Ambiciones, contradicciones y perspectivas de la política comercial de la unión Europea

  1. Marín Egoscozábal, Ainhoa
Revista:
Revista Escuela de Administración de Negocios

ISSN: 2590-521X 0120-8160

Año de publicación: 2007

Título del ejemplar: Unión Europea

Número: 59

Páginas: 41-56

Tipo: Artículo

DOI: 10.21158/01208160.N59.2007.396 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Escuela de Administración de Negocios

Resumen

Como pilar fundamental de la política comercial comunitaria, la Unión Europea (UE) está realizando un enorme esfuerzo institucional y negociador para el establecimiento de acuerdos comerciales con terceros países. Estos Acuerdos, forman parte de una estrategia más amplia en la búsqueda de mayor competitividad de Europa, mediante el acceso a nuevos mercados para el comercio y la inversión. Como objetivos fundamentales de los Acuerdos, negociados de forma creciente con agrupaciones regionales (MERCOSUR, Comunidad Andina, CARIFORUM, ASEAN, SADC en África, entre otros) se incluyen, además, los de la lucha contra la pobreza, el logro de la cohesión social, o el fomento de la integración regional y la democracia. Algunos de estos objetivos, cimentados en valores que trascienden de la esfera estrictamente económica, son la base del nuevo modelo de relaciones comerciales exteriores de la UE, que se contrapone en la retórica europea, a otras formas de relación por otros actores internacionales, como Estados Unidos o China.