Rafael Lapesa, bibliógrafo "pliegosueltista"Un intento madrugador de datación de los pliegos sueltos de romances

  1. Fernández Valladares, Mercedes 1
  1. 1 Instituto Universitario Menéndez Pidal | Universidad Complutense de Madrid
Revista:
Abenámar: Cuadernos de la Fundación Ramón Menéndez Pidal

ISSN: 2530-4151

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: 2015-2016

Número: 1

Páginas: 150-183

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Abenámar: Cuadernos de la Fundación Ramón Menéndez Pidal

Resumen

Este artículo aborda un ensayo de arqueología bibliográfica para reconstruir, en la medida de lo posible, la labor de fechar y asignar taller de imprenta a los pliegos sueltos de romances del siglo xvi que Ramón Menéndez Pidal encomendó al joven Rafael Lapesa en el contexto de los trabajos de edición del Romancero General Hispánico. Esta primera aproximación al fichero de pliegos sueltos de romances elaborado por Lapesa, conservado en el Archivo del Romancero Menéndez Pidal-Goyri de la FRMP, pretende sacar a la luz una tentativa casi desconocida, precursora del interés bibliográfico por los pliegos sueltos de romances, para la que aplicaron métodos y técnicas bibliográficas de vanguardia en los estudios europeos del primer tercio del siglo xx, todavía hoy esenciales para llevar a cabo esa tarea, aún pendiente.

Referencias bibliográficas

  • ASKINS, Arthur Lee-Francis (ed.), Pliegos Poéticos Españoles de la British Library, Londres (impresos antes de 1601), Edición en facsímile precedida de una presentación y notas bibliográficas, Madrid, Joyas Bibliográficas, 1989, 3 v.
  • ASKINS, Arthur L.-F. y Víctor INFANTES, Suplemento al “Nuevo Diccionario Bibliográfico de pliegos sueltos poéticos (Siglo XVI)” de Antonio Rodríguez-Moñino, Laura Puerto Moro (ed.), Vigo, Academia del Hispanismo, 2014. [Fórmula abreviada de cita = RMSND]
  • BELTRÁN, Vicenç, «Los primeros pliegos poéticos: alta cultura / cultura popular», Revista de Literatura Medieval, 17 (2005), 71-120.
  • BELTRÁN, Vicenç, El romancero: de la oralidad al canon, Kassel, Edition Reichenberger, 2016.
  • Cancionero de Romances impreso en Amberes sin año, Ed. facsímil con una introducción por Ramón Menéndez Pidal, Madrid, Junta para la Ampliación de Estudios - Centro de Estudios Históricos, 1914, accesible en línea en:
  • Cancionero de Romances impreso en Amberes sin año, Ed. facsímil con una introducción por Ramón Menéndez Pidal, Nueva edición, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1945.
  • CASAS DEL ÁLAMO, María, «Espejismos tipobibliográficos: hacia el análisis material de dos pliegos de romances», Abenámar. Cuadernos de la Fundación Ramón Menéndez Pidal, 1 (2016), 79-97.
  • CASTAÑEDA, Vicente y Amalio HUARTE, Colección de pliegos sueltos, agora de nuevo sacados, Recogidos y anotados por ---, Madrid, Tip. de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1929.
  • CASTAÑEDA, Vicente y Amalio HUARTE, Nueva colección de pliegos sueltos, Recogidos y anotados por ---, Madrid, Tip. de Archivos, 1933.
  • CATALÁN, Diego, «Los pliegos sueltos perdidos del Duque de T’Serclaes», en Homenaje a Álvaro Galmés, Oviedo-Madrid, Univ. de Oviedo y Ed. Gredos, 1984, III, 361-376.
  • CATALÁN, Diego, Archivo del Romancero Patrimonio de la Humanidad, Madrid, Fundación Ramón Menéndez Pidal-Seminario Menéndez Pidal-Universidad Complutense de Madrid, 2001, II vols.
  • CÁTEDRA, Pedro M., Imprenta y lecturas en la Baeza del siglo XVI, Salamanca,. Semyr, 2001.
  • CID MARTÍNEZ, Jesús Antonio, «Menéndez Pelayo ante el Romancero (Introducción a unas páginas inéditas de Ramón Menéndez Pidal sobre la Antología de Poetas Líricos)», Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, LXXXVIII, 1 enero-junio (2012), 35-48.
  • CID MARTÍNEZ, Jesús Antonio, «Nuevos puentes: Menéndez Pidal en América, 1914», en José García Velasco (ed.), Redes internacionales de la cultura española 1914-1939, Madrid, Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 2014, 310-317.
  • DELGADO CASADO, Juan, Un siglo de Bibliografía en España. Los concursos bibliográficos de la Biblioteca Nacional (1857-1953), Madrid, Ollero y Ramos, 2001, 2 v.
  • DI STEFANO, Giuseppe, «Edición ‘crítica’ del Romancero antiguo: Algunas consideraciones», en Enrique Rodríguez Cepeda (ed.), Actas del Congreso Romancero-Cancionero UCLA (1984), Madrid, Eds. José Porrúa Turanzas, 1990, I, 29-46.
  • FERNÁNDEZ VALLADARES, Mercedes, La imprenta en Burgos (1501-1600), Madrid, Arco Libros, 2005, 2 v.
  • FERNÁNDEZ VALLADARES, Mercedes, «Indicios y evidencias para la asignación tipobibliográfica de los pliegos sueltos burgaleses del siglo XVI», en Pedro M. Cátedra (dir.), La literatura popular impresa en España y en la América colonial. Formas y temas, géneros, funciones, difusión, historia y teoría, Salamanca, SEMYR & IHLL, 2006, 437-475.
  • FERNÁNDEZ VALLADARES, Mercedes, «La imprenta gótica burgalesa: una aproximación a sus materiales impresorios y sus funciones al servicio del Cabildo y del Humanismo castellano en los albores del siglo XVI (con la noticia de un raro Missale Burgense, c. 1507)», en Marco A. Gutiérrez Galindo y María Luisa Lobato (coords.), El otro Humanismo castellano: Andrés Gutiérrez de Cerezo (c. 1459-1503), Vigo, Academia del Hispanismo, 2007, 117-146.
  • FERNÁNDEZ VALLADARES, Mercedes, «Biblioiconografía y literatura popular impresa: la ilustración de los pliegos sueltos burgaleses (o de babuines y estampas celestinescas)», eHumanista, 21 (2012), 87-131.
  • FERNÁNDEZ VALLADARES, Mercedes y Francisco MENDOZA DÍAZ-MAROTO, «Los impresos burgaleses de don Hernando Colón: algunas concordancias y rastros de pliegos sueltos colombinos (con la noticia de una nueva edición del cuentecillo del Rústico labrador)», en Piedad Bolaños Donoso, Aurora Domínguez Guzmán y Mercedes de los Reyes Peña (coords.), Geh hin und lerne. Homenaje al profesor Klaus Wagner, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2007, I, 193-228.
  • GALLARDO, Bartolomé José, Ensayo de una biblioteca española de libros raros y curiosos, Formada con los apuntamientos de B.J. Gallardo, coordinados y aumentados por M.R. Zarco del Valle y J. Sancho Rayón, Madrid, Imp. y Estereotipia de M. Rivadeneyra, 1863-1889. 4 v.
  • GARCÍA DE ENTERRÍA, Mª Cruz (ed., introd. y notas), Romancero viejo (Antología), Madrid, Castalia, 1987.
  • GARVIN, Mario, “Scripta manent”. Hacia una edición crítica del romancero impreso (siglo XVI), Madrid, Iberoamericana Vervuert, 2007.
  • GONZALO GARCÍA, R. Consuelo, Las relaciones de sucesos en bibliotecas particulares madrileñas. Aportaciones a un catálogo descriptivo, Salamanca, Universidad de Salamanca, 2014. (Tesis doctoral inédita).
  • GRIFFIN, CLIVE, The Crombergers of Seville. The History of a Printing and Merchant Dinasty, Oxford, Clarendon Press, 1988.
  • GRIFFIN, CLIVE, «An Unlucky Number of Seville Imprints», Gutenberg-Jahrbuch, (1999), 146-155.
  • GRIFFIN, CLIVE, «More Books from the Sixteenth Century Printed in Seville by the Cromberger Dynasty», Bulletin of Spanish Studies, XC (2013), 679-718.
  • [HEREDIA]. Catalogue de la Bibliothèque de M. Ricardo Heredia, Comte de Benahavís, Paris, Em. Paul, L. Huard et Guillemin, 1891-1894, 4 v.
  • INFANTES, Víctor, «Los pliegos sueltos del siglo XVI después del Nuevo Diccionario», en Schaffer, Martha E. y Antonio Cortijo Ocaña (eds.), Medieval and Renaissance Spain and Portugal Studies in Honor of Arthur L.-F. Askins, London, Tamesis, 2006, 246-254.
  • INFANTES, Víctor, «Nuevas de poesía áurea. Cuarenta y dos pliegos poéticos desconocidos del siglo XVI, más dos en prosa», Hibris. Revista de Bibliofilia, XII 67-68 (2012), 38-45.
  • INFANTES, Víctor, «Una cuarentena poética desconocida. Los pliegos sueltos del siglo XVI de la Biblioteca Comunale Augusta de Perugia», Criticón, 117 (2013), 29-63.
  • INFANTES, Víctor, «Un cuarteto lírico de Manriques y Romances. Nuevos pliegos poéticos del siglo XVI», en Pere Ferré, Pedro M. Piñero y Ana Valenciano (coords.), Miscelánea de estudios sobre el Romancero. Homenaje a Giuseppe Di Stefano, Sevilla, Ed. Universidad de Sevilla- Universidade do Algarve, 2015, 311-324.
  • LAPESA, Rafael, «Prólogo» a Joaquín Pérez Villanueva, Ramón Menéndez Pidal: su vida y su tiempo, Madrid, Espasa Calpe, 1991, 9-15.
  • LYELL, James P.R., Early Books Illustration in Spain, London, Grafton & Company, 1926.
  • MARTÍN ABAD, Julián, Post-incunables ibéricos [con 1 h. suelta de Addenda], Jon Juaristi (prol.), Madrid, Ollero y Ramos, 2001. Véase infra (2007 y 2016).
  • MARTÍN ABAD, Julián, Los primeros tiempos de la imprenta en España (c. 1471-1520), Madrid, Eds. del Laberinto, 2003.
  • MARTÍN ABAD, Julián, Post-incunables ibéricos (Adenda) [con Otra adenda en 2 h. sueltas], Francisco Mendoza Díaz-Maroto (prol.), Madrid, Ollero y Ramos, 2007.
  • MARTÍN ABAD, Julián, Post-incunables ibéricos: (2ª Adenda), Mercedes Fernández Valladares (prol.), Madrid, Ollero y Ramos, 2016.
  • MOLL, Jaime, «La imprenta en Valencia de 1530 a 1532: notas para su estudio», El Museo de Pontevedra [Homenaje a Antonio Odriozola], XLIV (1990), 205-216.
  • MOLL, Jaime, «Pedro Tovans, impresor en Medina del Campo, Zamora y Salamanca», Trabajos de la Asociación Española de Bibliografía, II (1998), 101-111.
  • NORTON, Frederick John, A descriptive catalogue of printing in Spain and Portugal 1501-1520, Cambridge, Cambridge University Press, 1978.
  • NORTON, F.J. & E. M. WILSON, Two Spanish verse chaap-books. Romance de Amadís (c. 1515-19). Juyzo hallado y trovado (c. 1510), a facsímile edition with bibliographical and textual studies, Cambridge, Cambridge University Press, 1969.
  • PÉREZ PRIEGO, Miguel Ángel (ed.), Juan del Encina. Teatro Completo, Madrid, Cátedra, 1991.
  • PÉREZ VILLANUEVA, Joaquín, Ramón Menéndez Pidal: su vida y su tiempo, Madrid, Espasa Calpe, 1991.
  • PUERTO MORO, Laura, «El universo del pliego poético postincunable (del despegue de la literatura popular impresa en castellano)», eHumanista, 21 (2012), 257-304.
  • Pliegos poéticos españoles en la Universidad de Praga, Homenaje a los hispanistas de todo el mundo, Pról. de Ramón Menéndez Pidal, Madrid, Joyas Bibliográficas, 1960, 2 v.
  • RHODES, Dennis, Catalogue of books printed in Spain and of Spanish books printed elsewhere in Europe before 1601 now in the British Library, 2ª ed., London, The British Library, 1989.
  • RODRÍGUEZ-MOÑINO, Antonio, Las fuentes del Romancero general (Madrid, 1600), Madrid, RAE, 1957-1971, 13 v.
  • RODRÍGUEZ-MOÑINO, Antonio, Cancionero de Romances (Anvers, 1550), Edición, estudio, bibliografía e índices, Madrid, Castalia, 1967.
  • RODRÍGUEZ-MOÑINO, Antonio, Diccionario Bibliográfico de Pliegos Sueltos Poéticos (Siglo XVI), Madrid, Castalia, 1970. [Fórmula abreviada de cita = RMDicc]
  • RODRÍGUEZ-MOÑINO, Antonio, “Nuevo” Diccionario Bibliográfico de Pliegos Sueltos Poéticos (Siglo XVI), Ed. corregida y actualizada por Arthur L.-F. Askins y Víctor Infantes, Madrid, Castalia - Editora Regional de Extremadura, 1997. (Nueva Biblioteca de Erudición y Crítica, 12). [Fórmula abreviada de cita = RMND].
  • RUIZ FIDALGO, Lorenzo, La imprenta en Salamanca (1501-1600), Madrid, Arco Libros, 1994, 3 v.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro. Catálogo de la Biblioteca de Salvá, Valencia, Imp. de Ferrer de Orga, 1872, 2 v.
  • SÁNCHEZ BELLIDO, Sara, «Proceso de edición de un manuscrito de Ramón Menéndez Pidal: Etapas de la vida y obra de Menéndez Pelayo», Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica, 32 (2014), 45-55.
  • THOMAS, Henry, Dos romances anónimos del siglo XVI. El sueño de Feliciano de Silva. La muerte de Héctor, Madrid, Centro de Estudios Históricos, 1917.
  • THOMAS, Henry, Short-title Catalogue of Books printed in Spain and of Spanish Books printed elsewhere in Europe before 1601 now in the British Museum, London, The Trustees sold at the British Museum, etc. 1921.
  • THOMAS, Henry, Periods of Typography. Spanish Sixteenth-Century Printing, London, Ernest Benn Ltd., 1926.
  • THOMAS, Henry, Early Spanish Ballads in the British Museum (I, II y III), Cambridge, Stanley Morison, 1927.
  • THOMAS, Henry, Thirteen Spanish Ballads Printed in Burgos, 1516-1517 now in the British Museum, Barcelona, Casa Miquel Rius, 1931.
  • VINDEL, Francisco, Manual gráfico-descriptivo del bibliófilo hispano-americano (1475-1850), Madrid, Imp. Góngora, 1930-1934. 12 v.