Comunidades más inclusivas a través del libro arte

  1. Aguilar Moreno, Marta 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras

ISSN: 2254-6073

Ano de publicación: 2024

Título do exemplar: Special issue of Sonda: Beyond the Letter

Número: 13

Páxinas: 14-26

Tipo: Artigo

DOI: 10.4995/SONDA.2024.20271 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

The art book as the protagonist of training actions based on inclusive art. The university community offers support to groups in vulnerable situations. Project-based learning methodologies encourage the development of creative and critical abilities. A more inclusive education, through collaborative artistic practices, entails developing innovative tools or strategies that generate participatory spaces, where integration and social commitment are promoted, beeing the responsibility of the human being the key to the process.

Referencias bibliográficas

  • Aguilar, M. y Figueras, E. (2022). Prácticas socio-artísticas para la construcción de modelos de sociedades más creativas y sostenibles. En Grana, R. (coord), Lo que segrega también nos conecta (pp. 132-149). Editorial Dykinson. Editorial Dykinson, 132-149.
  • Aguilar-Moreno M. (2022). Ciudadanía Activa. Tres proyectos de integración a través del libro-arte Aguilar Moreno, Marta; Cabrera Molina, Ángela. Edita Grupo de investigación UCM El libro de artista como materialización del pensamiento. Edición gráfica, 2022, 348 páginas. Arte, Individuo y Sociedad, 34(4), 1629-1630. https://doi.org/10.5209/aris.82749
  • Aguilar-Moreno, M. & Cabrera-Molina, A. (2022). Ciudadanía Activa. Tres proyectos de integración a través del libro-arte. El libro de artista como materialización del pensamiento. Edición gráfica.
  • Aguilar, M. (2021). Iniciativas artísticas formativas transformadoras que promueven un cambio de actitudes y valores entre la comunidad universitaria. En Castro León, E. (coord.), Oportunidades y retos para la enseñanza de las artes, la educación mediática y la ética en la era postdigital (pp. 335-355). Editorial Dykinson.
  • Aguilar, M. (2017). Libros comunitarios. El discurso gráfico como expresión de la comunidad. EME Experimental Illustration, Art & Design, 5(5), 34-35. https://doi.org/10.4995/eme.2017.7611
  • Aguilar, M. & Tejero, L. (2014). El libro de artista como instrumento de inclusión social. En Cuaderno sobre el libro LAMP 03. El libro de artista como materialización del pensamiento (pp. 7-14). Universidad Complutense de Madrid.
  • Figueras-Ferrer, E. (2022). Prácticas Artísticas como Herramientas de Empoderamiento en Colectivos Sociales Vulnerables. Barcelona Investigación Arte Creacion, 10(1). https://doi.org/10.17583/brac.6886
  • Marbán, V. & Rodríguez, G. (2011). Estudio comparado sobre estrategias de inclusión activa en los países de la Unión Europea. En Rodríguez Cabrero, G. (coord.) Informes, Estudios e Investigación 2011. Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
  • Oliva-Lozano, M. (2022). Cocinando letras: estrategias de inclusión social desde la estética relacional. AusArt 10(1), 195-206. https://doi.org/10.1387/ausart.23549
  • Sánchez-Mateos, R. (2021, 21 de enero). Impropio. Ctxt. Contexto y acción. https://ctxt.es/es/20210101/Culturas/34763/Rafael-SM-Paniagua-arte-Julio-Jara-monasterio-exclusion.htm
  • Villa, F. & Gatica, A. Y. (2019). Libros para la memoria: creación colectiva de libros-arte en pueblos originarios de México. En Achig Sánchez, M. (coord.), El arte de la edición y la tipografía (pp. 51-60). Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
  • Zalakain, J. (2018, 11 de febrero). De la inclusión activa a la activación inclusiva. El País. https://agendapublica.elpais.com/noticia/15093/inclusion-activa-activacion-inclusiva