Young People and Social NetworksNews Consumption Habits and Credibility of the News

  1. Pedro Farias-Batlle 1
  2. Alba Córdoba-Cabús 1
  3. Bernardo Gómez-Calderón 1
  1. 1 Universidad de Málaga
    info

    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

Revista:
Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación

ISSN: 1134-3478

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Empowered and hyper(dis)connected audiences: Actors, contexts, experiences and educommunicative practices

Número: 78

Páginas: 155-165

Tipo: Artículo

DOI: 10.58262/V32I78.13 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación

Resumen

Las redes sociales se han erigido en un soporte de suma eficacia para la difusión de la información de actualidad entre sectores cada vez más amplios de la población, y particularmente, entre los jóvenes, que tienen en estos canales una vía preferente de socialización y conocimiento del entorno. El objetivo fundamental de este trabajo reside en analizar el consumo informativo en redes sociales por parte de la población española de entre 15 y 24 años, con la intención de conocer cómo accede a las noticias, qué interacciones lleva a cabo y qué factores le generan confianza, a partir de un cuestionario “online” suministrado a una muestra de carácter nacional, representativa de la población objeto de estudio (n=1.067) y cinco grupos de discusión (n=97). Los resultados reflejan una alta exposición diaria a las redes, constituidas en el medio más habitual de consumo informativo para los jóvenes, quienes muestran escasa propensión a contrastar las noticias. La mayoría de las informaciones las reciben de manera involuntaria, limitándose por lo general a leerlas o, a lo sumo, compartirlas con sus contactos; y suelen suscitarles poca confianza. No obstante, el análisis de los factores sociodemográficos arroja que variables como la edad, el nivel formativo y el posicionamiento ideológico influyen en la credibilidad que los jóvenes otorgan a los contenidos de actualidad que difunden las redes y a las fuentes de las que estos proceden.

Referencias bibliográficas

  • Bartau-Rojas, I., Aierbe-Barandiaran, A., & Oregui-González, E. (2018). Parental mediation of the Internet use of Primary students: Beliefs, strategies and difficulties. Comunicar, 26(54), 71-79. https://doi.org/10.3916/c54-2018-07
  • Bärtl, M. (2018). YouTube channels, uploads and views: A statistical analysis of the past 10 years. Convergence, 24(1), 16 -32. https://doi.org/10.1177/135485 6517736979
  • Basri, W. (2019). Management concerns for social media usage: Moderating role of trust in Saudi communication sector. Polish Journal of Management Studies, 19(1), 59- 69. https://doi.org/10.17512 /pjms.2019.19.1.05
  • Besalú, R., & Pont-Sorribes, C. (2021). Credibility of digital political news in Spain: Comparison between traditional media and social media. Social Sciences, 10(5 ), 170. https://doi.org/10.3390/socsci10050170
  • Boczkowski, P., Mitchelstein, E., & Matassi, M. (2017). Incidental News: How Young People Consume News on Social Media. In Proceedings of the 50th Hawaii International Conference on System Sciences (pp. 1785-1792). HICSS. https://doi.org/10.24251/HICSS.2017.217
  • Boczkowski, P. J., Matassi, M., & Mitchelstein, E. (2018). How young users deal with multiple platforms: The role of meaning-making in social media repertoires. Journal of Computer-Mediated Communication, 23(5), 245-259. https://doi.org/10.1093/jcmc/zmy012
  • Bowyer, B. T., Kahne, J. E., & Middaugh, E. (2017). Youth comprehension of political messages in YouTube videos. New Media & Society, 19(4), 522-541. https://doi.org/10.1177/1461444815611593
  • Casero-Ripollés, A. (2012). Más allá de los diarios: el consumo de noticias de los jóvenes en la era digital. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 20(39), 151-158. https://doi.org/10.3916/C39-2012-03-05
  • Cunningham, S., & Craig, D. (2017). Being ‘really real’on YouTube: authenticity, community and brand culture in social media entertainment. Media International Australia, 164(1), 71- 81. https://doi.org/10.1177/1329878X17709098
  • Dabbous, A., Aoun Barakat, K., & de Quero Navarro, B. (2022). Fake news detection and social media trust: a cross-cultural perspective. Behaviour & Information Technology, 41(14), 2953-2972. https://doi.org/10.1080/0144929X.2021.1963475
  • De Frutos Torres, B., Pastor Rodríguez, A., & Cruz-Díaz, R. (2021). Credibilidad e implicaciones éticas de las redes sociales para los jóvenes. Revista Latina de Comunicación Social, (79), 51- 6 8. https://doi.org/10.4185/RLCS-2021-1512
  • Farias-Batlle, P. (2007). Introducción. In P. Farias-Batlle (Ed.), Informe Anual de la Profesión Periodística 2007 ( p p. 17-19). Asociación de la Prensa de Madrid. https://go.revistacomunicar.com/D1KP8M
  • Férdeline, A. (2021). Youth and the News in Five Charts. Centre for International Media Assistance. https://bit.ly/42Y7lnL
  • Flanagin, A. J., & Metzger, M. J. (2000). Perceptions of Internet Information Credibility. Journalism & Mass Communication Quarterly, 77( 3), 515 -5 4 0. https://doi.org/10.1177/107769900007700304
  • Fletcher, R., & Nielsen, R. K. (2018). Are people incidentally exposed to news on social media? A comparative analysis. New Media & Society, 20(7), 2450-2468. https://doi.org/10.1177/1461444817724170
  • García-Jiménez, A., Tur-Viñes, V., & Pastor-Ruiz, Y. (2018). Consumo mediático de adolescentes y jóvenes. Noticias, contenidos audiovisuales y medición de audiencias. Revista Icono 14, 16(1), 22-46. https://doi.org/10.7195/ri14.v16i1.1101
  • Gómez-Calderón, B., Córdoba-Cabús, A., & López-Martín, Á. (2023). Las fake news y su percepción por parte de los jóvenes españoles: el inf lujo de los factores sociodemográficos. Doxa Comunicación, 36, 19- 42. https://doi.org/10.31921/doxacom.n36a1741
  • Gómez-Calderón, B., González-Cortés, E., & Farias-Batlle, P. (2021). El uso informativo de las redes sociales por parte de los jóvenes: un estado de la cuestión. In J. Segarra-Saavedra, J. Herrero-Gutiérrez, & T. Hidalgo-Marí (Eds.), De la universidad a la sociedad. Transferencia del conocimiento en el área de Comunicación (pp. 209-220). Dykinson. https://go.revistacomunicar.com/wkNgGK
  • González-Cortés, E., Córdoba-Cabús, A., & Gómez, M. (2020). Una semana sin smartphone: usos, abuso y dependencia del teléfono móvil en jóvenes. Bordón, 72(3), 105 -121. https://doi.org/10.13042/Bordon.2020.79296
  • Goyanes, M., Ardèvol-Abreu, A., & Gil de Zúñiga, H. (2023). Antecedents of News Avoidance: Competing Effects of Political Interest, News Overload, Trust in News Media, and “News Finds Me” Perception. Digital Journalism, 11(1), 1-18. https://doi.org/10.1080/21670 811.2021.1990097
  • Gray, L. (2018). Exploring how and why young people use social networking sites. Educational Psychology in Practice, 34(2), 175 -19 4. https://doi.org/10.1080/02667363.2018.1425829
  • Head, A., Wihbey, J., Metaxas, P. T., MacMillan, M., & Cohen, D. (2018). How students engage with news: Five takeaways for educators, journalists, and librarians. Project Information Literacy Research Institute. https://bit.ly/41IjL28
  • Himma-Kadakas, M., Rajavee, A., Orgmets, M.-L., Eensaar, L., & Kõuts-Klemm, R. (2018). The food chain of YouTubers: engaging audiences with formats and genres. Observatorio (OBS*), 12(spe1), 54-75. https://doi.org/10.15847/obsOBS0001385
  • INE. (2021). Demografía y población. https://bit.ly/41BGfSj
  • Kaiser, J., Keller, T. R., & Kleinen-von Königslöw, K. (2021). Incidental news exposure on Facebook as a social experience: The inf luence of recommender and media cues on news selection. Communication Research, 48(1), 77-99. https://doi.org/10.1177/0093650218803529
  • Lopez-de-Ayala, M.-C., Vizcaino-Laorga, R., & Montes-Vozmediano, M. (2020). Social network practices and attitudes of young people: the inf luence of sex, age, and social class. Profesional de La Informacion, 29(6), e290604. https://doi.org/10.3145/epi.2020.nov.04
  • Lozano-Blasco, R., Mira-Aladrén, M., & Gil-Lamata, M. (2023). Social media inf luence on young people and children: Analysis on Instagram, Twitter and YouTube. C o mu n ic a r, 31(74), 125 -137. https://doi.org/10.3916/C74-2023-10
  • Marta Lazo, C., & Farias Batlle, P. (2019). Information Quality and Trust: From Traditional Media to Cybermedia. In M. Túñez-López, V.-A. Martínez-Fernández, X. López-García, X. Rúas-Araújo, & F. Campos-Freire (Eds.), Communication: Innovation & Quality (pp. 185-206). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-91860-0_12
  • Mayoral, J., Parratt, S., & Morata, M. (2019). Desinformación, manipulación y credibilidad periodísticas: una perspectiva histórica. Historia y Comunicación Social, 24(2), 395-409. https://doi.org/10.5209/hics.66267
  • Mitchell, A., Kiley, J., Gottfried, J., & Guskin, E. (2013). The Role of News on Facebook: Common yet Incidental. Pew Research C enter. https://bit.ly/3BokESB
  • Orben, A., Przybylski, A. K., Blakemore, S.-J., & Kievit, R. A. (2022). Windows of developmental sensitivity to social media. Nature Communications, 13(1), 16 49. https://doi.org/10.1038/s41467-022-29296-3
  • Parejo-Cuéllar, M., Vizcaíno-Verdú, A., & de-Casas-Moreno, P. (2022). Agenda-Setting Invertida: Ciudadanía Juvenil (in)formada En Redes Sociales. Revista ICONO 14. Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes, 20(2). https://doi.org/10.7195/ri14.v20i2.18 69
  • Pérez-Escoda, A., Barón-Dulce, G., & Rubio-Romero, J. (2021). Mapeo del consumo de medios en los jóvenes: redes sociales,’fake news’y confianza en tiempos de pandemia. Index.Comunicación, 11(2), 187-20 8. https://doi.org/10.33732/ixc/11/02Mapeod
  • Pérez-Escoda, A., & Pedrero Esteban , L. M. (2021). Retos del periodismo frente a las redes sociales, las fake news y la desconfianza de la generación Z. Revista Latina de Comunicación Social, (67), 67-85. https://doi.org/10.4185/RLCS-2021-1519
  • Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants Part 1. On the Horizon, 9(5), 1- 6. https://doi.org/10.1108/10748120110424816
  • Reuters Institute. (2020). Digital News Report. https://bit.ly/3pCCONT
  • Rideout, V., Peebles, A., Mann, S., & Robb, M. B. (2022). Common Sense Census: Media Use by Tweens and Teens. Common Sense. https://bit.ly/3M3ejAT
  • Roses, S., & Gómez-Calderón, B. (2015). Credibilidad de los medios en España: divergencias de percepción y caracterización de los escépticos. Profesional de La Informacion, 24(4), 432-440. https://doi.org/10.3145/epi.2015.jul.10
  • Schudson, M. (2019). The fall, rise, and fall of media trust. Columbia Journalism Review, 58(1), 26. https://bit.ly/41Ehy7A
  • Seo, E. J., Park, J.-W., & Choi, Y. J. (2020). The effect of social media usage characteristics on e-WOM, trust, and brand equity: Focusing on users of airline social media. Sustainability, 12(4), 1691. https://doi.org/10.3390/su12041691
  • Thurman, N., & Fletcher, R. (2019). Has digital distribution rejuvenated readership? Revisiting the age demographics of newspaper consumption. Journalism Studies, 20(4), 542-562. https://doi.org/10.1080/1461670X.2017.1397532
  • Tseng, S., & Fogg, B. (1999). Credibility and computing technology. Communications of the ACM, 42(5), 39-44. https://doi.org/10.1145/301353.301402
  • Vara-Miguel, A., Amoedo, A., Moreno, E., Negredo, S., & Kaufmann-Argueta, J. (2022). Digital News Report España 2022. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra. https://doi.org/10.15581/019.2022
  • Vihalemm, P., & Kõuts-Klemm, R. (2017). Changing media use: coming of internet era. In P. Vihalemm, M. Lauristin, V. Kalmus, & T. Vihalemm (Eds.), Estonian society in an accelerating time (pp. 251-273). Tartu University Press.
  • Zhu, Y., & Procter, R. (2015). Use of blogs, Twitter and Facebook by UK PhD students for scholarly communication. Observatorio, 9(2), 29-46. https://doi.org/10.15847/obsOBS922015842