La diversidad y los usos mixtos en los entornos culturales y creativos como impulsores de la participación ciudadana y la sostenibilidad:análisis del St. George’s Cultural Quarter (Leicester, Reino Unido)

  1. Jennifer García Carrizo 1
  1. 1 Universidad Rey Juan Carlos
    info

    Universidad Rey Juan Carlos

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01v5cv687

Revista:
Arte y Ciudad: Revista de Investigación

ISSN: 2254-7673

Año de publicación: 2023

Número: 23

Páginas: 71-110

Tipo: Artículo

DOI: 10.22530/AYC.2023.23.635 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Arte y Ciudad: Revista de Investigación

Resumen

Los distritos culturales y creativos son espacios urbanos fundamentales para el desarrollo cultural y la promoción de la creatividad en una ciudad. En este estudio, se examina la importancia de la diversidad y de los usos mixtos en estos distritos, centrándose en el caso de estudio del St. George's Cultural Quarter en Leicester, Reino Unido. Se destaca cómo la combinación de diferentes actividades culturales y creativas, junto con la diversidad de actores involucrados en las mismas, contribuye al fomento de la participación ciudadana y a la revitalización de la zona. A través de un análisis detallado de este caso de estudio, se identifican las estrategias exitosas para impulsar la cohesión social y la sostenibilidad en estos espacios. Para ello, en esta investigación se presentan diferentes actividades desarrolladas por espacios como el LCB Depot, Leicester Print Workshop, el Curve Theatre, el Centro de Medios digitales Phoenix y el Chutney Ivy.

Referencias bibliográficas

  • AAH SAKULA ARCHITECTS (2004). Leicester Creative Busines Depot. Ash Sakula Architects.
  • ARCHELLO (2015). Leicester Print Workshop. www.archello.com/project/leicester-print-workshop
  • ATHENA(2023). Página web oficial. www.athenacb.co.uk/about-us/historyAUMENTE, P. (2016). La metamorfosis del concepto de barrio artístico en dinámicas de distrito cultural. En Chaves Martín, M.A.,y Lorente, J. P., (Eds.). Barrios Artísticos y distritos culturales: nuevos espacios para la creatividad y la revitalización urbana (163-228). Icono 14.
  • BBC (2009). Report critical of theatre costs. news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/eng-land/leicestershire/8258653.stm BELANDO, M. V. S., ULLDEMOLINS, J. R., y ZARLENGA, M. I. (2012). ¿Ciudad creativa y ciudad sostenible?: Un análisis crítico del “modelo Barcelona” de políticas culturales. Revista Crítica de Ciências Sociais, (99), 31-50. https://doi.org/10.4000/rccs.5101
  • BELFIORE, E. (2002). Art as a means of alleviating social exclusion: does it really work? A critique of instrumental cultural policies and social impact studies in the UK. International Journal of Cultural Policy, 8(1), 91–106. https://doi.org/10.1080/102866302900324658
  • BELL, D. y JAYNE, M. (2004). City of quarters: urban villages in the contemporary city. Ashgate. https://doi.org/10.4324/9781315260181
  • BIANCHINI, F. (1995). Night cultures, night economies. Planning Practice & Research,10(2), 121-126. https://doi.org/10.1080/02697459550036667
  • BLUEPRINT (2009). Phoenix Square, Leicester. www.blueprintregeneration.com/project/phoenix-square-leicester
  • BORJA, J. (2003). Ciudadanía y globalización. Centro de Documentación en Políticas Sociales de Buenos Aires.
  • CHATTERTON, P. y HOLLANDS, R. (2002). Theorising urban playscapes: producing, regulating and consuming youthful nightlife city spaces. Urban Studies, 39, 95-116. https://www.jstor.org/stable/43196748 CULTURAL QUARTER HERITAGE (2015). Página web oficial del proyecto. https://culturalquarterheritage.wordpress.com/the-project
  • CURVE(2023). Página web oficial. www.curveonline.co.uk
  • CUTTLEFISH MULTIMEDIALtd (2015). The Cultural Quarter App. https://web.archive.org/web/20160123145111/http://culturalquarter.co.uk/
  • DIXON, S. (2013). Changing Industries in Leicester ́s Cultural Quarter (2013). www.youtube.com/watch?v=GbyWsy99M28
  • EVANS,G. (2001). Cultural planning: an urban renaissance? Routledge.
  • EVANS,G. y Shaw, P. (2004). The contribution of culture to regeneration in UK: a review of evidence. DCMS.
  • EXPRESSEUM(2015). Leicester University’s Archives. www.culturalquarterheritage.wordpress.com/2015/07/18/leicester-universitys-archives
  • FELDMANN, N. (2015). Rutland Street. An architectural guide to the Cultural Quarter in Leicester. Feldmann Architects.
  • FERILLI, G. y SACCO,P.L. (2012). Nuevas direcciones en políticas culturales. Los distritos culturales sistémicos. Doble J. FLEMING, T. (2015). Creative Industries Sector Growht Plan for Leicester and Leicestershire. Leicester & Leicestershire Enterprise Partnership.
  • FLORIDA, R. (2002). The rise of the creative class and how it ́s transforming work, leisure, community andeveryday life. Basic Books.
  • GARCÍA CARRIZO, J. (2021a). City branding. Fundamentos y aplicaciones de marca en espacios culturales y creativos. Fragua.
  • GARCÍA CARRIZO, J. (2021b). Globalización, gentrificación y falta de participación ciudadana: pesadillas de los distritos culturales y creativos. En Nogueira,M.X. y Agrelo Costas, E. (eds.), Cidadanía e identidades. Expresións políticas, económicas e culturais no século XXI, Cadernos CIPPCE sobbre Emerxencia Cultural, nº 6 (pp. 109-123). Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela. https://dx.doi.org/10.15304/9788418445415
  • GARCÍA CARRIZO, J. y GRANGER, R.C. (2020). Cultural and Creative Districts as Spaces for Value Change. En Granger, R.C. (ed.) Value Construction in the Creative Economy. Negotiating Innovation and Transformation(pp.177-198). Springer International Publishing -Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-030-37035-0
  • GLAESER, E. (2013). Triumph of the city: How our greatest invention makes us richer,smarter, greener, healthier, and happier.Penguin Books.
  • GORLENKO, A. (2022). Leicester Print Workshop: Refurbishment of 1970s warehouse to provide workshops for one of the country’s leading print facilities. www.ajbuildingslibrary.co.uk/projects/display/id/7906
  • GRANGER, R. (2017). The Sustainability of the Creative Industries: Leicester and London. De Montfort University Centre for Urban Austerity.
  • GRANGER, R. (2019). Creative Splintering and the Rise of Municipal Creative Economies. De Montfort University.
  • HARVEY, J. (2014). Silverscreen Primary Education at Phoenix. issuu.com/phoenixsquareleicester/docs/silver_screen_education
  • HULME, T. (2013). The Changing Industries guide. https://web.archive.org/web/20200220002502/http://empedia.info/maps/170
  • JACOBS, J. (2011). Muerte y vida de las grandes ciudades. Capitan Swing.
  • JONES, B. (2018). Spectacular new venue to launch in Leicester's Cultural Quarter. leicestermercury.co.uk/whats-on/whats-on-news/spectacular-new-venue-launch-leicesters-2012983
  • KOTLER, N., & KOTLER, P. (2007). Can museums be all things to all people?: Missions, goals, and marketing's role. InMuseum management and marketing(pp. 313-330). Routledge. https://doi.org/10.1080/09647770000301803
  • LANDRY, C. (2000). The creative city: a toolkit for urban innovators. Earhscan.
  • LANDRY, C., Greene, L., Matarasso, F., y Bianchini, F. (1996). The art of regeneration. Urban renewal through cultural activity. Comedia.
  • LCBDEPOT(2015). 31 Rutland Street, Leicester. LCB Depot.
  • LCBDEPOT(2022). Página web oficial.www.lcbdepot.co.uk/contactus
  • LCBDEVELOPMENT(2014). LCB 10. www.youtube.com/watch?v=gtZwnLBM-chs&t=1s
  • LEICESTERCITY COUNCIL (2014). St. George ́s Cultural Quarter. Action Plan (2016-2020). Leicester City Council. www.leicester.gov.uk/media/183943/st-georges-cultural-quarter-action-plan.pdf
  • LEICESTER CITY COUNCIL (2022). Story of Leicester. www.storyofleicester.info
  • LEICESTER PRINT WORKSHOP (2016). Leicester Print Workshop's New Building Wins Three Prestigious Prizes. www.leicesterprintworkshop.com/about_us/news/142
  • LEICESTER PRINT WORKSHOP (2022). Página web oficial. www.leicesterprintworkshop.com
  • LORENTE, J.P. (1997). Espacios de arte contemporáneo generadores de revitalización urbana. Centros de arte, museos, arte público, talleres, estudios y galerías. Focos “artísticos” de revitalización urbana, espacios para el sincretismo. Universidad Zaragoza. www.u.arizona.edu/~compitel/Espacios%20de%20Arte%20Contemporaneo.pdf
  • MARK, L. (2016). Leicester Print Workshop by Takero Shimazaki Architects. www.architectsjournal.co.uk/buildings/leicester-print-workshop-by-takero-shimazaki-architects/10006420.article
  • MARKUSEN, A. (2006). Urban development and the politics of a creative class: evidence from a study of artists. Environment and planning A, 38(10), 1921-1940. https://doi.org/10.1068/a38179
  • MARTÍNEZ-FLORES, V., ROMO-AGUILAR, M., y CÓRDOVA-BOJÓRQUEZ, G. (2015). Participación ciudadana y planeación del ordenamiento territorial en la frontera norte de México. Espiral, 22 (64), 189-220. https://www.redalyc.org/pdf/138/13840666006.pdf
  • MERLI, P. (2002). Evaluating the socialimpact of participation in arts activities: a critical review of Francois Matarasso Use or Ornament? International Journal of Cultural Policy, 8 (1), 107–118. http://dx.doi.org/10.1080/10286630290032477
  • MILES, S. (2005). Our Tyne: iconic regeneration and the revitalisation of identity in Newcastle Gateshead. Urban Studies, 42, 913-926. https://doi.org/10.1080/00420980500107326
  • Muxí, Z. y Gutiérrez, B. (2011). Apuntes sobre Jane Jacobs. En Jacobs, J., Muerte y vida de las grandes ciudades (pp. 7-14). Capitan Swing.
  • ONS (Office for National Statics) (2017). Digital, Culture, Media & Sport Sector Estimates 2017: Gross Value Added. www.gov.uk/government/statistics/dcms-sectors-economic-estimates-2017-gva
  • PAISAJE TRANSVERSAL (2019). Escuchar y transformar la ciudad: urbanismo colaborativo y participación ciudadana. Los libros de la Catarata.
  • PEGDEN, T. (2019). Shock as sister bars The Exchange and Queen Victoria Arts Club close without notice. www.leicestermercury.co.uk/news/leicester-news/shock-sister-bars-exchange-queen-3454336
  • PHOENIX (2018). Phoenix. Anual Report 2017/18. www.phoenix.org.uk//content/uploads/2018/12/Phoenix-Annual-Report-2017-18-WEB.pdf
  • PHOENIX (2022). Página web oficial. www.phoenix.org.uk
  • Potts, J. y CUNNINGHAM, S. (2010). Four Models of the Creative Industries. International Journal of Cultural Policy, 120 (1), 163-180. http://dx.doi.org/10.1080/10286630802281780
  • ROBERTS, M. (2006). From “creative city” to “no-go areas” –the expansion of the night-time economy in British town and city centres. Cities, 23, 331–338. https://doi.org/10.1016/j.cities.2006.05.001
  • RODGER, R. y MADGIN, R. (2016). Leicester, a modern history. Carnegie Publishing.
  • SAKULA, A. (2010). LCB Bus depot as wefound it. www.youtube.com/watch?v=OJ7LOUMB2aM
  • SAN MARTIN, P., y ANDRÉS, G. (2021). Creativa Monumento: Mediatización y sostenibilidad del paisaje cultural. La trama de la Comunicación, 25, 123-141. http://ref.scielo.org/s6jhc4
  • SOULSBY, C. (2017). Queen Victoria Arts Club Leicester -Business Plan. Leicester.
  • STAFFORD, C. (2017). Take a tour of Leicester Curve. www.youtube.com/watch?v=BdrZnsqkDZI
  • STAFFORD, C. (2019). Curve. Gender Pay Gap Report 2018. https://issuu.com/curvetheatre/docs/gender_pay_gap_report_2018
  • TALLON,A. (2013). Urban regeneration in the UK. Routledge.
  • TELLSTRÖM, R. (2011). City branding through food culture: insights from the regional branding level. En Dinnie, K. (ed.), City Branding (pp. 62-69). Palgrave Macmillan.
  • THOMAS, C.J. y BROMLEY, R.D.F. (2000). City-centre revitalisation: problems of fragmentation and fear in the evening and night-time city. Urban Studies, 37, 1407–1433. http://dx.doi.org/10.1080/00420980020080181
  • TRUEMAN, M. (2012). Leicester's Curve theatre 'most disastrous' Project in city's history. www.theguardian.com/stage/2012/aug/09/leicester-curve-theatre-disastrous-mayor
  • TWO QUEENS (2022). Página web oficial. https://2queens.com/
  • VISIT ENGLAND (2022). Take the cultural quarter trail in Leicester. https://www.visitengland.com/experience/take-cultural-quarter-trail-leicester
  • VISIT LEICESTERSHIRE (2022). Chutney Ivy. www.visitleicester.info/food-and-drink/chutney-ivy-p695291
  • WYNNE, D. (1992). The Culture Industry. The arts in urban regeneration. Avebury.
  • ZUKIN, S. (2011). Naked city. Oxford University Press.