Cultura financiera entre todos y para todos

  1. Elena Márquez 1
  2. Ana R. Martínez 1
  3. Mercedes Martínez 2
  4. Pilar Peguero 1
  5. Inés Pérez-Soba 1
  6. Rosa Santero 3
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 IES Antares
  3. 3 Universidad Rey Juan Carlos
    info

    Universidad Rey Juan Carlos

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01v5cv687

Libro:
FECIES 2016

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

Año de publicación: 2016

Páginas: 730-736

Congreso: FECIES. Foro sobre la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación (13. 2016. Granada)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La necesidad de aumentar la cultura financiera de nuestra sociedad es incuestionable. Algunas iniciativas, como la del Banco de España, han intentado cubrir esta laguna. Sin embargo, parece que sobreestiman el nivel de formación financiera del ciudadano medio. Intentar acercar la cultura financiera a nuestros estudiantes fue la motivación para desarrollar un proyecto de innovación educativa que se concretó en la elaboración de un diccionario audiovisual de términos económico-financieros con polimedias realizadas por estudiantes de varios niveles educativos (Bachillerato, Grado y Máster), y que incluía objetivos adicionales, como el desarrollo de competencias genéricas y específicas y la implicación de los estudiantes en su propio aprendizaje. El resultado ha sido la publicación de las polimedias que recogen las diferentes definiciones en una web (http://finanzasentretodos.es). Como conclusiones se puede destacar que se ha conseguido una elevada y satisfactoria participación e implicación de los estudiantes, desarrollando un alto nivel de competencias genéricas y específicas.