Aprendizaje-servicio en cooperación para el desarrollo

  1. María Sandín Vázquez 1
  2. Mónica Giménez Baldazo 1
  3. Marta Rodríguez-Martínez 2
  4. Ximena Lazo Vitoria
  1. 1 Universidad de Alcalá
    info

    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
Educación y compromiso social [Recurso electrónico]: Aprendizaje Servicio (ApS) y otras metodologías
  1. Héctor del Castillo Fernández (ed. lit.)
  2. Patricia Gómez Hernández (ed. lit.)

Editorial: Editorial Universidad de Alcalá ; Universidad de Alcalá

ISBN: 978-84-16978-77-9

Año de publicación: 2018

Páginas: 43-58

Congreso: Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria (EIDU) (9. 2018. Alcalá de Henares)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El Aprendizaje-Servicio (APS) se define como una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado, donde los participantes aprenden al trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo. Es un método para unir compromiso social con el aprendizaje de conocimientos,habilidades, actitudes y valores. Aprender a ser competentes siendo útiles a los demás. El objetivo principal de este proyecto es evaluar la incorporación del APS a la asignatura transversal «Introducción a la Cooperación para el Desarrollo», que se imparteen la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá. Para ello, el alumnado eligió, diseñó e implementó una campaña de sensibilización con una ONG, entre los propios estudiantes de la Facultad, contribuyendo a su aprendizaje y constituyendo además una labor comunitaria. La experiencia fue evaluada muy positivamente por el alumnado. El aprendizaje que más relevante consideró el alumnado fue el desarrollo de nuevas habilidadescomo ciudadano, seguido por el fomento de una mayor responsabilidad con la sociedad y a continuación sentirse mejor con uno mismo, además del aprendizaje de contenidosacadémicos ligados al currículum. Consideramos por ello el APS una metodología idónea para formar, además de especialistas, ciudadanos críticos, solidarios y activos.