Musealización del patrimonio artístico y religioso de Mussomeli (Italia): una propuesta pedagógica y de difusión cultural

  1. Spera, Giuseppe Maria
Dirigida por:
  1. Andrés Payà Rico Director/a
  2. Mariateresa Galizia Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 12 de abril de 2024

Tribunal:
  1. Manuel López Torrijo Presidente/a
  2. Sara Ramos Zamora Secretaria
  3. Tatiane de Freitas Ermel Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Tras estudiar las estrategias museísticas utilizadas en diversas realidades geográficas similares a nuestro territorio, estrechamente vinculadas a una didáctica museística participativa, y habiendo realizado un análisis detallado sobre la realidad de la oferta propuesta, llegamos a un resultado innovador de la utilización del patrimonio artístico religioso y arquitectónico de Mussomeli Los turistas que acuden a la ciudad vienen principalmente a visitar el castillo. Y es precisamente desde la casa solariega desde donde debemos despertar el deseo y la curiosidad del visitante por visitar el espléndido centro histórico, un cofre de arte que contiene interesante arquitectura, valiosas pinturas, majestuosas esculturas y encantadoras vistas del paisaje que ofrece la ciudad. Pasada la taquilla, un pequeño camino encajado en medio de la roca nos conduce a las caballerizas, que se convierte en un pequeño centro cultural por derecho propio. Dejando la estructura monumental totalmente inalterada, instalo una serie de paneles y expositores cuya función es llevar al visitante a través de este espacio, creando pequeñas salas y proporcionando una serie de informaciones útiles para el turista que se sentirá atraído a visitar el centro histórico. Nada es fijo, todo es móvil, el espacio debe estar en constante movimiento gracias a esta estructura que cambia de vez en cuando, dando paso a los diversos eventos que este lugar siempre puede acoger. En la entrada encontramos una gran tableta donde el huésped elige qué visitar, donde elige qué ruta seguir, donde dirige sus pasiones. Los espacios así creados se convierten en pequeños talleres culturales, donde pequeños y mayores se encuentran escuchando la información que les da el personal cualificado para guiar al visitante a través de esta experiencia, o en espacios destinados a pequeñas bibliotecas donde se alojan, en expositores iluminados, libros y objetos que cuentan la historia de Mussomeli. Estos espacios rodeados de murallas medievales que rezuman historia proporcionan al visitante una calma interior que transporta sus pensamientos a una experiencia que huele a antigüedad. Esta experiencia educativa tiene la misión de alejar al visitante de la vida cotidiana y sumergirlo en la magia que sólo el arte en sus diversas facetas puede provocar en el ser humano. 16 Por todo ello, el visitante se sentirá visiblemente atraído a visitar la ciudad, empezando por el centro museístico que alberga una excelente exposición de objetos de arte sacro. En este caso, considerando que la importancia del patrimonio sagrado inserto en tal contexto museístico es notable, porque además de sus tareas institucionales de investigación y conservación, está llamado a realizar actividades didácticas y de divulgación tanto para responder a las demandas de los usuarios ocasionales como para implicar a toda la comunidad cívica de modo que se convierta en guardiana de su propio patrimonio cultural y orgullosa difusora del mismo en relación con sus propias tradiciones, conjuntos arquitectónicos, pueblos, civilizaciones, etc. Afortunada la comunidad que acoge un museo de este tipo, capaz de seguir estrategias para su propia valorización. Para hablar de estrategias pedagógicas y de difusión es necesario identificar las necesidades y expectativas de los usuarios como comunidad. La integración de los mismos en una relación o sistema educativo relacional de referencia ya planificado y compartido, incluso complejo, que se articula en actividades experienciales que actúan como entrenamiento y estímulo a la actividad perceptiva como premisa necesaria de la operación mental de atención, por ejemplo, de observación, memorización, o a operaciones creativas como análisis, síntesis, producción y reelaboración. Además de las actividades exponenciales, es importante el tratamiento de los contenidos, ya sean específicos o temáticos, siempre dirigidos a ampliar el horizonte cultural en el tiempo y en el espacio de la comunidad y, por último, la promoción de habilidades graduales para el aprendizaje de procedimientos operativos y adaptados a los niveles de maduración de los individuos o de la propia comunidad. Al mismo tiempo, la intervención para dar a conocer el patrimonio sagrado, que estamos analizando, al que estamos prestando atención, presupone una estrategia de difusión que apunta a la participación en la vida del territorio considerado desde el punto de vista del patrimonio cultural y por tanto al respeto y protección organizativa y legislativa del mismo. Y luego por la valorización del entorno circundante en sus aspectos estéticos siempre integrados en el ámbito de contenidos específicos de ese patrimonio sagrado de acuerdo con las disciplinas de referencia del ámbito histórico-artístico, lingüístico-expresivo etc.