Online assessment in higher education during the COVID-19

  1. Souto-Romero, Mar 1
  2. Arias-Oliva, Mario 2
  3. Lima Rua, Orlando 3
  4. Pérez-Portabella, Antonio 4
  1. 1 Universidad Internacional de La Rioja
    info

    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/029gnnp81

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  3. 3 Instituto Politécnico do Porto
    info

    Instituto Politécnico do Porto

    Oporto, Portugal

    ROR https://ror.org/04988re48

  4. 4 Universitat Rovira i Virgili
    info

    Universitat Rovira i Virgili

    Tarragona, España

    ROR https://ror.org/00g5sqv46

Revista:
Journal of Management and Business Education

ISSN: 2605-1044

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Forthcoming

Volumen: 7

Número: 2

Páginas: 207-219

Tipo: Artículo

DOI: 10.35564/JMBE.2024.0012 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Journal of Management and Business Education

Resumen

La pandemia de COVID-19 ha acelerado la transformación digital de la educación, llevando a las universidades de todo el mundo a realizar una transición rápida a entornos de aprendizaje en línea y mixtos. El proceso de adaptación a la educación en línea depende de diversos factores, como el nivel de digitalización y penetración tecnológica en cada país, la disponibilidad de tecnologías en las universidades, o  las habilidades digitales de estudiantes y personal. Además, el campo específico del conocimiento influye en el proceso de adaptación, con diferencias observadas entre disciplinas como las ciencias de la salud y las humanidades. En este estudio, realizamos un análisis cualitativo exploratorio sobre cómo han respondido las universidades, centrándonos específicamente en los coordinadores de programas de máster en España en el área específica de evaluación. Esta situación sin precedentes ha obligado a educadores e instituciones a replantear sus estrategias de evaluación y adaptarse a un nuevo panorama educativo. Las ideas obtenidas de este estudio podrían proporcionar orientación valiosa para futuras crisis y contribuir al discurso en curso sobre el papel de las tecnologías digitales en la educación en general, y en la evaluación en particular.

Referencias bibliográficas

  • Adams, W. C. (2015). Conducting semi‐structured interviews, in Kathryn E., Harry P. & Joseph S.. Handbook of practical program evaluation, 492-505. https://doi.org/10.1002/9781119171386.ch19
  • Afzal, A., Zia, F., & Khan, S. A. (2024). Exploring the Effectiveness of Online Assessment Methods in Higher Education. International Journal of Human and Society, 4(1), 237-253.
  • Anderson, T., & Dron, J. (2011). Three generations of distance education pedagogy. International Review of Research in Open and Distributed Learning, 12(3), 80-97. https://doi.org/10.19173/irrodl.v12i3.890
  • Area-Moreira, M., Bethencourt-Aguilar, A., Martín-Gómez, S., & San Nicolás-Santos, M. B. (2021). Análisis de las políticas de enseñanza universitaria en España en tiempos de Covid-19. La presencialidad adaptada. Revista de Educación a Distancia (RED), 21(65), 1-19. https://doi.org/10.6018/red.450461
  • Bradford, S., & Cullen, F. (2012). Research and Research Methods for Youth Practitioners. Routledge.
  • https://doi.org/10.4324/9780203802571
  • Brown, A. P. (2010). Qualitative method and compromise in applied social research. Qualitative research, 10(2), 229-248. https://doi.org/10.1177/1468794109356743
  • Chandra, Y., & Shang, L. (2019). Inductive Coding BT - Qualitative Research Using R: A Systematic Approach (Y. Chandra & L. Shang (eds.); pp. 91-106). Springer Singapore. https://doi.org/10.1007/978-981-13-3170-1_8
  • CRUE. (2020). Informe sobre Procedimientos de Evaluación no Presencial. Estudio del Impacto de su Implantación en las Universidades Españolas y Recomendaciones.
  • Dendir, S., & Maxwell, R. S. (2020). Cheating in online courses: Evidence from online proctoring. Computers in Human Behavior Reports, 2, 100033. 10.1016/j.chbr.2020.100033
  • Escamilla-Solano, S., Diez-Martin, F., Blanco-González, A., & Fernández de las Peñas, C. (2023). What Have We Learned From COVID-19 in Business and Management and What Are the Future Challenges? American Behavioral Scientist, 0(0). https://doi.org/10.1177/00027642231191752
  • Elaine Huber, Lynne Harris, Sue Wright, Amanda White, Corina Raduescu, Sandris Zeivots, Andrew Cram & Andrew Brodzeli (2024) Towards a framework for designing and evaluating online assessments in business education, Assessment & Evaluation in Higher Education, 49:1, 102-116. https://10.1080/02602938.2023.2183487
  • Farnell, T., Skledar Matijević, A., Šćukanec Schmidt, N. (2021). The impact of COVID-19 on higher education: a review of emerging evidence, NESET report, Luxembourg: Publications Office of the European Union. https://doi.org/10.2766/069216
  • Flick, U. (2009). An Introduction to Qualitative Research (4th edition). Sage.
  • FLOASS (2024). Proyecto FLOASS Resultados y analíticas de aprendizaje en la educación superior: Un marco de acción desde la evaluación sostenible. Retrieved from https://floass.uca.es/ (accessed 10.03.24)
  • Garrison, D. R., & Kanuka, H. (2004). Blended learning: Uncovering its transformative potential in higher education. The Internet and Higher Education, 7(2), 95-105. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2004.02.001
  • Gikandi, J. W., Morrow, D., & Davis, N. E. (2011). Online formative assessment in higher education: A review of the literature. Computers & Education, 57(4), 2333-2351. https://10.1016/j.compedu.2011.06.004
  • González M., Marco, E., & Medina, T. (2020). Informe de iniciativas y herramientas de evaluación online universitaria en el contexto del Covid-19. In Ministerio de Universidades. https://www.ciencia.gob.es/(accessed 30.08.2022)
  • Grande de Prado, M., García Peñalvo, F. J., Corell Almuzara, A., & Abella García, V. (2021). Evaluación en Educación Superior durante la pandemia de la COVID-19. Campus Virtuales : Revista Científica Iberoamericana de Tecnología Educativa, 10, 49-58.
  • https://doi.org/10.14201/eks.23086
  • Ibarra-Sáiz, M.S., González-Elorza, A., y Rodríguez-Gómez, G. (2023). Aportaciones metodológicas para el uso de la entrevista semiestructurada en la investigación educativa a partir de un estudio de caso múltiple. Revista de Investigación Educativa, 41(2),501-522. https://doi.org/10.6018/rie.546401
  • MAXQDA. (2022). MAXQDA | All-In-One Tool for Qualitative Data Analysis & Mixed Methods - MAXQDA. https://www.maxqda.com/(accessed 30.08.2022)
  • Osabutey, E.L.C., Senyo, P.K. and Bempong, B.F. (2024), "Evaluating the potential impact of online assessment on students' academic performance", Information Technology & People, Vol. 37 No. 1, pp. 152-170. https://doi.org/10.1108/ITP-05-2021-0377
  • Parameswaran, U. D., Ozawa-Kirk, J. L., & Latendresse, G. (2020). To live (code) or to not: A new method for coding in qualitative research. Qualitative Social Work, 19(4), 630-644. https://doi.org/10.1177/1473325019840394
  • Popham, W. J. (2018). Classroom assessment: What teachers need to know (8th ed.). Pearson.
  • Rafiq, D. S., Afzal, D. A., & Kamran, F. (2022). Impact of School Environment on Students' Academic Achievements at the University Level. VFAST Transactions on Education and Social Sciences, 10(4), 19-30. https://doi.org/10.21015/vtess.v10i4.1216
  • Universidad Complutense de Madrid. (n.d.). Funciones de los coordinadores de los másteres. Recuperado de https://www.ucm.es/muip-ccinf/funciones-de-los-coordinadores-de-los-masteres (accessed 17.03.2022)
  • UNESCO. (2022). Education: From disruption to recovery. https://en.unesco.org/covid19/educationresponse (accessed 30.08.2022)