Educación y desarrollo humano: desigualdad e inequidad desde un enfoque interseccional

  1. Mendoza Carretero, María Del Rosario 1
  2. Sáenz-Rico De Santiago, María Belén 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
Atas do IV Seminário Internacional : Educação, Territórios e Desenvolvimento Humano
  1. Llídia Cabral (coord.)
  2. Diana Mesquita (coord.)

Editorial: Universidade Católica Portuguesa do Porto

ISBN: 978-98-953-0986-3

Año de publicación: 2021

Páginas: 516-520

Congreso: Seminário Internacional (4. 2021. Porto)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El actual concepto de desarrollo humano comprende la creación de un entorno en el quelas personas alcancen su máximo potencial, para tener una vida productiva y creativaacorde con sus necesidades e intereses. Durante los últimos 25 años, se ha evidenciado unprogreso en muchos ámbitos del desarrollo humano, reduciéndose la pobreza extrema, lamalnutrición e incrementándose la longevidad de la población. Sin embargo, es necesarioseguir trabajando para garantizar que ningún ciudadano y ciudadana se quede atrás. LaEducación es un factor esencial para el logro de los ODS, pues es clave para el desarrollohumano, pero “más de 200 millones de niños no irán a la escuela en 2030” y estasdesigualdades se han visto exacerbadas por la COVID-19, lo cual ha revertido sus lentosavances, y están repercutiendo en el aumento de la inequidad en el acceso, uso y Derecho.A fin de identificar posibles relaciones transversales de desigualdad e inequidad entre elObjetivo de Desarrollo Sostenible 4., denominado Educación de Calidad, reflejado en laAprobación de la Asamblea General, y el resto de las metas de los ODS, se realiza unanálisis cualitativo mediante el software ATLAS TI, lo cual permitirá valorar el carácterinterseccional de la desigualdad y la inequidad humana. Los resultados que se obtienenevidencian redes concomitantes de desigualdad e inequidad humana entre algunas metasdel ODS 3. Salud y Bienestar, el ODS 4. Educación de Calidad y el ODS 13. Acción porel clima. Por consiguiente, para lograr que todas las personas logren un desarrollohumano pleno, se tienen que reducir o eliminar las desigualdades y la inequidad,presentes en nuestra sociedad.