Realización de minicongresospotenciando la interactividad en las sesiones
- Alicia Mohedano-Moriano 1
- María Prado Bielsa 1
- Gema de las Heras 1
- Silvia Llorens 2
- José Luis Martín Conty 1
- Diana Monforte Pérez 1
- Begoña Polonio- López 1
- Teresa Simón López 1
- Antonio Viñuela Sánchez 3
- Juan José Criado 1
- 1 Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería. Toledo. UCLM
- 2 Facultad de Medicina. Albacete. UCLM
- 3 SAERA, Castellón de la Plana
Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC
Año de publicación: 2016
Páginas: 120-131
Congreso: FECIES. Foro sobre la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación (13. 2016. Granada)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
En los últimos años, la Universidad se ha enfrentado a nuevos retos relacionados, con la calidad en la enseñanza-y aprendizaje. Tradicionalmente, la enseñanza de Anatomía y Fisiología Humana se ha impartido mediante clases magistrales. Las nuevas tendencias en Educación Superior Europea implican complementar la pedagogía tradicional con nuevos sistemas, en los que el estudiante se involucre activamente en su propio aprendizaje. Estos sistemas activos fomentan la motivación, el pensamiento crítico y la discusión de ideas. Con estos objetivos en mente, hemos propuesto una actividad interactiva (formato congreso), que denominamos “Minicongreso”, en la asignatura de “Anatomía y Fisiología” del Grado en Logopedia. Fue aplicada durante el primer módulo, “Introducción a la Anatomía y Fisiología Humana”. La dinámica fue la siguiente: a cada alumno se le asignó una actividad: realización de póster, preguntas tipo test con respuesta correcta razonada y evaluación, los estudiantes dispusieron de catorce días para la preparación del póster y uno para la presentación. Los resultados del congreso fueron recogidos en una encuesta de satisfacción, que mostró que un 80% de los estudiantes consideran esta metodología más atractiva que otros métodos tradicionales para aprender y adquirir conocimiento.