Indeterminación y estructura del afueraAnalítica del fuera de campo y su carácter constitutivo de la obra

  1. Sánchez Domínguez, Antonio
  2. Juárez López, Jorge
Revista:
Human Review: International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades

ISSN: 2695-9623

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Monograph: "Towards a new definition of artistic expression?"

Volumen: 15

Número: 6

Tipo: Artículo

DOI: 10.37467/REVHUMAN.V11.4352 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Human Review: International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades

Resumen

El fuera de campo constituye uno de los elementos centrales del funcionamiento formal del cine. Su centralidad en el proceso de creación y en las formas en que produce rendimientos cinematográficos a veces no encuentra el centro de gravedad intelectual suficiente en los análisis académicos de lo cinematográfico, muchas veces más centrados en “lo que aparece en pantalla” que en lo que “no aparece”. Este artículo pretende mostrar la centralidad de lo “que no aparece”, su radical importancia e, incluso, su capacidad para reescribir, por completo, lo que de facto aparece en la imagen. Esto llevaría, incluso, a difuminar la entidad ontológica “de lo que aparece”, llevando a que lo que aparezca sea, precisamente, lo que en principio estaba fuera.

Referencias bibliográficas

  • Baudrillard, J. (1970). El sistema de los objetos. Siglo XXI.
  • Bazin, A. (1990). ¿Qué es el cine? Rialp.
  • Bergman, I. (Dirección). (1974). Scener ur ett äktenskap [Película].
  • Blumenberg, H. (2008). La legitimación de la edad moderna. Pre-textos. Pre-textos.
  • Bonitzer, P. (2007). Desencuadres. Cine y pintura. Arcos Editor.
  • Burch, N. ( 1985). Praxis del cine. Fundamentos .
  • Carpenter, J. (Dirección). (1978). Halloween [Película].
  • Carpenter, J. (Dirección). (1980). The Fog [Película].
  • Celine, L.-F. (1932). Viaje al fin de la noche. Edhasa.
  • Cuartango, R. (1999). Una nada que puede serlo todo. Límite.
  • Deleuze, G. (1984). La imagen-movimiento. Estudios sobre cine 1. Paidós.
  • Derrida, J. (1978). La verdad en pintura. Paidós.
  • Derrida, J. (1987). La retirada de la metáfora. Biblioteca electrónica Universidad ARCIS, Santiago de Chile.
  • Derrida, J. (1997). La farmacia de Platón. Fundamentos.
  • Derrida, J. (1997). La farmacia de Platón. En J. Derrida, La diseminación. Fundamentos.
  • Derrida, J. (2002). El cine y sus fantasmas (Conversación con Jacques Derrida). Desobra, Pensamiento, Arte, Política, (pp. 93-106).
  • Dreyer, C. (Dirección). (1964). Gertrud [Película].
  • Fisgativa Sabogal, C.M (2016). Los espectros y lo extraño: perspectivas derridianas del cine. Disertaciones, 2(5), 1-10. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5891591.pdf
  • Hoffman, E. (1817). El hombre de la arena. Libros del zorro rojo.
  • Iser, W. (1987). El acto de leer. Teoría del efecto estético. Taurus.
  • Iser, W. (1993). La estructura apelativa de los textos. En D. Rall, En busca del texto. Teoría de la recepción literaria. (pp. 99-119) Universidad Nacional Autónoma de Mexico.
  • Kant, I. (1790). Crítica del discernimiento. Alianza.
  • Kant, I. (1975). Hacia la paz perpetua en Ensayos sobre la paz, el progreso y el ideal cosmopolita . Cátedra.
  • Lebrun, G. (2008). Kant y el final de la metafísica: Ensayo sobre la Crítica del Juicio. Escolar y Mayo.
  • Mann, T. (1947). Doctor Faustus. Edhasa.
  • Monroy, V. (2020). Contra la cinefilia: historia de un romance exagerado. Clave Intelectual.
  • Reguillo, R. (2021). Conjugar en tiempo forense. En R. Reguillo, Necromáquina. Cuando matar no es suficiente (pp. 221-232). Ned ediciones.
  • Tarkovski, A. (2008). Esculpir en el tiempo. Rialp.
  • Tudela Sancho, A. (2003). Jacques derrida y los fantasmas del cinematógrafo. Revista de Filosofía. Nº45. https://produccioncientificaluz.org/index.php/filosofia/article/view/18059/18048
  • Žižek, S. (2013). Lacrimae rerum. Ensayos sobre cine moderno y ciberespacio. Debate.