Adquisición de competencias a través del entornoprotagonismo del alumnado

  1. Cristina Junquera Alférez
  2. Sergio Jorge Fernández Ortega
Libro:
Educación y compromiso social [Recurso electrónico]: Aprendizaje Servicio (ApS) y otras metodologías
  1. Héctor del Castillo Fernández (ed. lit.)
  2. Patricia Gómez Hernández (ed. lit.)

Editorial: Editorial Universidad de Alcalá ; Universidad de Alcalá

ISBN: 978-84-16978-77-9

Año de publicación: 2018

Páginas: 13-21

Congreso: Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria (EIDU) (9. 2018. Alcalá de Henares)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Teniendo como fin el desarrollo de un nuevo paradigma educativo que responda a una sociedad cambiante y necesitada de una ciudadanía concienciada, crítica y comprometida con la comunidad que la rodea, el IES San Isidro, ubicado en Azuqueca de Henares, propone un Proyecto de Innovación que refuerce la tarea transformadora que ya se venía desarrollando por todos los agentes educativos. Así, el centro educativo se ha propuesto abordar una actuación global que rompa los muros del centro educativo, para convertirse en una labor de equipo en la que la construcción del conocimiento se realiza implicando a toda la comunidad educativa. En este caso nos centraremos en las actuaciones desarrolladas en los ciclos formativos de Servicios Socioculturales y a la Comunidad del centro educativo: Integración Social, Atención a Personas en Situación de Dependencia y Educación Infantil. De este modo, el proyecto cuenta con tres bloques de actuación: (1) «Formarse para poder hacer y enseñar»: desarrollo de competencias en el entorno escolar; (2) «Aprendizaje-Servicio»: adquisición de las competencias sociales en el entorno comunitario, ofreciendo un beneficio a la comunidad; (3) «Abriéndose al entorno»: desarrollo de aprendizajes a partir del acercamiento a los recursos comunitarios y la relación con la ciudadanía.