Las estrategias diferenciales de representación en el razonamiento
- Colom, Roberto
- Manuel de Juan Espinosa Director/a
Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid
Año de defensa: 1989
- José Luis Pinillos Presidente
- Victor Juan Rubio Franco Secretario/a
- Ángel Rivière Gómez Vocal
- José Bermúdez Vocal
- Mercedes Belinchón Carmona Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En esta investigacion se analizan las funciones de las representaciones mentales en el proceso de razonamiento. El objetivo es determinar que estrategias representacionales utilizan los sujetos cuando resuelven problemas de inferencia trasitiva y problemas de analogias. La hipotesis inicial es que los sujetos utilizan diferentes estrategias representacionales segun las diferencias individuales en capacidad. Las variables consideradas en esta investigacion son: la variable independiente ripo de problema (con referencias espaciales y sin referencias espaciales) la variable independiente capacidad (verbal y espacial) y la variable dependiente porcentaje de errores( para cada uno de los nievles de la primera variable independiente). Los resultados se ajustan significativamente a la hipotesis. Las implicaciones teoricas mas revelavtes de estos resultados son: (1) la consideracion de las diferencias individuales en capacidad puede verter nueva informacon sobre la funcion de las representaciones en el proceso de razonamiento, evitando considerar error experimental tales diferencias (como hace la psicologia general). El punto de vista diferencial mantiene que puede ser fundamental elabora diferentes modelos para explicar los mecanismos procesuales asociados a las diferentes estrategias representacionales detectadas en nuestra investigacion (modelos menos generales, pero probablemente mas explicativos). (2) el punto anterior puede facilitar la elaboracion de programas de entreamiento. Esto es, dado que una determinada estrategia representacional parece ser la mas eficaz para resolver determinado tipo de tareas, si conocemos los procesos de tal estrategia, el entrenamiento parece mas inmediato que si partimos de que todos los sujetos disponen de los dos tipos de estrategias (como haria la psicologia general). Por tanto, las diferencias individuales adquieren el estatus de fundamentales.