Cleopatra desembarca en su galeraasombro de corrales de comedias

  1. Carlos Sainz de la Maza Vicioso 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Anuario Lope de Vega: Texto, literatura, cultura

ISSN: 2014-8860

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Prácticas editoriales y sociabilidad literaria en torno a Lope de Vega / La alquimia de un mundo inventado: mixturas literarias en tiempos de Lope

Número: 30

Páginas: 370-409

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/ANUARIOLOPEDEVEGA.521 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Anuario Lope de Vega: Texto, literatura, cultura

Resumen

A partir de la descripción que Plutarco hace del encuentro entre Cleopatra, resplandeciente en su barca dorada, y un Marco Antonio atónito, se estudia cómo el episodio se ha transmitido y manipulado en los escenarios del siglo XVII y la función que ha asumido en la inventio y la dispositio de cada dramaturgo.

Referencias bibliográficas

  • Arshad, Yasmin, Imagining Cleopatra: Performing Gender and Power in Early Modern England, The Arden Shakespeare, Londres, 2019.
  • Barret, J. K., Untold Futures. Time and Literary Culture in Renaissance England, Cornell University Press, Ithaca, 2016.
  • Belmonte Bermúdez, Luis de, Los tres señores del mundo, en Parte tercera de Comedias de los mejores ingenios de España, Melchor Sánchez, Madrid, 1653, ff. 242r-261r.
  • Borja y Aragón, Francisco de, Príncipe de Esquilache, Obras en verso de Don Francisco de Borja, Príncipe de Esquilache [...]. Edición postrera, revista y muy añadida, Emprenta Plantiniana de Balthasar Moreto, Amberes, 1663.
  • Callaghan, Dympna, «Representing Cleopatra in the Post-Colonial Moment», en Antony and Cleopatra, ed. N. Wood, Open University Press, Buckingham, 1996, pp. 40-65.
  • Castillo Solórzano, Alonso del, Historia de Marco Antonio y Cleopatra, última reina de Egipto, Pedro Vergés, Zaragoza, 1635.
  • Champlin, Edward, Nerón, Turner-FCE, Madrid- México, 2006.
  • Coenen, Erik, «En los entresijos de una lista de comedias de Calderón», Revista de Filología Española, LXXXIX (2009), pp. 29-56.
  • Daniel, Samuel = Bowles, Doroty Heather, An edition of ‘The Tragedie of Cleopatra’ by Samuel Daniel, tesis doctoral, University of Sheffield, Sheffield, 2020, en línea, https://etheses.whiterose.ac.uk/28438/. Consulta del 13 de junio de 2023.
  • Esquilache: Véase Borja [y Aragón], Francisco de, Príncipe de Esquilache. González Cañal, Rafael, «Cleopatra, una figura femenina en el teatro de Rojas», en Rojas Zorrilla en su IV centenario. Congreso internacional (Toledo, 4-7 de octubre 2007), eds. F.B. Pedraza et al., Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, 2008, pp. 269-291.
  • González Cañal, Rafael, «Las relaciones de comedias de Rojas Zorrilla», en Cuatro triunfos áureos y otros dramaturgos del Siglo de Oro, eds. A. González et al., El Colegio de México-Universidad Autónoma Metropolitana-AITENSO, México D.F., 2010, pp. 15-40.
  • La gran comedia de Marco Antonio y Cleopatra, s. l., s. a., suelta. BNE, T-20133.
  • Homero, La Iliada, ed. y trad. D. Ruiz Bueno, Hernando, Madrid, 1956.
  • Izquierdo, José Antonio, «Latet anguis in herba (Virg., BUC. 3, 93) vehículo para la expresión del desengaño barroco», Helmantica, XLIV (1993-1995), pp. 257-266.
  • Jardine, Lisa, Still Harping on Daughters. Women and Drama in the Age of Shakespeare, Harvester Wheatsheaf, Nueva York, 19832.
  • Jiménez Belmonte, «De Cleopatra y mecenazgos: la Historia de Marco Antonio y Cleopatra de Alonso de Castillo Solórzano (Zaragoza, 1639)», en Compostella aurea: actas del VIII Congreso de la Asociación Internacional del Siglo de Oro, Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, 2011, pp. 315-322.
  • Jiménez Belmonte, Javier, Estetizar el exceso. Cleopatra en la cultura hispánica medieval y del Siglo de Oro, Tamesis, Woodbridge, 2018.
  • Julio, M. Teresa, «Ilustrados y cómicos frente a frente: Los áspides de Cleopatra en los escenarios», Teatro de palabras. Revista sobre teatro áureo, VI (2012), pp. 17-30, en línea, http://collections.banq.qc.ca/ark:/52327/bs2103714. Consulta del 15 de marzo de 2021.
  • Marcello, Elena E., «“Non voglio amar, o voglio amar per sempre”. Cleopatra nel teatro barocco europeo», en Al lume di una luna latitante. Voci dissonanti di donne a teatro, ed. M. Martín Cortijo, Aracne, Roma, 2014, pp. 15-45.
  • Marcello, Elena E., «Pervivencia de una figura histórica: Los áspides de Cleopatra de Francisco de Rojas Zorrilla», en Tiempo e historia en el teatro del Siglo de Oro, eds. I. Rouane Soupault y P. Meunier, Presses Universitaires de Provence, Aix-en-Provence, 2015, pp. 490-497.
  • Marcello, Elena E. [2017]: Véase Rojas Zorrilla, Francisco de, Los áspides de Cleopatra. Matas Caballero, Juan, «Erotismo en el teatro de Rojas Zorrilla. I: La risa erótica», Lectura y signo, III (2008a), pp. 271-308.
  • Matas Caballero, Juan, «Erotismo en el teatro de Rojas Zorrilla. II: Desnudo y violencia», en Rojas Zorrilla en su IV centenario. Congreso internacional (Toledo, 4-7 de octubre 2007), eds. F.B. Pedraza et al., Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, 2008b, pp. 327-359.
  • MacCurdy, Raymond, «Women and Sexual Love in the Plays of Rojas Zorrilla: Tradition and Innovation», Hispania, LXII (1979), pp. 255-265.
  • Mills, Laurens J., The Tragedies of Shakespeare’s Antony and Cleopatra, Indiana University Press, Bloomington, 1964.
  • Norman, Arthur M.Z., «Daniel’s The Tragedie of Cleopatra and Antony and Cleopatra», Shakespeare Quarterly, IX (1958), pp. 11-18.
  • Pedraza, Felipe B., «Un teatro para los oídos: Los áspides de Cleopatra», en Estudios sobre Rojas Zorrilla, ed. F.B. Pedraza, Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, 2007, pp. 201-218.
  • Plutarco: Plutarch, Life of Antony, trad. Sir T. North, 1579, en línea, https://oll.libertyfund.org/title/north-shakespeare-s-plutarch-vol-2. Consulta del 4 de noviembre de 2021.
  • Plutarco, Vidas paralelas, VII: Demetrio-Antonio, Dión-Bruto, Arato-Artajerjes, Galba-Otón, eds. J.P. Sánchez y M. González, Gredos, Madrid, 2009, pp. 156-162.
  • Profeti, M. Grazia, «De la tragedia a la comedia heroica y viceversa», en Theatralia. III Congreso internacional de teoría del teatro. Tragedia, comedia y canon (16-17 de marzo del 2000), ed. J.G. Maestro, Universidade de Vigo, Vigo, 2000, pp. 99-122.
  • Rennert, Hugo A., «Marco Antonio y Cleopatra. A Tragedy by Diego López de Castro», Revue Hispanique, XIX (1908), pp. 184-186.
  • Rojas Zorrilla, Francisco de, Los áspides de Cleopatra, ed. E.E. Marcello, en Obras completas, VI. Segunda parte de comedias [1645], coord. M. Rodríguez Cáceres, Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, 2017, pp. 157-307.
  • Sainz de la Maza, Carlos, «El banquete de Cleopatra, I: Los textos y sus antecedentes», en Literatura, política y fiesta en el Madrid de los Siglos de Oro, eds. E. Borrego y C. Buezo, Visor, Madrid, 2009, pp. 421-451.
  • Sainz de la Maza, Carlos, «La falúa dorada de Cleopatra, de Plutarco a Esquilache», en «Hilaré tu memoria entre las gentes». Estudios de literatura áurea en homenaje a Antonio Carreira, eds. A. Bègue y A. Pérez Lasheras, Universidad de Zaragoza-Université de Poitiers, Zaragoza-Poitiers, 2014, vol. II, pp. 291-308.
  • Sainz de la Maza, Carlos, «La falúa dorada de Cleopatra, II: una presencia al trasluz en el teatro de Lope y sus contemporáneos», en De la vida a la fantasía: literatura de los Siglos de Oro, ed. E. Di Pinto, Visor, Madrid, 2022, pp. 215-242.
  • Shapiro, James, El año de Lear. Shakespeare en 1606, Cátedra, Madrid, 2016.
  • Shakespeare, William, Antonio y Cleopatra, ed. bilingüe del Instituto Shakespeare de Valencia, eds. J. Tronch y G. Torres, trad. J. Talens, Cátedra, Madrid, 2001.
  • Shakespeare, William, Antony and Cleopatra, ed. M.R. Ridley, intr. R.H. Case [1906] y M.R. Ridley, Methuen, Londres, 1954.
  • Shakespeare, William, Antony and Cleopatra, eds. J. McKeith y R. Adams, Macmillan, Londres, 1984.
  • Vega García-Luengos, Germán, «Treinta comedias desconocidas de Ruiz de Alarcón, Mira de Amescua, Vélez de Guevara, Rojas Zorrilla y otros de los mejores ingenios de España», Criticón, LXII (1994), pp. 57-78.
  • Zúñiga Lacruz, Ana, Mujer y poder en el teatro español del Siglo de Oro: la figura de la reina, Reichenberger, Kassel, 2015, 2 vols.