Formación de futuros docentes en el análisis de géneros textuales. Aproximación funcional y transcultural

  1. Rodríguez Miñambres, Paloma 2
  2. Benítez, Teresa 1
  3. García Parejo, María Isabel 3
  1. 1 Universidad del Norte (Colombia)
  2. 2 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

  3. 3 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Actas:
Congreso Internacional de la Asociación Española de Lingüística Aplicada (AESLA)

Año de publicación: 2023

Congreso: Congreso Internacional de la Asociación Española de Lingüística Aplicada (AESLA) (40. 2023. Mérida, España)

Tipo: Póster de Congreso

Resumen

Se presentan los resultados de la primera fase de un proyecto de innovación docente aprobado por la Universidad Complutense de Madrid (PID 245) para desarrollar durante el curso 2022-23 una experiencia colaborativa de formación de futuros docentes en la didáctica de la escritura basada en géneros textuales, de base sistémico funcional. Esta primera fase (septiembre-noviembre de 2022) se centró en la formación en análisis de géneros textuales a través de una experiencia internacional de aulas interconectadas con docentes y alumnado de tres universidades (Universidad Complutense de Madrid (UCM), Universidad del País Vasco (EHU-UPV) Uninorte en Colombia.Los estudiantes recibieron formación sobre el análisis funcional de géneros textuales siguiendo los postulados de la Escuela de Sídney (Martin y Rose, 2008). Posteriormente, analizaron dos textos (anécdota y autobiografía) en los que tenían que identificar el género y acordar las etapas y fases de cada uno. Se conformaron 8 grupos interfacultativos, cuyo trabajo fue tutelado por las docentes de cada universidad. Cada grupo internacional grabó en video el debate sobre el género textual y, tras consensuarlo, presentó cada análisis por escrito.La experiencia se articula alrededor de tres ejes: trabajo colaborativo (Maldonado, 2007), colaboración intercultural (Ortiz Granja, 2015) y formación en análisis de géneros para la didáctica de la escritura basada en géneros textuales (Rose & Martin, 2018). Se diseñaron instrumentos para la recolección de datos y la evaluación de la experiencia en relación con las expectativas personales y académicas-profesionales de los estudiantes, así como con su formación en géneros y su experiencia colaborativa.