La relación entre ciencia y universidad por los liberales doceañistaslos orígenes de la Universidad Central de Madrid
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Universidad Complutense de Madrid
info
ISSN: 0210-8615
Año de publicación: 2023
Volumen: 46
Número: 93
Páginas: 119-154
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Llull: Revista de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas
Resumen
El nuevo imaginario social de la ciencia en el siglo XVIII propició la financiación de la ciencia y su enseñanza por parte del Estado. Los liberales doceañistas tomaron el testigo de los ilustrados españoles de introducir en la enseñanza y, en particular, en las universidades, las nuevas ciencias matemáticas y naturales, tratadas como ciencias útiles. El Informe elaborado por Quintana en 1813 para las Cortes de Cádiz con el objetivo de organizar el sistema de instrucción pública contemplaba la creación en Madrid de un centro universitario científicamente elitista, la Universidad Central, que contendría la enseñanza de todas las ciencias y serviría para formar el profesorado del resto de universidades. La idea procedía, sin embargo, de Narganes de Posada. El Informe se plasmó legalmente en 1814 en un Proyecto de Decreto, que sería aprobado en 1821, durante el Trienio Liberal. En 1822 se crearía la Universidad Central, que apenas duró unos meses, hasta que la idea fue desarrollada por los liberales isabelinos con la llegada al poder en 1833.