La libertad de elegir o la tiranía de la mejora

  1. Feito, Lydia 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Enrahonar: an international journal of theoretical and practical reason

ISSN: 0211-402X 2014-881X

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Un gir polític al debat sobre la millora genètica

Número: 72

Páginas: 91-111

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/ENRAHONAR.1531 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Enrahonar: an international journal of theoretical and practical reason

Resumen

Los intentos de mejorar al ser humano parten de la suposición de que es posible lograr algo más perfecto que lo que somos actualmente. Sin embargo, no en todos los casos se plantea cuál es el objetivo último al que tienden las acciones de mejora. Si lo que se produce no es el logro de un rango óptimo, sino un proceso ilimitado de mejora continua, se abre un interrogante sobre cómo se altera la identidad de los individuos, qué consecuencias tendría ese proceso de reconstrucción y qué significa hablar del ser humano cuando las características que lo definen se pueden alterar a voluntad. Igualmente, cabe preguntarse cuál es el espacio de libertad de elección que queda a los individuos, cómo se ve comprometida la autonomía de los progenitores en las decisiones sobre sus hijos y en qué medida la mejora se convierte en una exigencia que obliga a realizar modificaciones para lograr una humanidad mejor.

Referencias bibliográficas

  • AGAR, Nicholas (2010). Humanity’s end: Why we should reject radical enhancement. Cambridge: MIT Press.
  • AMERICAN ADDICTION CENTERS EDITORIAL STAFF (2023). History and Statistics of “study drugs”. Recuperado de https://drugabuse.com/stimulants/adderall/history-and-statistics-of-study-drugs/ [Fecha de consulta: 29/06/23].
  • ANOMALY, Jonathan (2020). Creating future people: The ethics of genetic enhancement. Londres: Routledge.
  • ANOMALY, Jonathan; GYNGELL, Christopher y SAVULESCU, Julian (2020). «Great minds think different: Preserving cognitive diversity in an age of gene editing». Bioethics, 34, 81-89.
  • ANOMALY, Jonathan y JOHNSON, Tess (2023). «The ethics of genetic enhancement: Key concepts and future prospects». En: JOTTERAND, Fabrice y IENCA, Marcello (eds.). The Routledge Handbook of the Ethics of Human Enhancement. Londres: Routledge, 145-153.
  • BATTISTI, Davide (2020). «Genetic Enhancement and The Child’s Right to an Open Future». Phenomenology and Mind, 19, 213-223.
  • BENSON, Kari; FLORY, Kate; HUMPHREYS, Kathryn L. y LEE, Steve S. (2015). «Misuse of stimulant medication among college students: A comprehensive review and meta-analysis». Clinical Child and Family Psychology Review, 18, 50-76.
  • BUCHANAN, Allen E. (2011). Beyond humanity?: The ethics of biomedical enhancement. Oxford: Oxford University Press.
  • BUTCHER, James (2003). «Cognitive Enhancement Raises Ethical Concerns». Lancet, 362, 132-133.
  • CAPLAN, Arthur (2003). «Is Better Best?: A Noted Ethicist Argues in Favor of Brain Enhancement». Scientific American, 289 (3), 104-105.
  • CENTER FOR COGNITIVE LIBERTY AND ETHICS (2003). FAQ - Center for Cognitive Liberty & Ethics (CCLE). Recuperado de https://www.cognitiveliberty.org/ccle1/faqs/faq_general.htm [Fecha de consulta: 29/06/2023].
  • COECKELBERGH, Mark (2011). «Human development or human enhancement?: A methodological reflection on capabilities and the evaluation of information technologies». Ethics and Information Technology, 13, 81-92.
  • DAVIS, Dena S. (1997). «Genetic dilemmas and the child’s right to an open future». The Hastings Center Report, 27 (2), 7-15. https://doi.org/10.2307/3527620
  • DEGRAZIA, David (2000). «Prozac, Enhancement, and Self-Creation». Hastings Center Report, 30, 34-40.
  • DEGRAZIA, David (2005). «Enhancement Technologies and Human Identity». Journal of Medicine and Philosophy, 30, 261-283.
  • DEGRAZIA, David (2014). «Moral enhancement, freedom, and what we (should) value in moral behaviour». Journal of Medical Ethics, 40, 361-368.
  • EARP, Brian D.; SANDBERG, Anders; KAHANE, Guy y SAVULESCU, Julian (2014). «When is diminishment a form of enhancement?: Rethinking the enhancement debate in biomedical ethics». Frontiers in Systems Neuroscience, 8. https://doi.org/10.3389/fnsys.2014.00012
  • ELLIOT, Carl (1998). «The Tyranny of Happiness: Ethics and Cosmetic Psychopharmacology». En: PARENS, Erik (ed.). Enhancing Human Traits: Ethical and Social Implications. Washington, D. C.: Georgetown University Press, 177-188.
  • FEINBERG, Joel (1980). «The Child’s Right to an Open Future». En: AIKEN, W. y LAFOLLETTE, H. (eds.). Whose Child? Totowa, NJ: Rowman & Littlefield, 124-153.
  • FEITO, Lydia (2011). «El concepto de autonomía en la medicina occidental». Bioètica i Debat, 17 (62), 1-6.
  • GRACIA, Diego (2012). «The many faces of autonomy». Theoretical Medicine and Bioethics, 33 (1), 57-64. https://doi.org/10.1007/s11017-012-9208-2
  • GRACIA, Diego (2020). En busca de la identidad perdida. Madrid: Triacastela.
  • GREELY, Henry T. (2016). The End of Sex and the Future of Human Reproduction. Cambridge, MA: Harvard University Press.
  • GREELY, Henry T.; SAHAKIAN, Barbara; HARRIS, John et al. (2008). «Toward Responsible Use of Cognitive-Enhancing Drugs by the Healthy». Nature, 456, 702-705.
  • HABERMAS, Jürgen (2002). El futuro de la naturaleza humana: ¿Hacia una eugenesia liberal? Barcelona: Paidós.
  • HARRIS, John (2007). Enhancing evolution: The ethical case for making better people. Princeton, NJ: Princeton University Press.
  • HARRIS, John (2017). «Los mejoramientos son una obligación moral». En: BOSTROM, N. y SAVULESCU, J. (eds.). Mejoramiento humano. Zaragoza: Teell Editorial, 137-161.
  • HEALY, David (2000). «Good Science or Good Business?». Hastings Center Report, 30, 19-23.
  • HILL, W. D.; MARIONI, R. E.; MAGHZIAN, O. et al. (2019). «A combined analysis of genetically correlated traits identifies 187 loci and a role for neurogenesis and myelination in intelligence». Molecular Psychiatry, 24, 169-181.
  • HUGHES, James (2011). «After happiness, Cyborg virtue». Free Inquiry, 32, 1-7.
  • JONAS, Hans (1995). El Principio de Responsabilidad: Ensayo de una ética para la civilización tecnológica. Barcelona: Herder.
  • KRAMER, Peter (1994). Escuchando al Prozac. Barcelona: Seix Barral.
  • KRUTZINNA, Jenny (2016). «Can a welfarist approach be used to justify a moral duty to cognitively enhance children?». Bioethics, 30 (7), 528-535.
  • MEHLMAN, Maxwell J. (2004). «Cognition-Enhancing Drugs». Milbank Quarterly, 82, 483-506.
  • MINISTERIO DE SANIDAD (2021). Encuesta sobre uso de drogas en Enseñanzas Secundarias en España, ESTUDES. Recuperado de https://pnsd.sanidad.gob.es/profesionales/sistemasInformacion/sistemaInformacion/encuestas_ESTUDES.htm [Fecha de consulta: 29/06/2023].
  • NUSSBAUM, Martha (2011). Creating capabilities: The human development approach. Harvard, MA: Harvard University Press.
  • PARFIT, Derek (1984). Reasons and Persons. Oxford, UK: Oxford University Press.
  • PARTNERSHIP TO END ADDICTION (2014). Full Report and Key Findings: 2014 Survey on Misuse and Abuse of Prescription Stimulants among College Students and Other Young Adults. Recuperado de https://drugfree.org/newsroom/news-item/full-report-key-findings-2014-survey-misuse-abuse-prescription-stimulants-among-college-students-young-adults/ [Fecha de consulta: 29/06/2023].
  • PRESIDENT’S COUNCIL ON BIOETHICS (2003). Beyond therapy: Biotechnology and the pursuit of happiness. Washington: Report by the President’s Council of Bioethics. Recuperado de https://bioethicsarchive.georgetown.edu/pcbe/reports/beyondtherapy [Fecha de consulta: 29/06/2023].
  • PRUDHOMME, Marie (2019). D2.5: Public Views on Genetics, Genomics and Gene Editing in 11 EU and Non-EU Countries; European Union’s H2020 Research and Innovation Programme under Grant Agreement No 741716. Luxemburgo: European Commission. Recuperado de https://ec.europa.eu/research/participants/documents/downloadPublic?documentIds=080166e5c70bb819&appId=PPGMS [Fecha de consulta: 29/06/2023].
  • RESNIK, David (2000). «The Moral Significance of the Therapy-Enhancement Distinction». Cambridge Quarterly of Healthcare Ethics, 9, 365-367.
  • RICOEUR, Paul (1996). Sí mismo como otro. Madrid: Siglo XXI.
  • RODUIT, J. A. R.; BAUMANN, H. y HEILINGER, J.-C. (2013). «Human enhancement and perfection». Journal of Medical Ethics, 39, 647-650.
  • RODUIT, Johan A. R.; HEILINGER, Jan-Christoph y BAUMANN, Holger (2015). «Ideas of perfection and the ethics of human enhancement». Bioethics, 29 (9), 622-630.
  • SALLES, Arleen (2015). «La neurociencia y la identidad: Un debate abierto». En: ORTEGA, César; RICHART, Andrés; PÁRAMO, Víctor y RUIZ, Christian (eds.). El mejoramiento humano: Avances, investigaciones y reflexiones éticas y políticas. Granada: Comares, 57-66.
  • SANDEL, Michael (2007). The case against perfection: Ethics in the age of genetic engineering. Cambridge, MA: Belknap Press of Harvard University Press.
  • SAVULESCU, Julian (2012). ¿Decisiones peligrosas?: Una bioética desafiante. Madrid: Tecnos.
  • SAVULESCU, Julian (2016). «Genetic interventions and the ethics of enhancement of human beings». Gazeta de Antropología, 32 (2).
  • SAVULESCU, Julian y PERSSON, Ingmar (2020). ¿Preparados para el futuro?: La necesidad del mejoramiento moral. Zaragoza: Teell.
  • SCHAEFER, G. Owen; KAHANE, Guy y SAVULESCU, Julian (2014). «Autonomy and enhancement». Neuroethics, 7 (2), 123-136.
  • SENTENTIA, Wrye (2004). «Consideraciones neuroéticas: Libertad cognitiva y tecnologías convergentes para mejorar la cognición humana». Anales de la Academia de Ciencias de Nueva York, 1013, 221-228. https://doi.org/10.1196/annals.1305.014
  • VARELIUS, Jukka (2020). «Can self-validating neuroenhancement be autonomous?». Medicine, Health Care and Philosophy, 23, 51-59.