Necesidades y dificultades percibidas por profesionales que intervienen con víctimas de agresiones sexualesuna revisión sistemática

  1. Castaño Fernández, Marta 1
  2. Legarra Viciosa, Leire 1
  3. Gómez-Gutiérrez, Mar 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Revista de Victimología

ISSN: 2385-779X

Ano de publicación: 2024

Título do exemplar: Revista de Victimologia / Journal of Victimology

Número: 17

Páxinas: 111-136

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Revista de Victimología

Resumo

Introducción: Las agresiones sexuales son en la actualidad una problemática que puede generar consecuencias muy graves en las víctimas. Además del evento traumático en sí, estas víctimas están expuestas a sufrir una victimización secundaria durante el proceso sanitario y judicial. Los estudios muestran que la intervención actual tiene bastantes carencias, aumentando así la probabilidad de revictimización. Objetivo: El objetivo de esta revisión es investigar sobre cómo es la actuación de los profesionales con estas víctimas y qué necesidades y carencias perciben que tienen. Metodología: Se revisaron 9 estudios cualitativos que tratan sobre la percepción de profesionales que intervienen con víctimas de agresiones sexuales en relación con sus intervenciones. Los participantes de estos estudios son profesionales de la salud, del orden, sociales y jurídicos. Resultados: Los resultados muestran que los profesionales perciben una falta de formación adecuada en habilidades (con las víctimas, otros profesionales y de autocuidado), protocolos estandarizados, recursos y apoyo institucional. Afirman que esto impide que las intervenciones sean efectivas y tengan efectos favorables. Conclusiones: Es necesario atender ciertas necesidades no cubiertas como la limitada autoeficacia percibida de algunos profesionales en el trato víctimas de agresión sexual, reforzar las habilidades de comunicación y establecer protocolos específicos para poblaciones concretas (hombres y personas del colectivo LGBTI).

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