicación: 2024

Volumen: 63

Número: 1

Páginas: 158-177

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/CUADGEO.V63I1.28177 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Cuadernos geográficos de la Universidad de Granada

Resumen

Basándose en teorías clásicas de carácter gravitacional y utilizando técnicas estadísticas apoyadas en análisis de regresión, de correlación y de conglomerados, este trabajo analiza el significado diferencial de los centros españoles en las redes de transporte aéreo y de la alta velocidad ferroviaria (AVF). Los resultados muestran la fuerte distorsión entre las redes y jerarquías aérea y ferroviaria españolas frente a la jerarquía urbana. Se evidencia, así, que las redes de transporte no responden exclusivamente a una demanda demográfica (relación que existe en cada aeropuerto o estación de AVF entre el número de pasajeros que lo utilizan y el volumen demográfico que podría ser usuario potencial de estas infraestructuras), sino que intervienen otros factores que explican esta disparidad. Esta distorsión entre las redes y jerarquías permitirá ahondar en una profunda discusión que analizará las particularidades en la configuración de las redes españolas de transporte aéreo y de AVF.

Referencias bibliográficas

  • Abad, B., Soler, F., Cancelas, M., Batalla, C., & Tordesillas, J. (2008). Análisis de los impactos generados por la nueva línea de alta velocidad Madrid-Toledo sobre la demanda de transporte. Estudios de construcción y transportes, 108, 111-133.
  • ADIF (2022). Red de alta velocidad. Alta velocidad española. Recuperado de: https://www.adifaltavelocidad.es/red-ferroviaria/red-de-alta-velocidad
  • AENA (2019). Informe estadístico anual de los aeropuertos españoles, AENA. Recuperado de: https://www.aena.es/es/estadisticas/informes-anuales.html
  • AENA (2023). Aena prevé este 2023 recuperar el número de pasajeros del 2019, El Canal. Recuperado de: https://www.diarioelcanal.com/aena-preve-este-2023-recuperar-el-numero-de-pasajeros-del-2019/
  • AENA (2022). Estadísticas de tráfico aéreo, Aena. Recuperado de: https://www.aena.es/es/estadisticas/informesanuales.html
  • Albalate, D. & Bel G. (2014). The economics and politics of High-Speed rail. Maryland: Lexington Books.
  • Bauman, Z. (2001). La globalización. Consecuencias humanas. México, DF: Fondo de Cultura Económica.
  • Blanco I Casas, R. (2021). La realidad internacional de la alta velocidad por ferrocarril en Europa, Trabajo Fin de Máster, Universitat Politècnica de Catalunya.
  • Bellet, C. (2013). Transporte y desarrollo territorial. El estudio de los efectos asociados a la implantación del alta velocidad ferroviaria a través del caso español. Revista Transporte y Territorio, 2013, 8, 117-137. doi: https://doi.org/10.34096/rtt.i8.296.
  • Bellet, C., Alonso, P., & Casellas, A. (2010). Infraestructuras de transporte y territorio. Los efectos estructurantes de la llegada del tren de alta velocidad en España. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 52, 143-163. Recuperado de https://bage.age-geografia.es/ojs/index.php/bage/article/view/1167.
  • Bellet, C., & Gutiérrez, A. (2012). Ciudad y ferrocarril en la España del siglo XXI. La integración de alta velocidad ferroviaria en el medio urbano. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 55, 251-279. Recuperado de https://bage.age-geografia.es/ojs/index.php/bage/article/view/1321
  • Bruinsma, F., Pels, E., Rietveld, P., Priemus, H., & Wee, B. (2008). The impact of railway development on urban dynamics. En: Bruinsma, F., Pels, E., Rietveld, P., Priemus, H., & Wee, B. (eds.), Railway Development (pp. 1-11). Berlin: PhysicaVerlag. doi: https://doi.org/10.1007/978-3-7908-1972-4_1.
  • Burckhart, K., Martí Henneberg, J., & Tapiador, F. (2008). Cambio de hábitos y transformaciones territoriales en los corredores de alta velocidad ferroviaria. Resultados de una encuesta de viajeros en la línea Madrid-Barcelona. Scripta Nova: revista electrónica de geografía y ciencias sociales, 12(270), 1-13. Recuperado de https://raco.cat/index.php/ScriptaNova/article/view/115439/145429
  • Campos, J., & De Rus, G. (2009). Some stylized facts about high-speed rail: A review of HSR experiences around the world. Transport policy, 16(1), 19-28. doi: https://doi.org/10.1016/j.tranpol.2009.02.008.
  • CEOE (2019). El transporte aéreo: aportación a la economía española y propuestas para la mejora de su competitividad. Confederación Española de Organizaciones Empresariales. Consejo del Transporte y la Logística Departamento de Asuntos Regulatorios y Europeos. Recuperado de https://www.ceoe.es/sites/ceoe-corporativo/files/content/file/2019/11/11/1/transporte_aereo_aportacion_economia_espanola.pdf
  • Clewlow, R., Sussman, J. & Balakrishnan, H. (2012) Interaction of High-Speed Rail and Aviation: Exploring AirRail Connectivity. Transportation Research Record, 2266(1), 1–10. doi: https://doi.org/10.3141/2266-01.
  • Córdoba, J. & Gago, C. (2010). Latin American cities and globalisation: change and permanency in the context of development expectations. Urban Studies, 47(9), 2003-2021. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/43079850.
  • Córdoba, J. & Gago, C. (2012). Globalización, movilidad y análisis de conectividad aérea: una herramienta para la práctica interdisciplinar. Revista de Antropología Social, 21, 117- 146. doi: https://doi.org/10.5209/rev_RASO.2012.v21.40052.
  • CNMC (2014). El sector aeroportuario en España: situación actual y recomendaciones de liberalización. Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Recuperado de https://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/DD5FCB6426B003AB05257DEF005A8A72/$FILE/Estudio_Aeroportuario_Espa%C3%B1a.pdf
  • CNMC (2019). La Alta Velocidad absorbió dos terceras partes del total de viajeros de tren durante 2017. Comisión Nacional del Mercado de Valores. Recuperado de https://www.cnmc.es/node/373112.
  • CNMC (2021). El número de viajeros que eligió el tren como medio de transporte alcanzó los 511 millones en 2019, un 0,7% más que en año anterior, Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Recuperado de https://www.cnmc.es/prensa/Informe-Anual-2019-Sector-Ferroviario-20210202.
  • Derudder, B., & Taylor, P. J. (2018). Central flow theory: Comparative connectivities in the world-city network. Regional Studies, 52(8), 1029-1040. doi: https://doi.org/10.1080/00343404.2017.1330538.
  • Díez-Pisonero, R. (2016). El aeropuerto y la ciudad en los escenarios de la globalización: una simbiosis necesaria y cambiante. Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de https://eprints.ucm.es/id/eprint/38236/.
  • Díez-Pisonero, R. (2019). Airports and cities in the context of globalisation: A multidimensional symbiosis in Adolfo Suárez-Madrid Barajas Airport. The Geographical Journal, 185(4), 485-497. doi: https://doi.org/10.1111/geoj.12299.
  • Díez-Pisonero, R. (2022). High-Speed Rail Stations and Airports: Symbolic Infrastructures of Mobility as “Places of Globalisation”, Annals of the Austrian Geographical Society, 163, 349-370. doi:10.1553/moegg163s349.
  • Dimitrios, D., y Maria, S. (2018). Assessing air transport socio-economic footprint. International Journal of Transportation Science and Technology, 7(4), 283-290. doi: https://doi.org/10.1016/j.ijtst.2018.07.001.
  • ERA (2023). Report Assessment of achievement of safety targets, European Union Agency for Railways. Recuperado de https://www.era.europa.eu/content/report-asessment-achievement-safety-target-2023.
  • Forer, P. (1978). A place for plastic space? Progress in Human Geography, 2(2), 230-267. doi: https://doi.org/10.1177/0309132578002002.
  • Gago, C. (2003). Región, política y transporte aéreo. Madrid: Universidad Complutense. Recuperado de https://eprints.ucm.es/id/eprint/2489/.
  • Gago, C. & Córdoba, J. (2013). Sistemas urbanos en América Latina: roles y advenimientos de nuevos centros desde la perspectiva del transporte aéreo. Anales de Geografía de la Universidad Complutense, 33(2), 9-39. doi: https://doi.org/10.5209/rev_aguc.2013.v33.n2.43000.
  • García, P. (2017). Las ocho estaciones del AVE en España con menos de 150 pasajeros al día. El independiente. Recuperado de https://www.elindependiente.com/economia/2017/11/12/estaciones-ave-espana-menos-viajeros/.
  • Garmendia, M., Ribalaygua, C., & Ureña, J. (2012). High speed rail: implication for cities. Cities, 29, 26-31. doi: https://doi.org/10.1016/j.cities.2012.06.005.
  • Gavira, A. (2013). Nodos, redes y áreas de influencia ferroviaria en la articulación territorial de la provincia de Sevilla. Cuadernos Geográficos, 52(2), 50-75.
  • Gómez, Z. (2022). Euskadi ya suma tres décadas de desesperación por la llegada del AVE. Crónica Vasca. Recuperado de https://www.cronicavasca.com/economia/treinta-anos-ave-alta-velocidad-euskadi-y-vasca_648824_102. html.
  • González, P. (2022a). La Xunta propone dos alternativas para que los AVE lleguen a Santiago. La Voz de Galicia. Recuperado de https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2022/02/05/xunta-propone-dos-ave-lleguensantiago/0003_202202G5P4991.htm.
  • González, P. (2022b). Talgo ya ha fabricado 29 de los 30 trenes Avril, el AVE prémium que circulará por Galicia. La Voz de Galicia. Recuperado de https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2022/01/23/talgo-fabricado29-30-trenes-avril-ave-premium-circulara-galicia/0003_202201G23P7991.htm.
  • Gutiérrez, J. (2004). El tren de alta velocidad y sus efectos espaciales.  Investigaciones Regionales, 5, 199-224. Recuperado de https://old.aecr.org/images/ImatgesArticles/2007/09%20Gutierrez.pdf?_ ga=2.131321871.1471894283.1683903222-272537092.1683903222.
  • Harvey, D. (1983). Teorías, leyes y modelos en Geografía. Madrid: Alianza Editorial.
  • Hosteltur (2022). Tres aeropuertos españoles entre los 10 europeos con más tráfico en junio, Hosteltur. Recuperado de https://www.hosteltur.com/152714_tres-aeropuertos-espanoles-entre-los-10-europeos-con-mas-traficoen-junio.html.
  • ITAeréa (2020). ¿Cómo se gestionan los aeropuertos en España?, Aeronautical Business School. Recuperado de https://www.itaerea.es/se-gestionan-los-aeropuertos-espana.
  • Janelle, D. (1969). Spatial reorganization: a model and concept. Annals of the Association of American Geographers, 59, 348-364. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/2561635.
  • Kim, H., Sultana, S., & Weber, J. (2018). A geographic assessment of the economic development impact of Korean high-speed rail stations. Transport Policy, 66, 127-137. doi: https://doi.org/10.1016/j.tranpol.2018.02.008.
  • Lamoglia, E., & Rivarés, J. (2012). Nuevo régimen jurídico del sistema aeroportuario español: ¿hacia una mayor competencia entre aeropuertos?. Revista de derecho del transporte: Terrestre, marítimo, aéreo y multimodal, 9, 111- 136. Recuperado de http://www.revistaderechotransporte.com/sumarios/abstracts/9/RDT-9-04.pdf.
  • Lérida-Navarro, C., & Nombela, G. (2022). Liberalización de los servicios de alta velocidad ferroviaria en España: el proceso de apertura del mercado a la competencia. Studies of Applied Economics, 40(1). doi: https://doi.org/10.25115/eea.v40i1.4894.
  • Li, H., Strauss, J., & Lu, L. (2019). The impact of high-speed rail on civil aviation in China. Transport Policy, 74, 187-200. doi: https://doi.org/10.1016/j.tranpol.2018.11.015.
  • Liu, S., Wan, Y., & Zhang, A. (2020). Does China’s high-speed rail development lead to regional disparities? A network perspective. Transportation Research Part A: Policy and Practice, 138, 299-321. doi: https://doi.org/10.1016/j.tra.2020.06.010.
  • Magariño J.F. (2022). Un año de competencia pone al Madrid-Barcelona en récord para la alta velocidad. Cincodias. Recuperado de https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/05/09/companias/1652117591_986729.html
  • Marcos, J. & Huete. C. (2021). El AVE llega a Galicia tras un sinfín de plazos incumplidos y una inversión de más de 10.000 millones. El País. Recuperado de https://elpais.com/economia/2021-12-20/el-ave-culmina-la-llegadaa-galicia-tras-un-sinfin-de-plazos-incumplidos-y-una-inversion-de-mas-de-10000-millones.html
  • Mercantil (2022). El Corredor Mediterráneo avanza en la conexión con ancho UIC de las tres capitales valencianas. El Mercantil. Recuperado de https://elmercantil.com/2022/05/10/el-gobierno-avanza-en-la-conexion-enancho-estandar-entre-las-tres-capitales-valencianas/
  • MTMAU (2019). Atlas Estadístico de las Áreas Urbanas de España. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Recuperado de https://www.mitma.gob.es/portal-del-suelo-y-politicas-urbanas/atlas-estadistico-delas-areas-urbanas
  • Muñoz, C. (2018). El modelo político territorial como factor explicativo del desarrollo acelerado de la alta velocidad en España: revisión y propuesta metodológica. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 77, 111-147. doi: https://doi.org/10.21138/bage.2536.
  • Muñoz, R. (2022). El nuevo túnel entre Chamartín y Atocha se abrirá el 1 de julio, pero sin efectos prácticos para el viajero del AVE. El País. Recuperado de https://elpais.com/economia/2022-06-23/el-nuevo-tunel-entrechamartin-y-atocha-se-abrira-el-1-de-julio-pero-sin-efectos-practicos-para-el-viajero-del-ave.html
  • Navarro, C., Nombela, G., & Martín, J. (2022). El ferrocarril de alta velocidad en España y otros países europeos: Un análisis comparativo. Papeles de Economía Española, 171, 15-176. Recuperado de https://www.funcas.es/wpcontent/uploads/2022/04/PEE-171_-L%C3%89RIDA-NAVARRO.pdf.
  • OFE (2019). Informe del Observatorio del Ferrocarril en España, Observatorio del Ferrocarril en España, Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Recuperado de https://www.mitma.gob.es/ferrocarriles/ observatorios/observatorio-del-ferrocarril-en-espana
  • OFE (2020). Informe del Observatorio del Ferrocarril en España, Observatorio del Ferrocarril en España, Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Recuperado de https://cdn.mitma.gob.es/portal-web-drupal/ferroviario/observatorio/ofe_2020.pdf
  • OMT (2022). 10 países con más turistas internacionales en el 2021. Entorno turístico. Organización Mundial del Turismo. Recuperado de https://www.entornoturistico.com/10-paises-con-mas-turistas-internacionales-enel-2021/
  • Padilla, V. (2016). Reflexiones sobre el modelo de gestión aeroportuario español. Controladores aéreos. Recuperado de http://www.controladoresaereos.org/2016/11/28/reflexiones-sobre-el-modelo-de-gestion-aeroportuarioespanol-2/
  • Ribalaygua, C. (2005). Alta velocidad y ciudad: estrategias de incorporación de las nuevas estaciones periféricas francesas y españolas. Colección Cuadernos de Investigación Urbanística, 42, Instituto Juan de Herrera, Universidad Politécnica de Madrid, Madrid. Recuperado de http://polired.upm.es/index.php/ciur/article/view/259/254.
  • Rioja, I. (2022). Vitoria y Bilbao firman dar “alta velocidad” a la llegada del AVE, que será ejecutada por el Gobierno vasco. El diario. Recuperado de https://www.eldiario.es/euskadi/vitoria-bilbao-firman-dar-alta-velocidadllegada-ave-sera-ejecutada-gobierno-vasco_1_8731882.html
  • Rodrigue, J. (2020). The Geography of Transport Systems. 5th edition. London: Routledge.
  • Rovira, M. (2020). La salida de Ryanair del aeropuerto de Girona deja en el aire 100 empleos. El País. Recuperado de https://elpais.com/espana/catalunya/2020-11-08/la-salida-de-ryanair-del-aeropuerto-de-girona-deja-en-elaire-100-empleos.html
  • Sheard, N. (2019). Airport size and urban growth. Economica, 86(342), 300-335. doi: https://doi.org/10.1111/ecca.12262.
  • Taylor, P. & Derudder, B. (2016). World City Network: A Global Urban Analysis. 2nd edition. London: Routledge.
  • Ureña, J., Ribalaygua, C., Coronado, J. M., Escobedo, F., & Garmendia, M. (2006). Situaciones y retos territoriales de la Alta Velocidad Ferroviaria en España. Ciudad Y Territorio Estudios Territoriales, 38(148), 397–324. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/CyTET/article/view/75684.
  • Ureña, J., Menéndez, J., Guirao, B., Escobedo, F., Rodríguez, F., Coronado, J. M. & Martínez, Á. (2005). Alta velocidad ferroviaria e integración metropolitana en España: el caso de Ciudad Real y Puertollano. EURE (Santiago), 31(92), 87-104. doi: https://doi.org/10.4067/S0250-71612005009200005.
  • Urry, J. (2016). Mobilities: new perspectives on transport and society. London: Routledge.
  • Wenner, F. (2020). Eurostar Architecture: Comparing High-Speed Rail Stations in Europe. En: N. Alaily-Mattar, D. Ponzini & A. Thierstein (Eds.), About Star Architecture: Reflecting on Cities in Europe (pp. 227-244). Springer: Nueva York. doi: https://doi.org/10.1007/978-3-030-23925-1_14.
  • Vickerman, R. (2018). Can High-Speed Rail Have a Transformative Effect on the Economy?. Transport Policy, 62, 31–37. doi: https://doi.org/10.1016/j.tranpol.2017.03.008.
  • Wyman, O. (2020). El impacto inmediato del coronavirus en el transporte aéreo será peor que el del 11S. Cotizalia Empresas. Recuperado de https://www.elconfidencial.com/empresas/2020-05-25/impacto-inmediato-coronavirus-transporte-aereo-peor-11s_2609296/
  • Yanci, M. P. G., Arilla, M. J. A., Uribeondo, M. P. B., & Preciado, J. M. S. (2005). Cambios en las ciudades de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla desde su implantación. Cuadernos Geográficos, (36), 527-547.
  • Yu, F., Lin, F., Tang, Y., & Zhong, C. (2019). High-speed railway to success? The effects of high-speed rail connection on regional economic development in China. Journal of Regional Science, 59(4), 723-742. doi: https://doi.org/10.1111/ jors.12420.
  • Zhang, F., Graham, D., & Wong, M. (2018). Quantifying the substitutability and complementarity between highspeed rail and air transport. Transportation Research Part A: Policy and Practice,  118, 191-215. doi: https://doi.org/10.1016/j. tra.2018.08.004.