Educación y desarrollo humano: desigualdad e inequidad desde un enfoque interseccional
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Universidad Complutense de Madrid
info
- Llídia Cabral (coord.)
- Diana Mesquita (coord.)
Editorial: Universidade Católica Portuguesa do Porto
ISBN: 978-98-953-0986-3
Año de publicación: 2021
Páginas: 516-520
Congreso: Seminário Internacional (4. 2021. Porto)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El actual concepto de desarrollo humano comprende la creación de un entorno en el quelas personas alcancen su máximo potencial, para tener una vida productiva y creativaacorde con sus necesidades e intereses. Durante los últimos 25 años, se ha evidenciado unprogreso en muchos ámbitos del desarrollo humano, reduciéndose la pobreza extrema, lamalnutrición e incrementándose la longevidad de la población. Sin embargo, es necesarioseguir trabajando para garantizar que ningún ciudadano y ciudadana se quede atrás. LaEducación es un factor esencial para el logro de los ODS, pues es clave para el desarrollohumano, pero “más de 200 millones de niños no irán a la escuela en 2030” y estasdesigualdades se han visto exacerbadas por la COVID-19, lo cual ha revertido sus lentosavances, y están repercutiendo en el aumento de la inequidad en el acceso, uso y Derecho.A fin de identificar posibles relaciones transversales de desigualdad e inequidad entre elObjetivo de Desarrollo Sostenible 4., denominado Educación de Calidad, reflejado en laAprobación de la Asamblea General, y el resto de las metas de los ODS, se realiza unanálisis cualitativo mediante el software ATLAS TI, lo cual permitirá valorar el carácterinterseccional de la desigualdad y la inequidad humana. Los resultados que se obtienenevidencian redes concomitantes de desigualdad e inequidad humana entre algunas metasdel ODS 3. Salud y Bienestar, el ODS 4. Educación de Calidad y el ODS 13. Acción porel clima. Por consiguiente, para lograr que todas las personas logren un desarrollohumano pleno, se tienen que reducir o eliminar las desigualdades y la inequidad,presentes en nuestra sociedad.