Evaluación del comportamiento térmico de un pilote termoactivo mediante métodos numéricos

  1. De Santiago, Cristina 1
  2. Melentijevic, Svetlana 2
  3. Nope, Freddy 3
  4. Pardo de Santayana, Fernando 1
  5. De Groot, María 1
  6. Sartorius, Gonzalo 1
  7. García, José Luis 1
  1. 1 Laboratorio de Geotecnia (CEDEX)
  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  3. 3 Endesa Chile
Actas:
16º Congresso Nacional de Geotecnia

ISBN: 978-989-96043-2-2

Año de publicación: 2018

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Son cada vez más numerosas las aplicaciones de energía geotérmica de baja entalpía asociadas a la edificación o a elementos estructurales de obras civiles (túneles, pantallas, carreteras, estaciones de tren o metro). Considerando la función doble de las estructuras geotérmicas, su diseño es más complejo en comparación con las estructuras convencionales. Para el correcto dimensionamiento de tales instalaciones, es necesario conocer tanto los parámetros geotécnicos como los parámetros de comportamiento térmico como la conductividad térmica del terreno (l) o la capacidad térmica volumétrica (cv), que condicionan la eficiencia energética del sistema geotérmico suelo-estructura. En este artículo se presenta la modelización numérica del comportamiento geotérmico de un pilote prefabricado hincado en la ciudad de Valencia. Tanto los parámetros geotécnicos como térmicos de los diferentes niveles geológicos del terreno se han obtenido de ensayos de caracterización in situ y ensayos de laboratorio realizados sobre muestras extraídas de un sondeo anexo al pilote experimental. Estos datos han permitido crear un perfil litológico del terreno con información sobre la conductividad térmica de cada nivel geológico que ha servido de base para un modelo de elementos finitos para evaluar el comportamiento térmico del sistema pilote-terreno en modo verano (enfriamiento del edificio y calentamiento del pilote).