Estrategias de memorización de la partitura musical en estudiantes de piano del estado de Chihuahua

  1. Herrera Cedillo, Miriam 1
  2. Cremades Andreu, Roberto 2
  1. 1 Universidad Autónoma de Chihuahua, México
  2. 2 Universidad Complutense de Madrid, España
Revista:
IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH

ISSN: 2007-4336 2448-8550

Año de publicación: 2012

Título del ejemplar: abril-septiembre 2012

Volumen: 3

Número: 4

Páginas: 31-41

Tipo: Artículo

DOI: 10.33010/IE_RIE_REDIECH.V3I4.551 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH

Resumen

El presente texto aborda el tema de la adquisición y el estudio de la memorización de la partitura musical en estudiantes de piano del Estado de Chihuahua, México. En el proceso de aprendizaje musical entran en juego diferentes mecanismos cognitivos que implican una serie de funciones perceptivas en las que intervienen distintos tipos de memoria (Persellin, 1992), cuyo desarrollo durante la práctica pianística es fundamental en la adquisición de la interpretación musical de memoria (Hallam, 1997). En el contexto mexicano, no existe una metodología definida sobre cómo abordar el estudio de las diferentes memorias en los estudios de piano. Para la realización de este trabajo se administró un cuestionario a 88 estudiantes de piano para recabar información acerca del uso de los tipos de memoria más comunes y su grado de importancia en su desarrollo profesional. Los resultados muestran que la memoria visual es usada con mayor frecuencia durante el proceso de memorización de las obras musicales; y los alumnos recurren con mayor frecuencia a la práctica de memorización sobre el instrumento.