El Parlamento en Busca de la Centralidad Perdida. Entre el Test de Stress y la Aceleración de Procesos

  1. Rafael Rubio Núñez 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Journal:
Asuntos Constitucionales

ISSN: 2660-9444

Year of publication: 2022

Issue: 2

Pages: 5-22

Type: Article

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Abstract

Parliament has suffered particulary from the tensions caused by the Covid’19 pandemic around the world. To the performance of its control functions, at a time when the executive received, or assumed, extraordinary powers, it has added a progressive recovery of its legislative functions and the maintenance of its symbolic role, of “essential service”, transmitting with the continuity of its activity and its presence in the headquarters of national sovereignty a message of public exemplarity. These objectives have had to coexist with the maintenance of the health of its members and its staff and the need for quick and effective responses to new and unforeseen problems.

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  • 3 La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, en su Recomendación 1713 (2005), ya señaló que "las medidas excepcionales en cualquier ámbito deben ser supervisadas por los Parlamentos y no deben obstaculizar gravemente el ejercicio de los derechos constitucionales fundamentales".
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  • 20 Finlandia, Dinamarca, Suecia, Noruega, Portugal y la Cámara Baja de los Países Bajos consideran el caso de los diputados con licencias temporales, mientras que Francia, Bélgica y los países nórdicos permiten esta sustitución temporal en el caso de los ministros (P. GARCÍA-ESCUDERO, «Voto parlamentario no presencia y sustitución temporal de los parlamentarios», Corts: Anuario de derecho parlamentario, nº24. 2010, pp-81-114).
  • 21 Chile ha llegado a modificar su Constitución para permitir las sesiones telemáticas por un periodo de un año (IDEA International. «Parliaments and Crisis: Challenges and Innovations, Parliamentary Primer», No. 1. IDEA International, Estocolmo, 2020)
  • 22 En este apartado utilizamos la información incluida en el Informe provisional “Interim Report” sobre las medidas tomadas por los Estados de la Unión Europea como resultado de la crisis COVID-19 y su impacto en la democracia, el Estado de Derecho y los derechos fundamentales (COMISIÓN DE VENECIA, CDL-AD (2020)018. Interim Report on the measures taken in EU member States as a result of the Covid-19 crisis and their impact on democracy, the Rule of Law and Fundamental Rights.
  • 23 Ibid. párrafos 61 y 64.
  • 24 COMISIÓN DE VENECIA, CDL-PI(2020)005, op.cit. párrafos 63 y 64; COMISIÓN DE VENECIA, CDL-AD(2019)019, Parameters On The Relationship Between The Parliamentary Majority And The Opposition In A Democracy: A Checklist, párrafos 119- 121, p.25.
  • 25 J.M. CASTELLÀ ANDREU, «La comisión de Venecia y los estados de emergencia: la necesaria preservación del estado de derecho y la democracia constitucional durante la crisis de la covid-19», en P. Biglino Campos. y F. Durán Alba, Los Efectos Horizontales de la COVID sobre el sistema constitucional. Colección obras colectivas, Fundación Manuel Giménez Abad, Zaragoza, 2020. https://doi.org/10.47919/FMGA.OC20.1019
  • 26 COMISIÓN DE VENECIA, CDL-AD(2020)018, op.cit. párrafo 64.
  • 27 COMISIÓN DE VENECIA, CDL-PI(2020)005, op.cit. párrafo 84.
  • 28 COMISIÓN DE VENECIA, CDL-AD(2016)007, Rule of Law Checklist, Estudio Nº 711/2013, párrafo 1.4.iii.
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  • J.M. CASTELLÀ, «La Comisión de Venecia y los estados de emergencia: la necesaria preservación del Estado de Derecho y la democracia constitucional durante la crisis de la Covid-19», op.cit. pp. 437-464.
  • 32 COMISIÓN DE VENECIA, CDL-AD(2020)018, op.cit. párrafo 75,; P. GARCÍA-ESCUDERO, «Voto parlamentario no presencial y sustitución temporal de los parlamentarios», Corts: Anuario de derecho parlamentario, op.cit. p.87.
  • 33 P. GARCÍA-ESCUDERO, «Actividad y funcionamiento de las Cortes Generales durante el estado de alarma por COVID-19», Revista Cuadernos Manuel Giménez Abad, nº Extra 8, 2020, p.19.
  • 34 Ibid. p. 19
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  • 37 La Comisión estructuró su trabajo en torno a cuatro grupos de trabajo: Unión Europea; Políticas Sociales y Sistema d
  • Se recibieron 837 propuestas diferentes, entre las que se encontraban un buen número de propuestas similares enviadas por individuos diferentes, como parte de campañas organizadas que, ante la imposibilidad de adherirse a propuestas ya existentes, enviaban un correo idéntico.
  • 39 R. RUBIO; L, MARAÑÓN. y M. Á. GONZALO, «¿Existe el Lobby ciudadano? Una experiencia de participación en el Congreso de los Diputados», Revista de las Cortes Generales, nº110, primer semestre, 2021, pp. 235-271. https://doi. org/10.33426/rcg/2021/110/1573
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  • La Junta de Portavoces decidió convocar el Pleno con presencia reducida de miembros unos días después. Vid.: El PAÍS. “Desastre en la Asamblea: se suspende el pleno telemático por problemas técnicos”: https://elpais.com/espana/ madrid/2020-04-23/desastre-en-la-asamblea-se-suspende-el-pleno-telematico-por-problemas-tecnicos.html (Consultado el 29 de septiembre de 2021). En la actualidad la Asamblea ha desarrollado un sistema de voto telemático que ha empezado a funcionar en febrero de 2021.
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  • El 20 de marzo de 2020, el Senado celebró, transmitida por YouTube y abierta a los comentarios de los ciudadanos que asistían a través de este canal, la que puede ser considerada como la primera sesión parlamentaria virtual completa del mundo.
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