Capítulo 5. Cómo acelerar un periodismo de vanguardialaboratorios de innovación en las noticias de BBC y VRT
- Fieiras-Ceide, César 1
- Martínez-Solana, Yolanda 2
-
1
Universidade de Santiago de Compostela
info
-
2
Universidad Complutense de Madrid
info
ISSN: 2660-4213
Année de publication: 2023
Titre de la publication: Innovar en innovación televisiva. Análisis de casos de éxito en los medios públicos europeos
Número: 21
Pages: 87-100
Type: Article
D'autres publications dans: Espejo de Monografías de Comunicación Social
Résumé
Los laboratorios de innovación se han consolidado desde la década de 2010 como un fenómeno en expansión en los medios de comunicación en el ámbito global. Estos departamentos de reducida dimensión aceleran el desarrollo y aplicación de ideas novedosas, tecnologías y recursos disruptivos en las corporaciones, nutriendo al resto de secciones y actuando como puente entre las redacciones y los departamentos de investigación y tecnología. Las radiotelevisiones públicas de Europa también se han sumado a esta tendencia, y en el caso de la BBC y VRT, presentan dos labs de noticias con proyecciones diferentes, externa e interna, respectivamente. Mientras la corporación británica comparte sus más de 80 proyectos de innovación de forma abierta, organiza eventos de puesta en común e incluso permite el acceso al código de sus herramientas, el laboratorio de la VRT se centra en optimizar sus rutinas de trabajo, aproximar a sus periodistas a los procesos innovadores y a generar un intercambio permanente de conocimiento entre secciones. El presente capítulo analiza el origen, estructura, equipos, funcionamiento y proyectos principales de ambos labs a partir de entrevistas a integrantes de los departamentos y del mapeo de sus espacios corporativos.
Références bibliographiques
- Donaire Pitarch, David (2016). El auge de los laboratorios de innovación en los medios de comunicación. Trabajo de Final de Grado. Universitat Jaume I de Castelló.
- López Hidalgo, Antonio; Ufarte Ruiz, María José (2016). Laboratorios de periodismo en España. Nuevas narrativas y retos de futuro. Ámbitos: revista internacional de comunicación, 34
- Sádaba, C.; Salaverría, S. (2016). Los ‘labs’ de medios en España: modelos y tendencias. En A. Casero-Ripollés (coord.), Periodismo y democracia en el entorno digital. Sociedad Española de Periodística.
- Salaverría, Ramón (2015). «Los labs como fórmula de innovación en los medios». El profesional de la información, v. 24, n. 4, pp. 397-404.http://dx.doi.org/10.3145/epi.2015.jul.06
- Schumpeter, Joseph-Alois (1934). The theory of economic development. New Brunswick, NJ: Transaction Publishers. ISBN: 0 87855 698 2