El Museo Complutense de la Educación: un espacio facilitador de aprendizajes y experiencias innovadoras

  1. Jaime del Rey Tapia
  2. Andra Santiesteban
  3. Miriam Revuelta Vidal
Revista:
Cabás

ISSN: 1989-5909

Año de publicación: 2022

Número: 28

Páginas: 91-112

Tipo: Artículo

DOI: 10.35072/CABAS.2022.77.55.008 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Desde su fundación el Museo Complutense de la Educación (MCE) fomenta el conocimiento del patrimonio histórico-educativo como recurso didáctico en diferentes tipos de visitas. En este artículo presentamos de forma breve el museo: sus antecedentes y sus colecciones más significativas. Nos detenemos con más detalle en la descripción de visitas y actividades docentes, realizadas habitualmente en colaboración, algunas de ellas puntuales y otras casi unidades didácticas que complementan asignaturas de Grado o Máster. Hablaremos también de otras actividades singulares e iniciativas a las que el museo dedica una atención especial, entre ellas las exposiciones temporales y en particular las relacionadas con grupos poco habituados a visitar estas instituciones como personas mayores y colectivos de diversidad funcional. El enfoque aplicado en estas labores se sitúa dentro del paradigma de la innovación educativa: conocer el museo con una actitud participante e identificar de forma crítica sus recursos, nuestro patrimonio escolar, como fuente de proyectos futuros de investigación. El MCE se mantiene, así como espacio museístico facilitador de aprendizajes y experiencias en sintonía con sus objetivos fundacionales.