Multiliteracidad críticaGuía de recursos online para la formación inicial y permanente del profesorado:

  1. Hernando Velasco, Alicia 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid, España
Revista:
Didacticae. Journal of Research in Specific Didactics: / Revista d'Investigació en Didàctiques Específiques / Revista de Investigación en Didácticas Específicas.

ISSN: 2462-2737

Año de publicación: 2024

Número: 15

Páginas: 1-5

Tipo: Artículo

DOI: 10.1344/DID.42358 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Didacticae. Journal of Research in Specific Didactics: / Revista d'Investigació en Didàctiques Específiques / Revista de Investigación en Didácticas Específicas.

Resumen

La finalidad del proyecto de innovación docente Multiliteracidad crítica es la creación y difusión de recursos dirigidos a la alfabetización crítica multimodal a través de un proceso de colaboración interdisciplinar en el que participa profesorado del área de lengua y de educación artística de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Este proyecto enlaza con una serie de propuestas de innovación anteriores coordinadas por el grupo de investigación ForMuLE cuyo objetivo ha sido profundizar en el proceso de análisis e implementación del modelo “Reading to Learn, Learning to Write” (Rose y Martin, 2012) para la mejora de las competencias discursivas en lengua escrita. En el marco de las tareas desarrolladas en las clases de Lengua y Didáctica de la Lengua, se analizaron y utilizaron herramientas para el diseño de infografías. Además, se diseñó una rúbrica para la evaluación de las mismas. Se compararon los resultados obtenidos en dos grupos de Grado tanto en la elaboración de infografías como en su evaluación y se observó que el grupo que participó en la innovación incorporó a sus competencias comunicativas y profesionales una mayor conciencia multimodal.

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