Influencia de la familia en el bienestar emocional de los hijos y su relación con el entorno educativo

  1. Miguel Parra, Jesús 1
  1. 1 Universidad Autónoma de Madrid
    info

    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01cby8j38

Actas:
IX Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud. Volumen I

Editorial: ASUNIVEP

ISBN: 978-84-09-57345-5

Año de publicación: 2023

Páginas: 36-36

Congreso: Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud. (9. 2023. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La calidad del bienestar emocional y psicológico infantil está íntimamente ligado a las competencias que poseen padres y madres en la crianza de sus hijos/as. Estas competencias parentales van a influir en todos sus contextos, desde el plano familiar hasta el entorno educativo. Entre estas competencias parentales que han detener padres y madres, destaca la competencia parental vincular, que se define como un conjunto de habilidades, conocimientos y prácticas de crianza y parentalidad que están orientadas a promover un desarrollo socioemocional adecuado y un apego seguro en los hijos e hijas (Gómez & Muñoz, 2015). Para el bienestar y desarrollo emocional de los hijos/as en el entorno educativo, también se hace necesario el uso del resto de competencias parentales, como son las competencias protectoras, las reflexivas y las formativas. Para este estudio, se realizó una investigación cualitativa, a través de un estudio de casos, mediante entrevistas semiestructuradas a un grupo de padres y madres con hijos e hijas en edad infantil, para estudiar y reconocer cuáles son las competencias parentales que llevan a cabo en la crianza de sus hijos/as, descubriendo sus habilidades relacionadas con el bienestar emocional de los/as hijos/as en el contexto familiar y su relación con el entorno escolar. Tras la investigación, se llegó a la conclusión de que, estos padres y madres, muestran fortalezas en los conocimientos y habilidades para fomentar el bienestar emocional de sus hijos/as. Pero conviene reforzar o entrenar dichas capacidades, con seminarios, cursos o talleres educativos familiares, para llevarlas a la práctica. Trabajando, entre otras, la comunicación afectiva, la empatía, la colaboración con el entorno escolar, el establecimiento de límites y normas y el fomento de la autoestima.