La cultura de seguridad y defensa en 3º de la ESO y 3ème, en España y Francia (2015-2017) (Resumen)

  1. DOÑATE SANZ, MARIA PILAR
unter der Leitung von:
  1. Pedro Sánchez Herráez Doktorvater
  2. Mikolaj Stanek Doktorvater/Doktormutter
  3. Manuelle Peloille Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 10 von Oktober von 2023

Gericht:
  1. Castor Díaz Barrado Präsident/in
  2. José Ignacio Castro Torres Sekretär
  3. Carlos Echeverría Jesús Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

En los años ochenta en Francia empieza a aparecer bibliografía y a organizarse conferencias en torno al «esprit de défense», situación que en España se daría a partir de los años noventa utilizándose el término «cultura de defensa». En un primer momento se cuestionaría el distanciamiento entre el ámbito civil y militar marcado especialmente por la suspensión del servicio militar obligatorio. Esta visión se ampliaría con la aparición de nuevos riesgos y amenazas haciéndose referencia desde entonces al término «seguridad», dirigiéndose a la adquisición de conocimientos por parte de la población en este ámbito para desarrollar, entre otros, un mayor grado de resiliencia. La educación formal se perfila como una de las vías principales para tal fin. Una aproximación a los libros de texto de 3º de la ESO y 3ème de las asignaturas de Historia, Geografía y Valores Éticos/Enseñanza Moral y Cívica entre los años 2015-2017 pone de relevancia el nivel de conocimiento de este esprit/cultura alcanzado en ambos países por parte del alumnado. PALABRAS CLAVE: esprit, cultura, seguridad, defensa, educación.