La música que escuchan las nuevas generaciones: preferencias y estereotipos

  1. Roberto Cremades-Andreu 1
  2. Carlos Lage-Gómez 1
  3. Arantza Campollo-Urkiza 1
  4. David. J. Hargreaves 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 University of Roehampton, Reino Unido
Revista:
Revista española de pedagogía

ISSN: 0034-9461 2174-0909

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Nuevos enfoques en la investigación en educación musical

Volumen: 82

Número: 287

Páginas: 23-36

Tipo: Artículo

DOI: 10.22550/2174-0909.3925 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Para los jóvenes, la música no solo es un objeto de consumo estético; también cumple una función social, a la que atribuyen diversos valores que influencian su identidad y sus relaciones sociales. Así, el objetivo de este artículo es evaluar cómo se estructuran sus preferencias musicales y qué diferencias existen en función del género y del rango de edad, además de estudiar qué estereotipos asocian a los estilos que más escuchan según dichas variables. Para ello, se utilizó un cuestionario actualizado y adaptado de Cremades et al. (2010), al que respondieron 1020 jóvenes adolescentes de un distrito de la ciudad de Madrid: 540 mujeres (52.9 %) y 480 hombres (47.1 %) de entre 12 y 20 años. Los resultados ponen de manifiesto qué estilos de música popular urbana prefieren los jóvenes. Asimismo, que los de mayor edad escuchan un rango más amplio de estilos y que las mujeres se decantan por las tendencias musicales y la música latina. Respecto a los estereotipos, «generación», «personalidad» y «comportamiento » son los que más asocian a sus preferencias, lo cual se relaciona con el desarrollo de la propia identidad del adolescente. Como conclusión, creemos que, a partir del conocimiento sobre el significado que le dan los jóvenes a la música, es preciso potenciar su escucha y capacidad crítica desde el aula de música, como una forma de construir oyentes competentes, con conocimientos musicales y sociales suficientes de la música que prefieren.

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