El pensamiento musical pitagórico, platónico y aristoxénico de Arístides Quintiliano.Parte I: Fundamentos pitagóricos y platónicos

  1. José María Diago Jiménez
Revista:
Endoxa: Series Filosóficas

ISSN: 1133-5351

Año de publicación: 2017

Número: 40

Páginas: 11-30

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/ENDOXA.40.2017.17577 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

Este artículo constituye la primera parte de un estudio formado por dos artículos en el que se desglosa y analiza pormenorizadamente el pensamiento musical de Arístides Quintiliano, autor de uno de los principales tratados musicales de la Antigüedad. A través de dicho estudio se analizarán cuáles son las influencias y orientaciones filosóficas en cada uno de los puntos clave de su obra, demostrando cómo su estética se articula principalmente sobre las influencias pitagóricas, platónicas y aristoxénicas, corrientes aparentemente contradictorias.

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solo para justificar el poder ético de la música, a lo largo de gran parte del Libro III establece las más variadas relaciones entre la constitución del cosmos y del hombre y los principales elementos de la música griega, como, por ejemplo, los sistemas, los géneros o los intervalos, para aumentar más si cabe esta justificación ética de la música. Especialmente interesantes son las relaciones que establece entre las cuatro virtudes cardinales y los distintos sistemas, algo muy caracterís-tico por otra parte en los teóricos de tradición pitagórica y platónica.

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