Espai i identitat a la literaturala construcció d’espais limitats enfront la por a l’infinit: alguns episodis

  1. POLLS CARMONA, HECTOR
Dirigida por:
  1. Eduard Vilella Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 14 de octubre de 2022

Tribunal:
  1. Alex Matas Pons Presidente/a
  2. Jordi Cerdà Subirachs Secretario/a
  3. Chiara Cappuccio Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 819734 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

Es indudable que entre el espacio y la subjetividad se ha establecido una interrelación constante ya desde el instante en que esta última fue capaz de percibir e identificar este horizonte espacial que se abría ante ella. Este trabajo perceptivo se estructura en una serie de pautas y habilidades que proporcionan el reconocimiento y la envoltura del espacio, a priori inhóspito, que rodea al sujeto, las cuales podemos cobijar bajo el mantel de unos marcos referenciales, inherentes a la subjetividad, que hacen posible el trabajo de reconocimiento espacial. Dichos marcos son el resultado de una serie de causaciones visuales y reactivas, por efecto de la observación espacial, y que al mismo tiempo se convierten en esenciales para la construcción de la identidad subjetiva: el acto perceptivo, el trabajo de significación espacial a partir del lenguaje, y la representación de este espacio con el objectivo de reconocer sus límites y convertirlo en un espacio familiar y seguro. Estos marcos conceptuales se convierten en la base teórica que sustenta el análisis de la representación del espacio y la construcción del sujeto, convertidos aquí en objetos principales de estudio, y que también tienen como prioridad la recepción y la tematología como marcos teóricos principales. El trabajo, de cariz hermenéutico, y estructurado de forma diacrónica, sigue los modelos, conforme a su construcción estructural de cariz comparatista, de Mímesis. La representación de la realidad en la literatura occidental de Eric Auerbach, La legibilidad del mundo de Hans Blumenberg, y Anfitrione de Hans Robert Jauss, entendidos como perspectivas metodológicas de análisis temático-hermenéutico. El análisis se estructura en cuatro macrosecuencias temporales, entendidas como herramienta de ordenación cronológica y de transversalidad relacional entre textos análogos y heterogéneos, donde examinamos la representación de diferentes espacios, y en concomitancia con la construcción de la identidad subjetiva, a través de cuatro textos literarios de la cultura occidental, acotados temporalmente entre la antigüedad griega y la primera mitad del siglo XX. Los textos estan separados por el binomio espacio natural-espacio artificial, o lo que es lo mismo, espacio existente y ajeno al ser humano, y espacio creado por la mano humana. Las dos primeras macrosecuencias analizan dos espacios naturales como el mar y el bosque, en los textos de la Odissea y Le Chevalier au Lion, y las dos últimas se centran en los espacios artificiales de la casa y la Ciudad, conceptualizados en las obres The Fall of the House of Usher y Oliver Twist. A partir del contexto histórico, cultural y social que rodea cada una de las piezas escogidas, proponemos descifrar los modos de representación de los conceptos límite y abismo que los mismos textos muestran, con la voluntad de discernir si, en el proceso de desarrollo de la identidad subjetiva, la construcción de espacios ejemplifica la organización interna del pensamiento ante su incomprensión, o bien responde a la incapacidad de enfrentamiento con el abismo. El análisis se centra en los sentimientos y las emociones que plasman los personajes, y también los autores, a lo largo de los relatos seleccionados, teniendo en cuenta dos teorías conceptuales: la primera, la perspectiva de la filosofía estética actual, es decir, el estudio del arte en relación con las emociones, y su recepción a través del fenómeno emocional del terror-art definido por Noël Carroll; y la segunda, la teoría de la metaforología blumenberguiana, sobre la forma que tiene el sujeto de sobrevivir al mundo, e incluso la necesidad vital que sustituye una realitat intocable, paorosa, indomable, absoluta, e indiferente a todo valor existencial, por proyecciones retóricas y construcciones ficcionales capaces de enfrentarse a los miedos y representar una ilusión de seguridad.