Semblanza del profesorado universitario en Españacifras y estadísticas

  1. Francisco Javier Malagón Terrón
  2. Ana María Sánchez Sánchez
  3. Mariona Graell Martín
Aldizkaria:
Revista Iberoamericana de Educación

ISSN: 1681-5653 1022-6508

Argitalpen urtea: 2024

Zenbakien izenburua: Humanidades Digitales y nuevas metodologías de enseñanza de las Humanidades

Alea: 94

Zenbakia: 1

Orrialdeak: 137-157

Mota: Artikulua

DOI: 10.35362/RIE9416187 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

Beste argitalpen batzuk: Revista Iberoamericana de Educación

Laburpena

O artigo oferece uma visão geral da estrutura e composição do corpo docente das universi-dades espanholas, com base na exploração de dados oficiais do ano letivo de 2021-2022, fornecidos pelo Sistema Integrado de Informação do Sistema Universitário (SIIU). O objetivo do estudo é descrever um conjunto de características que contribuem para a definição da realidade desse coletivo profissional, levando em consideração um conjunto de oito variáveis: distribuição territorial (Comunidades Autônomas), universidades públicas e privadas, universidades presenciais e a distância, quocientes aluno/professor, categorias profissionais, sexos, faixas etárias e áreas de conhecimento.Os resultados mostram desigualdades que afetam o corpo docente e de pesquisa das universidades espanholas: alta concentração territorial e nas universidades públicas presenciais; fragmentação em múltiplas categorias de trabalho; dualização entre um corpo docente estável e outro com alta insta-bilidade; altos graus de envelhecimento e masculinização; e desigualdade numérica de professores por áreas de conhecimento. Como conclusão da análise realizada, sugere-se que essas desigualdades, especialmente aquelas que afetam a idade, o sexo e a estabilidade no emprego, podem ser um obstáculo para avançar em direção aos objetivos de melhoria da qualidade universitária estabelecidos pelos governos e pelas próprias instituições de ensino superior.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Aramburuzabala, P., Martínez, C. y García-Peinado, R. (2013). La formación del profesorado universitario en España: evolución y perspectivas. Educación 22(43), 7-25. https://go.oei.int/xfqpj9qm
  • Bronfenmajer, G. (2014). Carmen García Guadilla. Tres décadas dedicadas al estudio de las universidades. Entrevista. Cuadernos del Cendes (31)85, 123-134 https://go.oei.int/x6kzvcdz
  • Cascante, N. y Villanueva, L. (2020). Formación docente en didáctica universitaria en la pandemia: entre la reflexión pedagógica y la instrumentalización. InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior, 7(2), 107-118 https://go.oei.int/j2zp2tvz
  • Comisión Europea/EACEA/Eurydice (2017). Modernización de la Educación Superior en Europa: personal académico – 2017. Informe de Eurydice. Agencia Educativa en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA, Análisis de Política Educativa y de Juventud). Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. https://go.oei.int/idojdpxz
  • CRUE Universidades Españolas (s.f.). Plan de Participación de las Universidades en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Transformar los campus para transformar la sociedad. https://go.oei.int/9xz7ni5g
  • EHEA (s.f.). European Higher Education Area. https://ehea.info/
  • European Commission (2013a). Improving the quality of teaching and learning in Europe’s higher education institutions. European Commission, (June), 1-81.
  • European Commission (2013b). Grupo de alto nivel de la UE: enseñar a los profesores a enseñar. Bruselas: Union Europea
  • Eurostat (2023). Estadísticas de educación terciaria. Eurostat Statistics Explained. https://go.oei.int/ssotrpkh
  • Fundación CYD (s.f.). Informe autonómico. Fundación CYD. https://go.oei.int/htt7mhnd
  • García-Aracil, A. (2020). Reflexiones acerca de la gobernanza en las universidades públicas españolas INGENIO (CSIC-UPV), https://go.oei.int/wcjmifgm
  • Hernández, J. y Pérez, J. A. (2018). Demografía universitaria española: Aproximación a su dimensión, estructura y evolución. Cuaderno de Trabajo#9, Studia XXI Fundación Europea Sociedad y Educación. https://go.oei.int/c2thqjme
  • Ley Orgánica 11/1983, de 25 de agosto, de Reforma Universitaria. BOE, núm. 209, de 1 de septiembre de 1983, Jefatura del Estado, pp. 24034 a 24042 https://go.oei.int/xrys9xjd
  • LOSU (2023) Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario. Jefatura del Estado BOE núm. 70, de 23 de marzo de 2023 https://go.oei.int/2bjnsgzp
  • Malagón Terrón, F.J. y Graell Martín, M. (2022) La formación continua del profesorado en los planes estratégicos de las universidades españolas. Educación XXI, 25(1), 433-458. https://doi.org/10.5944/eduXX1.30321
  • Malagón Terrón, F.J. y Graell Martín, M. (2023a). La formación continua del PDI en las leyes universitarias españolas. Revista de Educación y Derecho, 28. https://doi.org/10.1344/REYD2023.28.42961
  • Malagón Terrón, F.J. y Graell Martín, M. (2023b). Propuesta de análisis de la formación continua del profesorado universitario mediante las categorías “sistema”, “proceso” y “mediación”. Mediaciones Sociales, 22, e92814. https://doi.org/10.5209/meso.92814
  • Mula, J. (2023). La transformación del profesorado universitario: nuevas identidades académicas en la universidad de hoy. Tesis doctoral dirigida por Jesús Domingo Segovia y Katia Caballero Rodríguez. Universidad de Granada. https://digibug.ugr.es/handle/10481/85075
  • Ramírez, M.E. (2016). Condiciones laborales del profesorado universitario: viviendo cambios en el contexto laboral [Tesis doctoral]. Universitat Autònoma de Barcelona.
  • RUCT (s.f.). Registro de Universidades, Centros y Títulos. Ministerio de Universidades, Gobierno de España. https://go.oei.int/2smskjaq
  • Toledo, G. (2021). La formación del profesorado universitario y algunas de sus tendencias de cara al siglo XXI. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, VIII(3), 1-18. https://go.oei.int/3cd4hipj
  • Torrado, J.M.; Baldán Lozano, H. (2023). Precarización del profesorado universitario en España. Un análisis de la situación del profesorado en la universidad pública española. En: María del Carmen Pérez Fuentes (coord.) y otros, Actas del III Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Áreas del Conocimiento, 15-20 de noviembre de 2021, vol. 2, p. 274
  • SIIU (s.f.) Sistema Integrado de Información Universitaria. Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. https://go.oei.int/5bdauolb