Vidas Migrantes. Autobiografía y autoficción a partir de los ejercicios de dramaturgia actoral de José Sanchis Sinisterra

  1. Félix Gómez-Urda González 1
  2. Monique Martinez Thomas 2
  1. 1 UCM- LLACRÉATIS, Université de Toulouse, UT2J, Toulouse, Francia
  2. 2 LLA-CRÉATIS, Université de Toulouse, UT2J, Toulouse, Francia
Revista:
TRANSMIGRARTS TMA

ISSN: 2794-0640

Año de publicación: 2022

Número: 2

Páginas: 74-87

Tipo: Artículo

DOI: 10.59486/PNQL9670 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: TRANSMIGRARTS TMA

Resumen

Este artículo propone una reflexión acerca del taller Micromemorias, impartido por el dramaturgo y pedagogo José Sanchis Sinisterra durante el mes de junio de 2022 en el marco de TransMigrARTS. Considerado como el mayor dramaturgo español, Sinisterra ofreció en Madrid un taller para personas migrantes con observadores internacionales, investigadores de varias disciplinas –antropólogía, filosofía, psicología, especialistas de arte, investigadoras artistas, danza, teatro y performance– procedentes de Colombia y Francia. Como estaba ocurriendo al mismo tiempo en Bogotá y Medellín, el objetivo de la observación era poder analizar las practicas metodológicas del artista (en este caso la dramaturgia actoral desarrollada por el propio Sinisterra) para valorar el efecto transformador de la experiencia teatral en los participantes. A raíz de la emergencia de los aspectos autobiográficos y autoficcionales surgidos durante la experiencia se logró establecer una cartografía de la sensibilidad migrante y apuntar los ejercicios más significativos para la transformación.

Referencias bibliográficas

  • BARTHES, R. (2004). Roland Barthes por Roland Barthes. Paidós.
  • COLONNA, V. (1989). L´autofiction. Essai sur la fictionnalisation de soi en littérature. École des Hautes Études en Sciences Sociales.
  • COLONNA, V. (2004). Quatre postures et trois défections en Autofiction & autres mythomanies littéraires. Tristam.
  • GONZÁLEZ MARTÍN, D, et al. (2022). La guía TransMigrARTS: una nueva forma de observar los talleres artísticos. TMA, 2. Ñaque.
  • MARTINEZ THOMAS, M. El Nuevo Teatro Fonterizo como contra-dispositivo de investigación-creación. En Abuin, A., Perez-Rasilla, y Soria, G. (2021). Fuera del escenario: Teatralidades alternativas en la España actual, Visor Libros.
  • MARTINEZ THOMAS, M. (2004). José Sanchis Sinisterra, una dramaturgia de las fronteras. Ñaque.
  • NIETZSCHE, FRIEDRICH, (2009) El nacimiento de la tragedia / El caminante y su sombra / La ciencia jovial. Gredos.
  • SANCHIS SINISTERRA, J. (2018). Prohibido escribir obras maestras. Ñaque.