Entre pantomima y tableau vivantun acercamiento a la invisible Xemáa-el-Fna de Makbara de Juan Goytisolo y Voces de Marrakech de Elias Canetti
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
- Popeanga Chelaru, Eugenia (coord.)
- Garrido Alarcón, Edmundo (ed. lit.)
- Navas Sánchez-Élez, María Victoria (ed. lit.)
- Peñalta Catalán, Rocío (ed. lit.)
ISSN: 0212-999X, 1988-2815
Año de publicación: 2008
Título del ejemplar: Ciudades imaginadas en la literatura y las artes. II, CD Imágenes de lo urbano
Número: 6
Páginas: 157-163
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de filología románica
Resumen
En este artículo pretendemos comparar dos espacios textuales –Makbara de Juan Goytisolo y Voces de Marrakech de Elias Canetti– construidos como teatros verbales. Sobre sus tablas ficticias se juega una composición de figuras que dan vida y forma a una plaza –la Xemáa-el-Fná de Marrakech– que asombra y maravilla al lector que configura Goytisolo y al narrador homónimo de Canetti. Los protagonistas de este mundo carnavalesco oriental representado por y para europeos no sólo son las figuras grotescas que son llamadas a escena: la voz y el espacio mismo juegan su papel en la creación estratégica de este “no lugar” textual que es un caleidoscopio a la vez fisonómico y tectónico, pero en todo caso invisible