La metodología docente en la enseñanza de la asignatura “Procedimientos tributarios aplicados’’ del Grado en Derecho

  1. Sánchez-Archidona Hidalgo, Guillermo 1
  1. 1 Universidad de Málaga
    info

    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

Zeitschrift:
REJIE: Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa

ISSN: 1989-8754

Datum der Publikation: 2024

Nummer: 30

Seiten: 39-59

Art: Artikel

DOI: 10.24310/REJIE.30.2024.17655 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Andere Publikationen in: REJIE: Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa

Zusammenfassung

This contribution will explain an experience developed in the academic year 22/23, within the framework of the ''new'' compulsory subject of the Degree in Law at the University of Malaga, called ''Applied tax procedures'', treating it in depth and emphasizing the methodological aspects associated with the acquisition of knowledge and skills of the students and exposing the results achieved, as well as making various proposals for the future.

Bibliographische Referenzen

  • Adell Segura, J. y Castañeda Quintero, L.: (2010) ‘’Los entornos personales de aprendizaje (PLES): una nueva manera de entender el aprendizaje’’, en AA.VV. Strumenti di ricerca per I´innovazione e le qualitá in ámbito educativo. Le tecnologie dell´ informazione e della comunicazione eI´interculturalitá nella scuola Alcoy, Università Roma Tre
  • Aguilar Rubio, M., Giménez López, L.A., y Luque Mateo, M.A.: (2009) ‘’El aprendizaje del Derecho Financiero y Tributario en el marco del EEES: experiencias desde la Universidad de Almería (I)’’, Documentos del IEF, núm. 30
  • Amatucci, A.: (2005) “La cuestión metodológica entre teóricos viejos y nuevos y la autonomía científica del derecho tributario” Revista Española de Derecho Financiero, núm. 128
  • Arrieta Martínez De Pison, J.: (2005) Proyecto docente, Castilla-La Mancha, Albacete
  • Bahía Almansa, B.: (2002) “La calidad en la enseñanza universitaria. Su aplicación al Derecho Financiero”, en I Jornada Metodológica «Jaime García Añoveros» sobre la metodología académica y la enseñanza del Derecho financiero y tributario, Instituto de Estudios Fiscales, Madrid
  • Bahía Almansa, B.: (2018) Proyecto docente, Inédito, Málaga
  • Casado Ollero, C.: (1986) Proyecto Docente e Investigador, Granada
  • Casado Ollero, C.: (1987) “Esquemas conceptuales y dogmáticos del Derecho tributario: Evolución y estado actual” Estudios de Derecho y Hacienda: homenaje a César Albiñana García- Quintana, Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Madrid
  • Casado Ollero, C.: (1998) “Los esquemas conceptuales y dogmáticos del Derecho tributario. Evolución y estado actual. Revista Española de Derecho Financiero, núm. 59
  • Collado Yurrita, M. A.: (1993) Proyecto docente, Castilla-La Mancha, Albacete
  • De Miguel Canuto, E.: (2017) Proyecto docente, Universidad de Valencia
  • Escribano López, F.: (2002) "Algunas propuestas metodológicas para la (re)construcción de un Derecho Financiero del siglo XXI", Documentos del IEF, núm. 11
  • Ferreiro Lapatza, J. J.: (1998) Ensayos sobre metodología y técnica jurídica en el Derecho financiero y tributario, Marcial Pons, Barcelona
  • García Añoveros, J.: (2002) “El discurso del Método en el ámbito Hacendístico”, en AA.VV. I Jornada metodológica “Jaime García Añoveros” sobre la metodología academia y enseñanza del Derecho Financiero y Tributario, Instituto de Estudios Fiscales, Madrid
  • García Novoa, C.: (2002) "Algunas reflexiones sobre cuestiones de concepto y método en Derecho Financiero y Tributario" en AA.VV. I Jornada metodológica “Jaime García Añoveros” sobre la metodología academia y la enseñanza del Derecho Financiero y tributario, Instituto de Estudios Fiscales, Madrid
  • Gorospe Oviedo, J.I.: (2002) “Los retos de la docencia universitaria en Derecho Financiero y Tributario”, en AA.VV. I Jornada Metodológica «Jaime García Añoveros» sobre la metodología académica y la enseñanza del Derecho financiero y tributario, Instituto de Estudios Fiscales, Madrid
  • Grau Ruíz, A.: (2006) ‘’Ideas para un Proyecto Docente en Derecho Financiero y Tributario’’, Eprints Complutense, Madrid [Recuperado de: https://eprints.ucm.es/id/eprint/6093/1/Proyecto_Docente_Amparo.pdf]
  • Gutiérrez Bengoechea, M.: (2022) Proyecto docente e investigador, Málaga
  • Herrera Molina, P.: (2003) Metodología del Derecho Financiero y Tributario, Instituto de Estudios Fiscales, Madrid
  • Herrero Madariaga, J.: (1991) Proyecto Docente e Investigador, Granada
  • Hinojosa Torralvo, J.J.: (1995) Proyecto Docente e Investigador, Almería, 1995
  • López Díaz, A.: (2002) “Objetivos de la docencia e innovación docente”, en I Jornada Metodológica «Jaime García Añoveros» sobre la metodología académica y la enseñanza del Derecho financiero y tributario, Instituto de Estudios Fiscales, Madrid
  • Martín Delgado, J.M.: (1976) Memoria sobre el concepto, método, fuentes y programa de Derecho Financiero, Inédito
  • Martín Fernández, J.: (2002) “Cómo impartir Derecho Tributario”, en AA.VV. I Jornada Metodológica «Jaime García Añoveros» sobre la metodología académica y la enseñanza del Derecho financiero y tributario, Instituto de Estudios Fiscales, Madrid
  • Martín Jiménez, A.: (2000) “Metodología y Derecho Financiero: ¿Es preciso rehabilitar la figura de B. Griziotti y el análisis integral de la actividad financiera del Estado?”, Revista de Derecho Financiero y Hacienda Pública, núm. 258
  • Martín Jiménez, A. J.: (2002) “Metodología y Derecho Financiero: ¿Es preciso rehabilitar la figura de B. Griziotti y el análisis integral de la actividad financiera del Estado?, Revista de Derecho Financiero y Hacienda Pública, núm. 50
  • Moreno González, S.: (2017) Proyecto docente e investigador, Castilla la Mancha
  • Nocete Correa, F. J.: (2011) Proyecto Docente e Investigador, Castilla- La Mancha, Toledo
  • Olivares, B., y Sánchez-Archidona, G.: (2023) Manual de procedimientos tributarios aplicados, Tecnos, Madrid
  • Ortega y Gasset, J.: (2001) Misión de la Universidad, Editorial Cátedra, Buenos Aires (edición original de 1930)
  • Palao Taboada, C.: (1992) “La docencia y la investigación jurídicas en España”, Revista de Administración Pública, núm. 129
  • Palao Taboada, C.: (2003) “La enseñanza del derecho en la universidad: presente y futuro”, en AA.VV. La enseñanza del Derecho, Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid
  • Sáinz de Bujanda, F.: (1983) “Un esquema de Derecho internacional financiero”. Revista Española de Derecho Financiero, núm. 38
  • Sánchez-Archidona, G.: (2016) ‘’La aplicación del Programa PADRE como herramienta didáctica en la enseñanza de la parte especial del Derecho Financiero y Tributario’’, Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa (REJIE), núm. 13
  • Sánchez-Archidona, G.: (2018) ‘’Nuevas consideraciones en torno a las metodologías docentes en las Ciencias jurídicas: entre la innovación y la escasez de margen de discrecionalidad’’, en Delgado García, A. Y Beltrán de Heredia Ruíz, I. (Dirs.) Derecho y TIC: últimas innovaciones docentes, Huygens, Barcelona
  • Simón Acosta, E.: (1985) El Derecho financiero y la ciencia jurídica, Publicaciones del Real Colegio de España en Bologna
  • Unamuno, M.: (1966) Paisajes y Ensayos, Escelicer, Madrid