De antiguo a clásicoCalderón y la génesis del campo teatral (1715-1926)

  1. Adillo Rufo, Sergio

Editorial: Edition Reichenberger

ISBN: 978-3-96728-006-7

Año de publicación: 2021

Tipo: Libro

Resumen

Este libro es la historia de un viaje, un recorrido por la historia de la recepción escénica de la obra de Calderón de la Barca que se enmarca entre 1715 y 1927, dos fechas muy relevantes para la relación de los campos del poder y del arte con el Barroco. Comenzamos con un cambio de dinastía que acabó confirmando una progresiva pérdida de prestigio de la estética vernácula en favor de los nuevos gustos franceses e italianos, y nos despedimos a las puertas de un hito cultural que marcó la vuelta al Barroco: la conmemoración del tricentenario de la muerte de Góngora. El hilo conductor que nos guiará en este extenso periplo por la historia cultural de España es la hipótesis de que a lo largo de estos dos siglos la profesión teatral fue progresivamente articulándose en torno a Calderón como un campo, en el sentido que Bourdieu y la Sociología del Arte le dan a este término. En efecto, los agentes más aventajados del gremio de los cómicos se fueron percatando del capital simbólico que entraña el teatro de Calderón y lo aprovecharon para dejar de ser considerados artesanos y reivindicar su condición de artistas en el tránsito del Antiguo Régimen al Estado Liberal. Y a lo largo de ese viaje, las sucesivas generaciones de trabajadores del espectáculo fueron modificando su visión sobre el dramaturgo áureo, las interpretaciones de su obra y la selección del repertorio, en un proceso cíclico de canonización, descanonización y recanonización.