Capítulo 11. Proyecto de personalización de noticias a partir de la neurocomunicación. ARD-BR Data Driven Publishing

  1. Barrientos-Báez, Almudena 1
  2. Caldevilla-Domínguez, David 1
  3. Pallarés, Marc
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Espejo de Monografías de Comunicación Social

ISSN: 2660-4213

Año de publicación: 2023

Páginas: 179-192

Tipo: Artículo

DOI: 10.52495/C11.EMCS.21.P107 GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La comunicación del futuro debe articularse sobre líneas neurocomunicativas, y esto es algo que va a suceder porque sus principios están embebidos profundamente en la tendencia hacia la personalización e individualización de contenidos que las nuevas tecnologías de la comunicación están forzando a un nivel transversal en toda la esfera pública. Los medios públicos audiovisuales no son ajenos a esta realidad, y de hecho, al no estar orientados a beneficios sino a servicios, están idealmente posicionados para experimentar con tecnologías y técnicas nuevas que ayuden a desplazar sistemas, estructuras e incluso individuos caducos de la práctica del periodismo para acercarlo a una práctica más honesta y —precisamente— orientada a servicio de lo que puede lograr un sector lleno de sicofantes cuyas habilidades neurocomunicativas se reducen a mantener a la audiencia a base de satisfacer sus sesgos de confirmación y alimentar sus prejuicios con titulares, fotografías y ordenaciones de contenido adulteradas. Cuando no directamente con la difusión activa de bulos: pecado que se encuentra ya manchando las manos de algunos de los más grandes medios privados del planeta. Cadenas como Bayerischer Rundfunk han implementado equipos multidisciplinares de comunicación horizontal como mejor medio para implementar el periodismo de estas TIC: el Periodismo de Datos.

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