Integración De Las TIC En Educación Desde La Perspectiva De La Mente Extendida (ME)Retos Y Desafíos.

  1. Carlos de Aldama
Libro:
VIII congreso internacional multidisciplinar de investigación educativa : Libro de actas #CIMIE19: Educación: la puerta a toda mejora

Editorial: Ediciones de la Universidad de Lérida = Edicions de la Universitat de Lleida ; Universitat de Lleida

ISBN: 978-84-09-20983-5

Año de publicación: 2019

Páginas: 1-6

Congreso: CIMIE: Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa (8. 2019. Valencia)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La tesis de la Mente Extendida (ME) afirma que los procesos cognitivos no se limitan al espacio físico que se encuentra en el interior de nuestra cabeza. Más bien al contrario, se distribuyen y extienden a lo largo del mundo que nos rodea y con los artefactos que interactuamos. Así, nuestra memoria se extiende cuando acudimos a Google para recuperar información o al orientarnos en un lugar desconocido gracias al navegador. Algunos autores, sin embargo, hacen una llamada a la reflexión sobre las posibles consecuencias negativas que puede acarrear el uso masivo de estas tecnologías sobre nuestra arquitectura cognitiva. En esta comunicación señalaré algunos de esos riesgos, así como posibles retos para la integración de estos artefactos en contextos educativos.