Una metodología para la anotación de estructuras narrativas en películas

  1. López Calle, Jose Luis 1
  2. Gervás, Pablo 1
  3. Fernández Muñoz., Cristóbal 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Comunicación & métodos

ISSN: 2659-9538

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Metodologías de la investigación en la era de los algoritmos

Volumen: 5

Número: 1

Páginas: 91-107

Tipo: Artículo

DOI: 10.35951/V5I1.182 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Comunicación & métodos

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

En este artículo consideramos qué aspectos han de contemplarse para anotar la estructura narrativa fílmica y formalizarla, como los elementos propios del medio que pueden jugar un papel narrativo -el sonido, la imagen, etc-, el lenguaje que maneja el público al que se dirige -adultos- y las posibilidades que así se abren, como los distintos niveles de enunciación, los tiempos en que se da la información -cierta, ambigua o falsa-, y la reelaboración constante que esta particularidad permite. También incluimos cuestiones culturales y morales, que forman parte del contenido narrativo. Estos aspectos, al ser anotados e interrelacionados, juegan un papel relevante en la elaboración de la formalización pretendida. Primero revisamos las metodologías existentes, centradas en desarrollar software para la anotación desde diferentes ontologías o técnicas cinematográficas, que en su mayoría describe fenómenos no relacionados con la estructura narrativa en sí. Luego enumeramos qué aspectos deben tenerse en cuenta y los comentamos, para después desarrollar una propuesta de metodología de anotación de la estructura narrativa fílmica.

Referencias bibliográficas

  • Booker, C. (2004). The Seven Basic Plots: Why We Tell Stories, A&C Black.
  • Colton, S., Llano, M. T., Hepworth, R., Charnley, J., Gale, C. V., Baron, A., ... & Lloyd, J. R. (2022). The beyond the fence musical and computer says show documentary. arXiv preprint arXiv:2206.03224.
  • Estrada, L. M., Hielscher, E., Koolen, M., Olesen, C. G., Noordegraaf, J., & Blom, J. (2017). Film analysis as annotation: Exploring current tools. Moving Image: The Journal of the Association of Moving Image Archivists, 17(2), 40-70.
  • Gervás, P. (2013). Propp's Morphology of the Folk Tale as a Grammar for Generation. In 2013 Workshop on Computational Models of Narrative. Schloss Dagstuhl- Leibniz-Zentrum fuer Informatik.
  • Gervás, P. (2014). Reviewing Propp’s story generation procedure in the light of computational creativity. AISB. https://eprints.ucm.es/id/eprint/36997
  • Gervás, P., León, C., & Méndez, G. (2015). Schemas for narrative generation mined from existing descriptions of plot. In 6th Workshop on Computational Models of Narrative (CMN 2015). Schloss Dagstuhl-Leibniz-Zentrum fuer Informatik.
  • Gervás, P., Hervás, R., León, C., & Gale, C. V. (2016). Annotating musical theatre plots on narrative structure and emotional content. In 7th Workshop on Computational Models of Narrative (CMN 2016). Schloss Dagstuhl-Leibniz-Zentrum fuer Informatik.
  • González Requena, J. (2006). Clásico, Manierista, Postclásico: Los Modos del Relato en el Cine de Hollywood. Ed. Castilla.
  • Grabes, H. (2013). Sequentiality. In Hühn, Peter et al. (eds.): the living handbook of narratology. Hamburg University. https://www-archiv.fdm.uni-hamburg.de/lhn/node/91.html
  • Guha, T., Kumar, N., Narayanan, S. S., & Smith, S. L. (2015, April). Computationally deconstructing movie narratives: an informatics approach. In 2015 IEEE international conference on acoustics, speech and signal processing (ICASSP) (pp. 2264-2268). IEEE.
  • Hersh, R. (1988). El crecimiento moral. De Piaget a Kohlberg. Ed. Narcea.
  • Lombardo, V., & Damiano, R. (2012). Semantic annotation of narrative media objects. Multimedia Tools and Applications, 59, 407-439.
  • Lombardo, V., Battaglino, C., Pizzo, A., Damiano, R., & Lieto, A. (2015). Coupling conceptual modeling and rules for the annotation of dramatic media. Semantic Web, 6(5), 503-534.
  • Lombardo, V., Damiano, R., & Pizzo, A. (2018). Drammar: A comprehensive ontological resource on drama. In The Semantic Web–ISWC 2018: 17th International Semantic Web Conference, Monterey, CA, USA, October 8–12, 2018, Proceedings, Part II 17 (pp. 103-118). Springer International Publishing.
  • McKee, R. (1997). Story: Style, Structure, Substance, and the Principles of Screenwriting. It Books.
  • Ortiz de Zárate, A. (1992). La metáfora y la incertidumbre informacional. [Tesis Doctoral]. Universidad Complutense de Madrid.
  • Propp, V. (1968). Morphology of the Folktale. University of Texas Press.