Análisis de bases de datos internacionales sobre el rendimiento educativo.Evidencias a partir de los resultados en PISA, TIMS y PIRLS

  1. Manchón López, César
Dirigida por:
  1. José Manuel Cordero Ferrera Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 19 de enero de 2024

Tribunal:
  1. Javier Salinas Jiménez Presidente
  2. Inés P. Murillo Huertas Secretario/a
  3. Daniel Santín González Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 830060 DIALNET

Resumen

Bajo el marco teórico común de la función de producción educativa y el análisis de los factores determinantes del rendimiento académico, el principal propósito de esta Tesis doctoral es realizar tres estudios empíricos sobre distintos aspectos relevantes del sistema educativo español a partir de la información proporcionada por las muestras españolas correspondientes a las bases de datos internacionales de referencia en el contexto de la educación secundaria, PISA, y primaria, TIMSS y PIRLS. Con este fin, se abordan fenómenos educativos de gran relevancia en el ámbito educativo como son el problema de la repetición de curso en la educación secundaria, o los factores explicativos del bajo rendimiento en matemáticas y el fenómeno de la resiliencia académica en educación primaria. En los dos primeros capítulos aplicamos una metodología basada en regresiones multinivel, que permiten tener en cuenta el carácter anidado de los datos disponibles, al referirse a unidades de análisis (estudiantes) que pertenecen a grupos (aulas y/o escuelas). En el tercer capítulo se aplica como herramienta de análisis el promediado bayesiano de modelos (BMA), con la que resulta posible considerar la incertidumbre del proceso de selección del modelo respecto a todas las posibles alternativas que pueden incluirse como variables explicativas. Los resultados obtenidos confirman algunas evidencias ya conocidas para la enseñanza secundaria y añaden otras cuestiones específicas para el caso de primaria que pueden resultar útiles para el diseño de la política educativa.