Entre pantomima y tableau vivantun acercamiento a la invisible Xemáa-el-Fna de Makbara de Juan Goytisolo y Voces de Marrakech de Elias Canetti

  1. Javier Sánchez-Arjona Voser 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Revista de filología románica
  1. Popeanga Chelaru, Eugenia (coord.)
  2. Garrido Alarcón, Edmundo (ed. lit.)
  3. Navas Sánchez-Élez, María Victoria (ed. lit.)
  4. Peñalta Catalán, Rocío (ed. lit.)

ISSN: 0212-999X 1988-2815

Año de publicación: 2008

Título del ejemplar: Ciudades imaginadas en la literatura y las artes. II, CD Imágenes de lo urbano

Número: 6

Páginas: 157-163

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de filología románica

Resumen

En este artículo pretendemos comparar dos espacios textuales –Makbara de Juan Goytisolo y Voces de Marrakech de Elias Canetti– construidos como teatros verbales. Sobre sus tablas ficticias se juega una composición de figuras que dan vida y forma a una plaza –la Xemáa-el-Fná de Marrakech– que asombra y maravilla al lector que configura Goytisolo y al narrador homónimo de Canetti. Los protagonistas de este mundo carnavalesco oriental representado por y para europeos no sólo son las figuras grotescas que son llamadas a escena: la voz y el espacio mismo juegan su papel en la creación estratégica de este “no lugar” textual que es un caleidoscopio a la vez fisonómico y tectónico, pero en todo caso invisible