Vender las crisis económicas: los impactos negativos en la opinión pública y la responsabilidad de las agencias de rating

  1. Almudena BARRIENTOS-BÁEZ 1
  2. David CALDEVILLA-DOMÍNGUEZ 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
AMMENTU - Bollettino Storico e Archivistico del Mediterraneo e delle Americhe

ISSN: 2240-7596

Año de publicación: 2023

Volumen: 1

Número: 23

Páginas: 51-67

Tipo: Artículo

DOI: 10.19248/AMMENTU.470 GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El presente artículo pretende determinar, en la coyuntura de la crisis económica acontecida tras la pandemia de la covid-19, la relación real entre la presión informativa llevada a cabo por los órganos responsables de la comunicación pública, y sus efectos en la Opinión Pública. En lo referente a la metodología investigadora, todo nace a partir de la definición y contextualización de las principales teorías relativas a este terreno dejando, en este caso, internet y las redes sociales a un margen del estudio. Se ha construido un análisis de contenido que permite generar un corpus discursivo mediante el que analizar las convergencias temáticas de los medios en lo referente a su eje narrativo. Se ha dedicado también el espacio necesario para explicar el papel de las Agencias de Calificación en dichos efectos en la Opinión pública.