UN NUEVO PARADIGMA: LA COMPETENCIA COMUNICATIVA MULTILINGÜE (CCM)

  1. María Dolores Asensio Ferreiro 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
PHRASIS

ISSN: 2531-0755

Año de publicación: 2022

Volumen: 6

Páginas: 136-149

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: PHRASIS

Resumen

La repercusión que hoy tiene la adquisición/aprendizaje/enseñanza (A/A/E) de lenguas extranjeras (LE) es inmensa. La mayoría de los sistemas educativos contemplan una o varias LE en su currículo académico. Así, a lo largo del tiempo se han ido conceptualizando las posibles competencias que debía adquirir el aprendiente en la materia, pero acercarse a la noción de “competencia” y su tipología no resulta una tarea fácil si lo que se pretende es delimitar el marco de actuación del multilingüismo en toda su dimensión. Este artículo propone un cambio de paradigma de aprendiente multilingüe en contextos formales, aproximando sus competencias a la nueva realidad socio-global a la que asistimos.