¿Cuáles son los moderadores que influyen en la eficacia de las intervenciones neuropsicológicas que utilizan recursos tecnológicos en psicosis?

  1. Carla Morales-Pillado 1
  2. Ana Calvo 1
  3. Belén Fernández-Castilla 2
  4. Teresa Sánchez-Gutiérrez 1
  1. 1 Universidad Internacional de La Rioja
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    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/029gnnp81

  2. 2 KU Leuven
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    KU Leuven

    Lovaina, Bélgica

    ROR https://ror.org/05f950310

Actas:
65 Congreso Nacional de la Asociación Española de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia (AEPNYA)

Editorial: Asociación Española de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia (AEPNYA)

ISSN: 2660-7271 1130-9512

Año de publicación: 2022

Volumen: 39

Número: Supl 1

Páginas: 9

Tipo: Aportación congreso

DOI: 10.31766/REVPSIJ.V39S1 GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Resumen

Introducción: Los pacientes con psicosis suelen presentar deterioro cognitivo, por lo que las intervenciones neuropsicológicas juegan un papel fundamental para su recuperación. Las intervenciones que utilizan recursos tecnológicos (Technology-based interventions, TBIs) para mejorar la neurocognición, incluyendo intervenciones que hacen uso de ordenadores, móviles, aplicaciones e Internet o que usan cualquier dispositivo tecnológico, podrían convertirse en un enfoque útil, efectivo, accesible y rentable (Berry et al., 2016; Firth, 2016; Torous et al., 2019) como complemento a las intervenciones presenciales para pacientes con psicosis.Objetivos: El objetivo es conocer los moderadores que pueden influir en la eficacia de las TBIs centradas en neurocognición, como complemento a la terapia convencional, en comparación con las intervenciones cara a cara (Treatment as usual, TAU). Métodos:La revisión sistemática y metaanálisis que precedió a este trabajo se basó en 58 estudios controlados aleatorizados que incluían comparaciones entre TBIs complementando al tratamiento convencional (grupo experimental, GE) y TAUs (grupo control, GC) en psicosis. De ellos, seleccionamos los estudios que analizaron neurocognición (N = 34). Las variables moderadoras incluidas fueron sociodemográficas (nivel educativo, sexo, edad), del tratamiento farmacológico que ya recibían (tipo y dosis de medicación) y de la intervención (duración y frecuencia de la intervención, tipo de TBI, contacto durante la intervención y lugar donde se recibe la TBI). Resultados:En relación con variables moderadoras sociodemográficas, se encontraron efectos significativos en el nivel educativo: cuanto mayor fue el nivel educativo del GE, mayor fue la diferencia entre el GC y el GE (b = 0.34, SE = 0.02, p = <.05). Respecto a variables moderadoras propias de la intervención, se encontraron efectos significativos en la frecuencia de la intervención: cuanto más frecuentes eran las sesiones, menor era la diferencia observada entre la recuperación del GE y el GC (b = -0.05, SE = 0,02, p < 0,05). No hubo efectos para los demás moderadores.Conclusiones:El nivel educativo y la frecuencia de la intervención son moderadores relacionados con la efectividad de las intervenciones neurocognitivas basadas en recursos tecnológicos.CO1