Las fuentes orales en la formación inicial del profesorado para el estudio de la memoria histórica del franquismo y de la transición

  1. José Ignacio Ortega Cervigón 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
REIDICS: Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales

ISSN: 2531-0968

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Educación en memoria histórica y democrática

Número: 14

Páginas: 67-80

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: REIDICS: Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales

Resumen

En la formación inicial del profesorado del Grado de Maestro/a en Educación Primaria es importante conocer y analizar los principales procesos de la historia del tiempo presente de España, entendido como el arco cronológico que comprende el franquismo y la transición hacia la democracia. Un periodo que conecta con problemáticas de la actualidad, pero que apenas es esbozado en ideas genéricas sobre los procesos institucionales, políticos, económicos y sociales. Los objetivos del trabajo se centran en valorar la validez de las fuentes orales en la enseñanza y aprendizaje de la didáctica de la Historia. El método realizado es la recogida de datos significativos a partir de los testimonios de entrevistas de familiares de los estudiantes, lo que genera un corpus documental amplio con un gran potencial didáctico, aunque cargado de subjetividad. El análisis de la información recogida permite establecer la relación entre procesos históricos y comprender su complejidad desde el análisis de la multicausalidad. Los resultados muestran la necesidad de utilizar los parámetros de la memoria democrática y cómo las fuentes orales en el aula pueden ayudar a la reflexión crítica del alumnado y su consciencia de los procesos conflictivos acaecidos en el pasado reciente de España y vividos en primera persona por familiares de distinta procedencia geográfica. La evaluación de la propuesta permitirá avanzar en una enseñanza de la historia reciente en la formación inicial del profesorado sustentada en cuestiones de relevancia, comparando posibles permanencias y transformaciones, y en el análisis reflexivo de los valores democráticos.

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