La transformación digital de la televisión públicaestudio de caso de RTVE, Rai y RTP

  1. Real Rodríguez, Elena 1
  2. Príncipe Hermoso, Sergio 1
  3. Agudiez Calvo, Pinar 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Año de publicación: 2024

Volumen: 30

Páginas: 211-221

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ESMP.91920 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Estudios sobre el mensaje periodístico

Resumen

La televisión pública ha de usar la comunicación para contribuir al desarrollo de los valores democráticos de los países. Este servicio público se ha visto fuertemente condicionado con los cambios sociales, tecnológicos y económicos. La digitalización ha desarrollado un nuevo escenario donde la televisión pública debe encontrar fórmulas para dar continuidad a su misión esencial. Este artículo se centra en las televisiones públicas nacionales de España, Italia y Portugal. ¿Qué han hecho RTVE, Rai y RTP para adaptarse a la realidad digital en la última década, especialmente en los tres últimos años? Para conocer esa adaptación, y si se alinea con los ejes de la Estrategia Digital Europea, se emplea un enfoque mayoritariamente cualitativo que combina la observación indirecta de las webs y aplicaciones móviles de las televisiones con el análisis de los documentos que a través de su canal de transparencia ponen a disposición las propias corporaciones públicas.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez Rivas, D., Pérez Del Pozo, M. y Príncipe Hermoso, S. (2020). Los retos de la televisión pública en España ante el mercado único digital europeo: estrategias multipantalla, innovación y renovación de los mandatos del servicio público. Objetivo 1. Comparativa europea. Caso RAI (Italia). https://tinyurl.com/247aguel
  • Barlovento Comunicación (2019). Análisis Televisivo 2018. Barlovento Comunicación. https://tinyurl.com/2yklmzos
  • Barlovento Comunicación (2020). Consumo de Internet vs. Televisión. Diciembre 2019. Barlovento Comunicación. https://tinyurl.com/3yautcys
  • Barlovento Comunicación (2021). Consumo de Internet vs. Televisión. Diciembre 2020. Barlovento Comunicación. https://tinyurl.com/2cpd8l2l
  • Barlovento Comunicación (2022). Análisis de la industria televisiva audiovisual 2021. Barlovento Comunicación. https://tinyurl.com/292bsq9h
  • Barlovento Comunicación (2023). Televisión especializada vs televisión convencional 2022. Barlovento Comunicación. https://tinyurl.com/4pztnjhm
  • Campos-Freire, F. (2013). El futuro de la TV europea es híbrido, convergente y cada vez menos público. Revista Latina de Comunicación Social, 68, 89-118. https://doi.org/10.4185/RLCS-2013-970
  • Campos-Freire, F. (Coord.) (2017). Situación actual y tendencias de la radiotelevisión pública en Europa. Universidad de Santiago de Compostela. https://tinyurl.com/29f9g8ol
  • Campos-Freire, F. (2018). Regulación y gobernanza ante el centenario de la radiotelevisión pública. En López Golán, M., Campos Freire, F., López, P.C. y Rivas Echeverría, F. (Eds.). La comunicación en la nueva sociedad digital (pp. 153-168). Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra, Universidad Técnica Particular de Loja, Universidade de Santiago de Compostela, Pontificia Universidad Católica del Ecuador y Consejo de Publicaciones de la Universidad de Los Andes. https://tinyurl.com/26gkdhge
  • Comisión Europea (19 de febrero de 2020). Dar forma al futuro digital de Europa: la Comisión presenta sus estrategias en relación con los datos y la inteligencia artificial. https://tinyurl.com/bdfwrm86
  • Discreato, Agencia de Publicidad (12 de enero de 2018). Los consumidores de pantallas múltiples: nuestra realidad. https://tinyurl.com/2d8xjvgf
  • Ene, L. y Schneeberger, A. (2022). Top players in the European AV industry. Ownership and concentration 2021. European Audiovisual Observatory. https://tinyurl.com/2872cdny
  • European Broadcasting Union, EBU (2015). Public Service Media Contribution to Society. EBU. https://tinyurl.com/299mc2qm
  • González Saavedra, C. (2020). Los retos de la televisión pública en España ante el mercado único digital europeo: estrategias multipantalla, innovación y renovación de los mandatos del servicio público. Objetivo 1. Comparativa europea. Caso RTVE (España). https://tinyurl.com/2yhx7vfv
  • Hallin, D. y Mancini, P. (2009). Sistemas mediáticos comparados: tres modelos de relación entre los medios de comunicación y la política. Hacer.
  • Lago-Vázquez, D. y Valencia-Bermúdez, A. (2016). Redes sociales y Televisión Pública. La gestión de la interactividad en Radio Televisión Española (RTVE). Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 3 (6), 60-68. https://doi.org/10.24137/raeic.3.6.8
  • Medina, M., Herrero, M. y Etayo, C. (2015). Impacto de la digitalización en la televisión de pago en España. Revista Latina de Comunicación Social, 72, 252-269. https://doi.org/10.4185/RLCS-2015-1045
  • Meer, J. D. (2017). Transformación Digital de los Medios Audiovisuales: El valor de los Datos. II Jornada de Innovación y Transformación Digital de RTVE. RTVE.
  • Quintas-Froufe, N. y González-Neira, A. (2014). Audiencias activas: participación de la audiencia social en la televisión. Comunicar. Revista Científica de Comunicación y Educación, 43 (22), 83-90. https://doi.org/10.3916/C43-2014-08
  • Rai (2020a). Informe y finanzas al 31 de diciembre de 2019. https://tinyurl.com/22ude8dm
  • Rai (2020b). Rai: líder entre los organismos públicos europeos de radiodifusión en el grupo de edad de 15 a 24 años. https://tinyurl.com/bdenbywu
  • Rai (2021). Informe y finanzas al 31 de diciembre 2020. https://tinyurl.com/2c2r89ln
  • Rai (2022). Informe y finanzas al 31 de diciembre 2021. https://tinyurl.com/24ehaxts
  • Rai (2023). Balance separado y consolidado intermedio al 30 de junio 2022. https://tinyurl.com/5bym93ku
  • Real-Rodríguez, E., Agudiez Calvo, P. y Subires Macera, M.P. (2020). Los retos de la televisión pública en España ante el mercado único digital europeo: estrategias multipantalla, innovación y renovación de los mandatos del servicio público. Objetivo 1. Comparativa europea. Caso RTP (Portugal). https://tinyurl.com/272qjoox
  • Rodríguez-Fernández, MM., Sánchez-Amboage, E. y Toural-Bran, C. (2018): Las radiotelevisiones públicas europeas en el entorno web. Revista Latina de Comunicación Social, 73, 911-926. https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1288
  • RTP (2019). Plan de actividades 2020. https://tinyurl.com/25o7ny55
  • RTP (2020a). Informe de cumplimiento de las obligaciones de servicio público y el proyecto estratégico 2019. https://tinyurl.com/22zb3g3h
  • RTP (2020b). Plan de actividades 2021. https://tinyurl.com/25w335wm
  • RTP (2021a). Informe de cumplimiento de las obligaciones de servicio público y el proyecto estratégico 2020. https://tinyurl.com/2b2n9dwc
  • RTP (2021b). Plan de actividades 2022. https://tinyurl.com/z2turnrj
  • RTP (2021c): Las manos del presente, los ojos del futuro. Proyecto estratégico RTP 2021-2023. https://tinyurl.com/z53wexdh
  • RTP (2022). Informe de cumplimiento de las obligaciones de servicio público y el proyecto estratégico 2021. https://tinyurl.com/yc6v7pa3
  • RTVE (2020). Memoria 2019. Sobre el cumplimiento de la misión de servicio público y la responsabilidad social corporativa. https://tinyurl.com/29kdwbop
  • RTVE (2021). Memoria 2020. Sobre el cumplimiento de la misión de servicio público y la responsabilidad social corporativa. https://tinyurl.com/5y74m8dc
  • RTVE (2022). Memoria 2021. Sobre el cumplimiento de la misión de servicio público y la responsabilidad social corporativa. https://tinyurl.com/5xbufkhs
  • Sehl, A., Cornia, A., & Nielsen R.KL (2018). Public Service News and Social Media. Digital News Project. Reuters Institute and University of Oxford.
  • Valencia-Bermúdez, A. y Túñez López, M. (2018). La comunicación del valor social del servicio audiovisual público. En: López Golán, M., Campos Freire, F., López, P.C. y Rivas Echeverría, F. (Eds.). La comunicación en la nueva sociedad digital (293-319). Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra, Universidad Técnica Particular de Loja, Universidade de Santiago de Compostela, Pontificia Universidad Católica del Ecuador y Consejo de Publicaciones de la Universidad de Los Andes. https://tinyurl.com/26gkdhge