Percepciones, experiencias y posicionamientos sobre la violencia de género en las redes socialesResultados de una encuesta a la juventud andaluza

  1. Aimiris Sosa Valcarcel 1
  2. Emelina Galarza Fernández 1
  3. Beatriz Ranea-Triviño 2
  1. 1 Universidad de Málaga
    info

    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Comunicación y sociedad

ISSN: 0188-252X 2448-9042

Año de publicación: 2024

Número: 21

Tipo: Artículo

DOI: 10.32870/CYS.V2024.8676 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Comunicación y sociedad

Resumen

El estudio analiza las percepciones, experiencias y posicionamientos de la juventud andaluza sobre la violencia que se ejerce contra las mujeres en las redes sociales. A partir de la realización de una encuesta se obtiene que, en estos espacios, la juventud encuentra un repertorio de prácticas violentas, legitimadas en la propia cultura digital. Se aprecia también una dimensión organizativa de la violencia, en tanto muchas de estas prácticas relacionadas con el acoso o la humillación son organizadas en los entornos de la manosfera, llegando a traspasar la virtualidad para ejecutarse en el escenario offline.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez-Benavides, A. & Jiménez-Aguilar, F. (2021). La contraprogramación cultural de Vox: secularización, género y antifeminismo. Política y Sociedad, 58(2), 1-12. https://doi.org/10.5209/poso.74486
  • Cobo, R. (2019). La cuarta ola feminista y la violencia sexual. Paradigma. Revista Universitaria de Cultura, 22, 134-138. https://goo.su/zjUX
  • Delegación de Gobierno para la Violencia de Género. (2019). Macroencuesta de violencia contra la mujer 2019. Ministerio de Igualdad. https://goo.su/rBoCz
  • Díaz-Aguado, M. J. (2022). Adolescencia, sexismo y violencia contra las mujeres en España. Situación actual y evolución durante una década. Revista de Estudios de Juventud, 125, 11-32. https://goo.su/dlJoc
  • Díaz-Aguado, M. J., Martínez-Arias, R., Martín-Babarro, J. & Falcón, L. (2021). La situación de la violencia contra las mujeres en la adolescencia en España. Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Ministerio de Igualdad.
  • Donoso-Vázquez, T., Rubio-Hurtado, M. & Vilà-Baños, R. (2018). La adolescencia ante la violencia de género 2.0: Concepciones, conductas y experiencias. Educación XX1, 21(1), 109-134. https://doi.org/10.5944/educxx1.20180
  • Esteban-Ramiro, B. & Gómez-Medrano, M. (2022). Virtual aggressions and ciberbullying: Gender violence in social networks, the experience of youth and teenagers. Visual Review. International Visual Culture Review, 12(1), 1-14. https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3711
  • Faludi, S. (1993). Reacción. La guerra no declarada contra la mujer moderna. Anagrama.
  • Fernet, M. H., Geneviève Brodeur, R. G. & Andréanne, L. (2023). Youth’s Experiences of Cyber Violence in Intimate Relationships: A Matter of Love and Trust. Journal of Child Sexual Abuse, 32(3), 296-317. https://doi.org/10.1080/10538712.2023.2167678
  • Galarza-Fernández, E. & Castro-Martinez, A. (2022). La contribución al feminismo de la ilustración artivista en redes sociales: el caso de “Feminista ilustrada”. Atlánticas. Revista Internacional de Estudios Feministas, 7(1), 31-61. https://doi.org/10.17979/arief.2022.7.1.7050
  • García-Marín, J. (2020). Redes sociales y dominación masculina. Cuadernos de Psicología, 37, 23-32. https://goo.su/wGfWpmZ
  • García-Mingo, E. & Díaz-Fernández, S. (2022). Jóvenes en la manosfera. Influencia de la misoginia digital en la percepción que tienen los hombres jóvenes de la violencia sexual. Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud. https://goo.su/jRUtu
  • García-Mingo, E., Díaz Fernández, S. & Tomás-Forte, S. (2022). (Re)configurando el imaginario sobre la violencia sexual desde el antifeminismo: el trabajo ideológico de la manosfera española. Política y Sociedad, 59(1), 1-15. https://dx.doi.org/10.5209/poso.80369
  • Instituto Nacional de Estadística. (2021). Principales series de población desde 1998. https://goo.su/Yc6LLr9
  • Lasén, A. (2020). Ocio digital juvenil: en cualquier momento, en cualquier lugar. En I. Lazcano Quintana & A. J. Oliva (Eds.), Ocio y juventud: sentido, potencial y participación comunitaria (pp. 61-80). UNED.
  • Manzano, V. (1996). Tamaño óptimo de muestra en investigación por encuestas. Fundamentos e implementación de un sistema de ayuda a la decisión [tesis de doctorado]. Universidad de Sevilla. Depósito de Investigación Universidad de Sevilla. https://idus.us.es/handle/11441/15501
  • Molnar, L. (2022). “I didn’t have the language”: Young people learning to challenge gender-based violence through consumption of social media. Youth, 2(3), 318-338. https://doi.org/10.3390/youth2030024
  • Naezer, M. & Van Oosterhout, L. (2021). Only sluts love sexting: youth, sexual norms and non-consensual sharing of digital sexual images. Journal of Gender Studies, 30(1), 79-90. https://doi.org/10.1080/09589236.2020.1799767
  • Núñez-Puente, S. (2022). El espacio digital en disputa: un nuevo paradigma de testimonio ético de la violencia frente a la apropiación y la misoginia. Revista de Estudios de Juventud, 125, 49-56. https://goo.su/V3fi1v
  • Plan Internacional. (2020). ¿Libres para estar en línea? Las experiencias de niñas y mujeres jóvenes con el acoso en línea. El estado mundial de las niñas 2020. https://plan-international.org/uploads/2022/02/sotwgr2020-execsummary-es.pdf
  • Ranea-Triviño, B. (2021). Desarmar la masculinidad: los hombres ante la era del feminismo. Los Libros de la Catarata.
  • Rebollo-Catatán, Á., Vega-Caro, L. & Bascón-Díaz, M. (2022). La violencia de género en adolescentes y jóvenes: claves para la prevención. Dykinson.
  • Regueira, U., Alonso-Ferreiro, A. & Da-Vila, S. (2020). La mujer en YouTube: Representación y participación a través de la técnica Web Scraping. Comunicar, 63(23), 31-40. https://doi.org/10.3916/C63-2020-0
  • Rosales, R. (2021). Violencia digital de género contra las mujeres en Venezuela. Estudio de casos. Espacio Público.
  • Rubio Martín, M. J. & Gordo López, Á. (2021). La perspectiva tecnosocial feminista como antídoto para la misoginia online. Revista Española de Sociología, 30(3), a64. https://doi.org/10.22325/fes/res.2021.64
  • Soriano-Ayala, E., Cala, V. C. & Orpinas, P. (2023). Prevalence and Predictors of Perpetration of Cyberviolence Against a Dating Partner: A Cross-Cultural Study with Moroccan and Spanish Youth. Journal of Interpersonal Violence, 38(3-4), 4366-4389. https://doi.org/10.1177/08862605221115111
  • Sosa-Valcarcel, A., Galarza-Fernández, E. & Castro-Martinez, A. (2019). Acción colectiva ciberactivista de “Las periodistas paramos” para la huelga feminista del 8M en España. Comunicación y Sociedad, e7287. https://doi.org/10.32870/cys.v2019i0.7287
  • Sued, G. E. & Hernández-Garza, C. (2023). #justiciaparatodas en América Latina: visibilidad algorítmica de las demandas feministas de justicia en Twitter. Comunicación y Sociedad, e8477, 1-22. https://doi.org/10.32870/cys.v2023.8477
  • Tarullo, R. (2020). ¿Por qué los y las jóvenes están en las redes sociales? Un análisis de sus motivaciones a partir de la teoría de usos y gratificaciones. Revista Prisma Social, (29), 222-239. https://revistaprismasocial.es/article/view/3558
  • Vemuri, A. (2020). Talk to me: towards a politics of transnational feminist solidarity. Gender, Place & Culture, 29(1), 1-25. https://doi.org/10.1080/0966369X.2020.1841121