El pensamiento musical pitagórico, platónico y aristoxénico de Arístides Quintiliano. Parte IIFundamentos aristoxénicos. Conciliación de los fundamentos pitagórico-platónicos

  1. Diago Jiménez, José María
Revista:
Endoxa: Series Filosóficas

ISSN: 1133-5351

Año de publicación: 2018

Número: 41

Páginas: 11-30

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/ENDOXA.41.2018.17578 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

Este artículo constituye la segunda parte de un estudio formado por dos artículos en el que se desglosa y analiza pormenorizadamente el pensamiento musical de Arístides Quintiliano, autor de uno de los principales tratados musicales de la Antigüedad. A través de dicho estudio se analizan cuáles son las influencias y orientaciones filosóficas en cada uno de los puntos clave de su obra, demostrando cómo su estética se articula principalmente sobre las influencias pitagóricas, platónicas y aristoxénicas, corrientes aparentemente contradictorias.

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la relación y la conciliación existentes entre estas tres corrientes estéticas dentro del pensamiento de Arístides; hecho que resulta fundamental para comprender la clave de su pensamiento, el uso que este autor hace de estas teorías y su repercusión en la música occidental posterior.

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