Los instrumentos de viento metal en el pensamiento y la obra de Isidoro de Sevilla

  1. José María Diago Jiménez
Revista:
Revista de musicología

ISSN: 0210-1459

Año de publicación: 2021

Volumen: 44

Número: 1

Páginas: 15-40

Tipo: Artículo

DOI: 10.2307/27057533 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Revista de musicología

Referencias bibliográficas

  • Fontaine, Jacques. Isidore de Seville et la culture classique dans L’Espagne wisigothique. París, Études Augustiniennes, 1983, 2.ª ed., pp. 413-440: 433.
  • Diago Jiménez, José María. El pensamiento musical de Isidoro de Sevilla: aspectos contextuales, históricos y filosóficos. Fundamentos clásicos y patrísticos. Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 2019.
  • Cerqueira, Luís Manuel Gaspar. «A música especulativa nas Etymologiae de Isidoro de Sevilha». Modus, 6 (2006), pp. 143-179
  • Gasparotto, Giovanni y Guillaumin, Jean-Yves, Isidorus Hispalensis. Etymologiae III. Texte établi par G. Gasparotto, traduit et commenté par J.-Y. Guillaumin. París, ALMA, 2009.
  • Lindsay, Wallace Martin, Isidori Hispalensis Episcopi Etymologiarum sive Originum libri XX, recog­novit brevique adnotatione critica instruxit. 2 vols. Oxford, Oxford Classical Texts, 1971.
  • Cantó Llorca, Josefa, Isidorus Hispalensis. Etymologiae XVIII. Edición, traducción y notas. París, ALMA, 2007.
  • Yarza Urquiola, Valeriano y Andrés Santos, Francisco. Javier, Isidorus Hispalensis. Etymologiae V. Introducción, edición crítica, traducción y notas. París, ALMA, 2013.
  • Oroz Reta, José y Marcos Casquero, Manuel Antonio, Isidoro de Sevilla. Etimologías. Edición bilingüe. Texto latino, versión española y notas. Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 2004.
  • Andrés Sanz, María Adelaida. «Ediciones y versiones altomedievales de la Biblia Latina: el caso de Isidoro de Sevilla». A quinientos años de la Políglota: el proyecto humanístico de Cisneros. Fuentes documentales y líneas de investigación. Miguel Anxo Pena González e Inmaculada Delgado Jara (coords.). Salamanca, Universidad Pontificia, 2015, pp. 67-80.
  • Andrés Sanz, María Adelaida. «Isidoro de Sevilla y los textos de la Biblia latina: estado de la cuestión». Aemilianense, 4 (2016), pp. 87-116.
  • Andrés Sanz, María Adelaida. «Las versiones del salterio latino en las obras de Isidoro de Sevilla». Wisigothica. After M. C. Díaz y Díaz. Carmen Codoñer y Paulo Farmhouse Alberto (eds.). Florencia, SISMEL, 2014, pp. 41-54.
  • Montagu, Jeremy. Musical instruments of the Bible. Lanham, Scarecrow Press, 2001.
  • Diccionario Griego-Español (<http://dge.cchs.csic.es/>).
  • Thesaurus Linguae Latinae (<https://thesaurus.badw. de/en/tll-digital/tll-open-access.html>).
  • Chaparro Gómez, César. De ortu et obitu patrum. Introducción, traducción y notas. París, ALMA, 1985.
  • Quaestiones in Vetus Testamentum seu Mysticorum Expositiones Sacramentorum. En Migne, J. P. (ed.). Patrologia Latina. 221 vols. París, Vrayet de Surcy, 1844-1864 (en adelante PL), vol. 83, col. 207-424.
  • Guillaumin, Jean-Yves. Isidorus Hispalensis. Liber numerorum. Le libre des nombres. Édition, traduction et commentaire. París, ALMA, 2005.
  • Sajus, H. Les Prooemia d’Isidore de Seville. Etablissement du texte et etudede la tradition manuscrite. Memoire de maitrisse, Universite Paris IV, 1986-1987.
  • Lawson, Christopher M. Sancti Isidori episcopi Hispalensis De ecclesiasticis officiis. Turnhout, Brépols, Corpus Christianorum Series Latina (en adelante CCSL) 113, 1989.
  • Viñayo González, Antonio. Isidoro de Sevilla. De los oficios eclesiásticos. Introducción y traducción. León, Librería Isidoriana Editorial, 2007
  • Los oficios eclesiásticos. San Isidoro. Colección Cuadernos Phase, n.º 200. Josep Urdeix (dir.). Barcelona, Centro de Pastoral Litúrgica, 2011.
  • Fontaine, Jacques. Isidore de Seville. Traité de la nature. Burdeos, Féret et fils, 1960.
  • Codoñer, Carmen. Diferencias. Isidorus de Sevilla. Libro I. París, ALMA, 1992.
  • Andrés Sanz, María Adelaida. Isidori Hispalensis episcopi. Liber differentiarum (II). Turnhout, Brépols, CCSL 111 A, 2006.
  • Ernout, Alfred y Meillet, Antoine. Dictionnaire étymologique de la langue latine. París, Klincksieck, 1985,.
  • Kent, Roland G. Varro. On The Latin Language. 2 vols. Londres, Loeb, 1977-1979.
  • o Bertolotti, Rosalinda. Saggio sulla etimologia popolare in latino e nelle lingue romanze. Brescia, Paideia, 1958, p. 48
  • Thilo, George y Hagen, Herman. Servii Grammatici qui feruntur in Vergilii Carmina Commentarii. 3 vols. Hildesheim, Olms, 1986.
  • Rahn, Helmut. M. Fabii Quin­tiliani Institutionis oriatoriae libri XII. 2 vols. Darmstadt, Wissenschaftliche Buchgesellschaft, 1988.
  • Rivero García, Luis Estévez Sola, Juan Antonio Librán Moreno, Miriam; y Ramírez de Verger, Antonio. Eneida. Introducción, texto latino, traducción y notas. Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Tirant Lo Blanch, 2009 (vol. 1), 2011 (vols. 2, 3 y 4).
  • Daremberg, Charles Victor y Saglio, Edmond. Dicctionaire des Antiquités grecques et romaines. 10 vols. París, 1877-1919 (versión en línea <http://dagr.univ-tlse2.fr/>), u. tuba, pp. 522-529.
  • García López, José; Pérez Cartagena, Francisco Javier; y Redondo Reyes, Pedro. La música en la Antigua Grecia. Murcia, Editum, 2012, pp. 153-155.
  • Mathiesen, Thomas J. Apollo’s Lyre. Greek Music and Music Theory in Antiquity and the Middle Ages. Lincoln y Londres, University of Nebraska Press, 1999, pp. 230-234.
  • Michaelides, Solon. The Music of Ancient Greece. An Encyclopaedia. Londres, Faber, 1978, pp. 55, 294-295.
  • Petretto, Maria Alessandra. «Musica e guerra: note sulla salpinx». Sandalion, 18 (1996), pp. 35-53; Webster, Graham. The Roman Imperial Army of the First and Second Centuries A.D. Oklahoma, Oklahoma University Press, 1998, pp. 140 y ss.
  • West, Martin L. Ancient Greek Music. Oxford, Oxford University Press, 1994, pp. 118-121.
  • Paquette, Daniel. L’instrument de musique dans la céramique de la Gréce antique. Études d’Organologie. París, De Boccard, 1984, pp. 76 y ss.
  • Phölmann, Egert y West, Martin. Documents of Ancient Greek Music. The Extant Melodies and Fragments Edited and Transcribed with Commentary. Oxford, Oxford University Press, 2001, Fr. 1
  • Bélis, Annie. «Un nouveau document musical». Bulletin de correspondence hellénique, CVIII, 1 (1984), pp. 99-109.
  • Winnington-Ingram, Reginald Pepys. Arístides Quintilianus de musica libri tres. Leipzig, BT, 1963. Para la de Pólux, Bethe, Erich. Pollucis Onomasticon. 2 vols. Leipzig, BT, 1967.
  • Dekkers, Eligius y Fraipont, John. Enarrationes in psalmos. LI-C. Turnhout, Brépols, CCSL 38, 1990.
  • Fedeli, Paulus. Sexti Properti Elegiarum Libri IV. Stuttgart, BT, 1984.
  • Aldama, José Antonio. «Indicaciones sobre la cronología de las obras isidorianas». Miscellanea Isidoriana. Roma, Typis Pontificiae Universitatis Gregorianae, 1936, pp. 57-89.
  • Isidoro de Sevilla: Génesis y originalidad de la cultura hispánica en tiempos de los visigodos. Madrid, Ediciones Encuentro, 2002, p. 310
  • Díaz y Díaz, J. Oroz Reta y M. A. Marcos Casquero. «Introducción general». Isidoro de Sevilla. Etimologías. Madrid, BAC, 2004, pp. 1-257: 119.
  • Thompson, Edward Arthur. Los godos en España. Madrid, Alianza, 1985
  • García Moreno, Luis. Historia de España Visigoda. Madrid, Cátedra, 2008
  • Orlandis, José. Historia del Reino Visigodo español. Madrid, Rialp, 2003
  • Sayas Abengochea, Juan José y Abad Varela, Manuel. Historia Antigua de la Península Ibérica II. Madrid, UNED, 2013.