La recepción de la definición de la música de san Agustín (Mus.1.2.2) en la obra y el pensamiento de san Isidoro de Sevilla

  1. Diago Jiménez, José María 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Revista de filosofía

ISSN: 0034-8244 1988-284X

Año de publicación: 2022

Número: 47

Páginas: 251-269

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/RESF.64568 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de filosofía

Resumen

La famosa definición de la música de san Agustín (Mus.1.2.2) tuvo una notable influencia posterior, siendo recogida por grandes autores como san Isidoro, quien define la música de manera parecida en varios lugares de su obra. El objetivo de este artículo es localizar y analizar estas definiciones isidorianas para delimitar su significado y su alcance dentro del pensamiento musical del obispo hispalense, así como las posibles fuentes utilizadas por san Isidoro para su elaboración.

Referencias bibliográficas

  • Amerio, F. (1929): Il De musica de s. Agostino, Turín, Società Editrice Internazionale.
  • Andrés Sanz, M. A. (2006): Isidori Hispalensis episcopi. Liber differentiiarum (II), cura et estudio, Turnhout, Brepols, Corpus Christianorum Series Latina, 111 A.
  • Blaise, A. (1954): Dictionnaire latin-français des auteurs chrétiens, Revu spécialement pour le vocabulaire théologique par Henri Chirat, París, Librairie des Méridiens.
  • Blánquez, A. (2012): Diccionario latino-español, Madrid, Gredos.
  • Burkert, W. (1972): Lore and Science in Ancient Pythagoreanism, Cambridge (Mass.), Harvard University Press.
  • Cazier, P. (1998): Isidorus Hispalensis, Sententiae. Turnhout, Brepols, Corpus Christianorum Series Latina 111.
  • Cerqueira, L. M. G. (2006): “A música especulativa nas Etymologiae de Isidoro de Sevilha”, Modus 6, pp. 143-179.
  • Codoñer, C. (1989): “Proceso de adaptación de fuentes en Isidoro de Sevilla”, Actas del VII Congreso Español de Estudios Clásicos, vol. 2, Madrid, Universidad Complutense, pp. 561-566.
  • Combès, G. (1927): Saint Augustin et la culture classique, París, Plon.
  • Correa Pavón, G. L. (2009): Numerus-proportio en el De Musica de san Agustin (Libros I y VI). La tradición pitagórico-platónica, Tesis Doctoral, Salamanca, Universidad de Salamanca.
  • Detiers, H. (1870): De Aristides Quintiliani doctrinae harmonicae fontibus, Boon, Druck von Carl Georgi.
  • Díaz y Díaz, M. C. (2004): “Introducción general”, en Oroz Reta, J. y Marcos Casquero M. A., Isidoro de Sevilla. Etimologías. Edición bilingüe. Texto latino, versión española y notas, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, pp. 1-257.
  • Edelstein, H. (1929): Die Musikanschauung Augustinus nach seiner Schrift “De musica”, Ohlau.
  • Fontaine, J. (1961): “Problemes de méthode dans l’étude des sources isidoriennes”. En Díaz y Díaz, M. C. (ed.), Isidoriana. Estudios sobre san Isidoro de Sevilla en el XIV centenario de su nacimiento, León, Centro de estudios San Isidoro, pp. 115-131.
  • Fontaine, J. (19832): Isidore de Seville et la culture classique dans L’espagne wisigothique, París, Études Augustiniennes (1959).
  • Fontaine, J. (2002): Isidoro de Sevilla: Génesis y originalidad de la cultura hispánica en tiempos de los visigodos, Madrid, Ediciones encuentro.
  • Gaffiot, F. (2000): Dictionnaire latin-français, nouvelle édition revue et augmentée sous la direction de Pierre Flobert, Paris, Hachette Éducation.
  • Gasparotto, G., Guillaumin, J-Y. (2009): Isidorus Hispalensis. Etymologiae III, Texte établi par G. Gasparotto, traduit et commenté par J.-Y. Guillaumin, París, Les belles lettres, Auteurs Latins Du Moyen Âge.
  • Goldbacher, A. (1904): Augustinus, Epistulae (ep. 124-184 A), Viena, Leipzig, Corpus Scriptorum Ecclesiasticorum Latinorum, 44.
  • Guillaumin, J.-Y. (2005): Isidorus Hispalensis. Liber numerorum. Le libre des nombres, édition, traduction et commentaire, Paris, Les belles lettres, Auteurs Latins Du Moyen Âge.
  • Harmon, R. (2006): “Die Rezeption griechischer Musiktheorie im römischen Reich. 2: Boethius, Cassiodorus, Isidor von Sevilla”, en Volk, K., Zamnier, F., et alii., Vom Mythos zur Fachdisziplin: Antike und Byzanz, Darmstadt, Wissenschaftliche Buchgesellschaf, pp. 385-504.
  • Huglo, M. (2007): “La tradición de la Musica Isidori en la Península Ibérica”, en Zapke, S. (ed.), Hispania Vetus. Manuscritos litúrgico-musicales de los orígnes visigóticos a la transición francorromana (siglos IX-XII), Bilbao, Fundación BBVA, pp. 61-93.
  • Jacobbson, M. (2017): Augustinus. De musica, Berlín, De Gruyter, Corpus Scriptorum Ecclesiasticorum Latinorum, 102.
  • Jones, J. R. (1982): “Isidore and the Theater”, Comparative Drama 16, 1, pp. 26-48.
  • Keller, A. (1993): Aurelius Augustinus und die Musik: Untersuchungen zu De musica in Kontext seines Schrifttums, Wurzburgo, Augustinus, Verlag.
  • León Tello, F. J. (1952): “La teoría musical en las obras de Isidoro de Sevilla”, Música (Revista Trimestral de los Conservatorios Españoles) 1, pp. 11-28.
  • Lindsay W. M. (1971): Isidori Hispalensis Episcopi Etymologiarum sive Originum libri XX, recognovit brevique adnotatione critica instruxit [2 vols.], Oxford, Oxford Classical Texts.
  • Luque, J., López Eisman, A. (2008): Agustín de Hipona. Sobre la música, Introducción, traducción y notas. Madrid, Biblioteca Clásica Gredos 359.
  • Marrou, H. I. (1958): Saint Augustin et la fin de la cultura Antique, París, E. de Boccard.
  • Marrou, H. I. (Ps. Davenson, H.) (1942): Traité de la musique selon l’esprit de Saint Augustin, Neuchatel.
  • Michel, P. H. (1950): De Pythagore à Euclide. Contribution a l’Histoire des mathématiques préeuclidiennes, Paris, Les belles lettres.
  • Moutsopoulos, E. (1989): La musique dans l’oeuvre de Platon, Paris, Presses Universitaires de France.
  • Mynors, R. A. B. (1937): Cassiodori Senatoris Institutiones, Oxford, Clarendon Press.
  • O’Connell, R. J. (1978): Art, Aesthetics and Christian Intelligence in St. Augustine, Oxford, Oxford University Press.
  • Otaola, P. (2005): El ‘De musica’ de san Agustín y la tradición pitagórico-platónica, Valladolid, Estudio Agustiniano.
  • Pizzani, U., Milanese, G. (1990): De musica, di Agostino d’Ippona, Settimana agostiniana pavese, Palermo, Edizioni Augustinus.
  • Rapisarda, C. A. (1990): De die natali liber ad Q. Cærellivm, Prefazione, testo critico, traduzione e commento, Bologna, Pàtron editore.
  • Richter, L. (1965): “Griechische Traditionem im Musikchriftem der Römer. Censorinus, De Die natali, Kap. 10”, Archiv für musikwissenschaft 21, pp. 69-98.
  • Sallmann, N. (1983): Censorini De die natali liber ad Q. Caerellium. Accedit anonymi cuiusdam epitoma disciplinarum (Fragmentum Censorini), Leipzig, Bibliotheca Scriptorum Graecorum et Romanorum Teubneriana.
  • Svodoba, K. (1958): La estetica de San Agustin y sus fuentes, Madrid, Augustinus.
  • Titli, M. (2000): “Le idee musicali di Isidoro di Siviglia tra ars e peritia”, Nuova rivista musicale italiana 34, 2, pp. 181-198.
  • Willis, J. (1983): Martianus Capella, Leipzig, Bibliotheca Scriptorum Graecorum et Romanorum Teubneriana.
  • Winnington-Ingram, R.P. (1963): Arístides Quintilianus de musica libri tres. Leipzig, Bibliotheca Scriptorum Graecorum et Romanorum Teubneriana, 1963.