Los términos tragoedus, comoedus, tragicus y comicus en la obra de Isidoro de Sevilla

  1. Diago Jiménez, José María 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Cuadernos de filología clásica: Estudios latinos

ISSN: 1131-9062

Año de publicación: 2020

Volumen: 40

Número: 1

Páginas: 25-38

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/CFCL.71530 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Cuadernos de filología clásica: Estudios latinos

Resumen

Isidoro de Sevilla trató el teatro y los diferentes oficios escénicos en varios lugares de su obra, ofreciendo distintas reflexiones sobre estos temas. En este artículo se analizan las acepciones que los términos tragoedus, tragicus, comoedus y comicus tienen en la obra del obispo hispalense partiendo de la totalidad de los pasajes isidorianos en los que aparecen. La escasa bibliografía existente ha defendido una supuesta confusión isidoriana entre los términos traagoedus y tragicus, por un lado, y comoedus y comicus, por otro; términos que, según la crítica, han sido usados por Isidoro indistintamente para nombrar a los actores y los autores de las tragedias, los dos primeros, y de las comedias, los dos segundos, sin distinción alguna de significado. Sin embargo, el análisis llevado a cabo en este trabajo servirá para comprobar el grado de conocimiento que el doctor hispalense tiene del significado de estos sustantivos, así como una tendencia mayoritaria a la hora de utilizarlos

Referencias bibliográficas

  • Aldama, J. A. (1936), «Indicaciones sobre la cronología de las obras isidorianas», en Miscellanea Isidoriana, Roma, s.n., 57-89.
  • Beacham, R. C. (1991), The Roman theatre and its audience, Londres, Routledge & Kegan Paul.
  • Cantó Llorca, J. (2007), Isidorus Hispalensis. Etymologiae XVIII. Edición, traducción y notas, París, Les Belles Lettres, Auteurs Latins Du Moyen Âge.
  • Carcopino, J. (2001), La vida cotidiana en Roma en el apogeo del Imperio, traducción de M. Fernandez Cuesta, Madrid, Temas de hoy.
  • Codoñer, C. (1989), «Proceso de adaptación de fuentes en Isidoro de Sevilla», Actas del VII Congreso Español de Estudios Clásicos, vol. 2, Madrid, Universidad Complutense, 561-566.
  • Díaz y Díaz, M. C. (2004), «Introducción general», en Oroz Reta, J. y Marcos Casquero M. A., Isidoro de Sevilla. Etimologías. Edición bilingüe. Texto latino, versión española y notas, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1-257.
  • Fontaine, J. (1961), «Problemes de méthode dans l'étude des sources isidoriennes». En Díaz y Díaz, M. C., Isidoriana. Estudios sobre san Isidoro de Sevilla en el XIV centenario de su nacimiento, León, Centro de estudios San Isidoro, 115-131.
  • Fontaine, J. (19832 [1959]), Isidore de Seville et la culture classique dans L’Espagne wisigothique. París, Études Augustiniennes, deuxième édition revue et corrigée.
  • Fontaine, J. (2002), Isidoro de Sevilla: Génesis y originalidad de la cultura hispánica en tiempos de los visigodos, traducción de M. Montes, Madrid, Ediciones encuentro.
  • Gasparotto, G., Guillaumin, J-Y. (2009), Isidorus Hispalensis. Etymologiae III, Texte établi par G. Gasparotto, traduit et commenté par J.-Y. Guillaumin, París, Les Belles Lettres, Auteurs Latins Du Moyen Âge.
  • Gónzalez Vázquez, C. (2014), Diccionario Akal del teatro latino. Léxico, dramaturgia, escenografía, Madrid, Akal.
  • Green, W. M., Daur, K. D. (1970), Augustinus Hipponensis. Contra academicos. De beata vita. De ordine. De magistro. De libero arbitrio, Turnhout, Brepols, Corpus Christianorum, Series Latina 29, 1970.
  • Helm, R. (1956), Eusebius. Werke. Band 7. Die Chronik des Hieronymus. Hieronymi Chronicon (Die Griechischen Christlichen Schriftsteller der ersten Jahrhunderte 47), Berlín, Akademie-Verlag.
  • Jiménez Sánchez, J. A. (2001), Poder imperial y espectáculos en Occidente durante la Antigüedad Tardía, (Tesis Doctoral) Barcelona, Universidad de Barcelona.
  • Jiménez Sánchez, J. A., (2003), «Un testimonio tardío de ludi theatrales en Hispania», Gerión 21, 2003, 371-377.
  • Jones, J. R. (1982). «Isidore and the Theater», Comparative Drama 16, 1, 26-48.
  • Lindsay W. M. (1971), Isidori Hispalensis Episcopi Etymologiarum sive Originum libri XX, recognovit brevique adnotatione critica instruxit (2 vols.), Oxford, Oxford Classical Texts.
  • Martín, J. C. (2001), «La Crónica Universal de Isidoro de Sevilla: Circunstancias históricas e ideológicas de su composición y traducción de la misma», Iberia 4, 2001, 199-236.
  • Martín, J. C. (2003), Isidori Hispalensis Chronica, Turnhout, Brepols, Corpus Christianorum, Series Latina 112, 2003.
  • Oroz Reta, J., Marcos Casquero, M. A. (2004), Isidoro de Sevilla. Etimologías. Edición bilingüe. Texto latino, versión española y notas, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos.
  • Pantoja Márquez, R. (1995), Isidorus Hispalensis. Etymologiae XIX, Introducción, edición crítica, traducción y notas, París, Les Belles Lettres, Auteurs Latins Du Moyen Âge.
  • Pociña Pérez, A., «El teatro latino en las Etimologías de Isidoro de Sevilla», en Ramos Guerreira A. (ed.), Mnemosynum. C. Codoñer a discipulis oblatum, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1991, 245-257.
  • Yarza Urquiola, V., Andrés Santos, F. J. (2013). Isidorus Hispalensis. Etymologiae V. Introducción, edición crítica, traducción y notas, París, Les Belles Lettres, Auteurs Latins Du Moyen Âge.